Trek Fuel EX 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Fuel EX de 27.5'', un modelo con 120mm de recorrido y el clásico sistema ABP con amortiguador flotante (Fox DRCV con el sitema RE:Aktiv). Hace dos años todas las Fuel EX eran de 26'' (Es increible lo rápido que ha cambiado todo...), el año pasado teníamos una mezcla de 29'' y 26'', y este año tenemos una mezcla de 29'' y 27.5''. El año que viene no se que pasará, pero va a ser interesante ver si las 29'' se mantienen en modelos de XC-Trail o si las 27.5'' terminan dominando todo el mercado...

Como podéis ver en la tabla de excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema tiene una eficacia de pedaleo media, se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda corto en el grande. Trek equipa a casi todas las versiones de la Fuel EX de 27.5'' con una transmisión tipo 2x10, aunque el sistema podría funcionar un poco mejor con un 3x10 o un 1x11 ya que está optimizado en torno a un plato de 28T-30T. El Pedal-kickback (8º) como es lógico se queda en un nivel medio mientras que el Brake-squat (61%) se mantiene en un nivel muy bueno.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.75-2.4), unas cifras muy buenas para un cuadro con 120mm de recorrido. El amortiguador trasero es un Fox Float con cámara DCRV y sistema hidráulico RE:aktiv (184x47mm), las medidas se salen un poco de lo habitual como suele ser habitual en Trek, pero en este caso creo que merece la pena porque el sistema se complementa muy bien con este tipo de amortiguador... Compresión en baja velocidad bastante potente que ayuda a mejorar un poco la Efectividad de Pedaleo, pero que no afecta al funcionamiento en alta velocidad, por lo que el sistema permanece muy activo.  

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Qué buenas bicis hace la marca. Todas funcionan igual... de bien!.
Equilibrio.

Saludos.

Sergi Candela dijo...

Hace tiempo que leo el blog y me gustaría añadir mi granito de arena. Después de dudar entre una canyon spectral al 29" y una trek fuel EX 29" me decidí por la trek. Por si alguien está interesado hago un poco de resumen.
Si hubiera que definirla en una palabra sería polivalente. En mi caso tengo la EX 9 con alguna modificación: Para empezar las ruedas unas crossmax ST: En una 29 la parte mas importante de la bici, se notan ligeras y muy robustas, eliminan los efectos negativos de una 29er, creo que es donde merece mas la pena invertir en una bici si quieres notar la ligereza. La horquilla que es una float 32, factory FIT CTD+ Kashima está modificada para alargar el recorrido a 135mm (de 120mm). Mucha gente no lo sabe pero la horquilla FLOAT lleva unos pasadores internos para cambiar el recorrido. Es como lo hacen en fábrica y no se pierde la garantía.
En cuanto al amortiguador hay que decir que el sistema es muy activo si está todo abierto, pero en un modo TRAIL la bici se nota muy firme pero que a su vez asume las irregularidades. A veces incluso llevo el amortiguador bloqueado hasta que no llego al monte. Con lo cual en cuanto a efectividad de pedaleo no está muy conseguido, pero lo suples con el CTD de FOX. Subiendo la bici se nota ágil y muy estable, no hace ademanes de levantarse y la tracción es muy buena. Precisamente éste es a su vez su punto negativo, tirantes un poco largos que dificultan levantar la rueda delantera, pero no es pesada de manejo ni demasiado larga. Es como un 26 pero sin esa sensación de una rueda delantera demasiado nerviosa que parece que la pierdas en cada curva.(geometría G2) Bajando es cuando mas te diviertes, abres suspensiones y el sistema es muy absorbente y los 120 traseros dan un tacto de mas recorrido. Antes tenía una 26" con 150 F/R y las sensaciones son muy parecidas. Para mi gusto la horquilla gana a la trasera, se nota muy suave y capaz, el recorrido es controlado y progresivo, de calidad. Con un buen ajuste llegas casi al límite pero sin topes. En cambio detrás la cosa va un poco mas suelta. No es tan precisa y le falta un puntito de recorrido, eso si, rigidez a raudales. No va mal, ni mucho menos, pero me gusta mas el tren delantero. En cualquier caso es mejor de ésta manera y no al revés, una bici que entra mal en un bache te descoloca entero, en cambio así trabajando con el cuerpo lo puedes suplir.
Quiero hacer el upgrade de FOX que te cambian el cuerpo del amortiguador a Kashima para ver si puede mejorar algo el tacto y acercarlo al de la horquilla.
Como conclusión es una bici que sube muy bien y baja bastante fuerte. Si que es verdad que en zonas muy rotas notas las limitaciones pero vale la pena la polivalencia de bici todo uso. Dependiendo como la vistas(ruedas, cubiertas,manillar,potencia) puedes darle un uso mas endurero o mas maraton/rally. Como último detalle, la tija Reverb, para mi uno de los mejores avances del MTB en los últimos años, si te gusta bajar con alegría. Éstas bicis con pedalier alto te dejan muy arriba en el cockpit, bajando el sillín te aplicas a fondo por corta que sea la bajada y se disfruta mas de la bici.

Saludos,

Antonio Osuna dijo...

Hola Sergi,

Lo de cambiar el cuerpo por uno con recubrimiento Kashima creo que se va a notar menos de lo que tu crees, pero ya que estás haciendo cambios puedes aprovechar para tunearlo y eso si lo vas a notar mas.

A mi es que las bicis que van descompensadas de recorridos no me convencen demasiado. La horquilla tiene prioridad, eso está claro, pero lo ideal es ir equilibrado.

Un saludo.

Sergi Candela dijo...

Buenas Antonio,
antes de comprar la bici pude probar un modelo inferior, con el mismo amortiguador, pero con horquilla de gama mas baja. Por entonces me pareció que la bici era mejor detrás que delante. De tal manera que al comprar ésta, con mejor horquilla y un ligero incremento de recorrido podría estar mas equilibrado. Ahora me pasa al contrario, pero la sensación es mejor que antes, te hablo de sensaciones que en cualquier caso las notas bajando muy fuerte y poniendo en una tesitura un modelo que tampoco es para enduro, pero se comporta muy bien bajando.
Gracias por tus consejos Antonio.

Javier Alfonso Prieto Macias dijo...

Hola Sergi, como cambiaste lo del recorrido de la horquilla? Yo tengo también una fuel ex7 de 29 del 2014 y con horquilla fox ctd. Un saludo

Pedro Morales dijo...

Tengo un cacao importante...

Por un lado, pensaba en comprar una Fuel EX de 27.5", por ser de geometria relajada(tengo problemas de cervicales) y se ajusta en recorrido a lo que normalmente hago. Pero este finde salí con un compañero que tiene una 29 y flotaba por la trialera de una manera curiosa, yo con mi 26 notaba como me atrancaba mas y me costaba seguirlo, asi que se me ha pasado por mi cabeza una Fuel EX de 29..

Ya para terminar de liarme un poco mas, tambien tengo en mente una Giant Trance, que aunque este año es de mas recorrido, el sistema maestro creo que es más elavorado, eso si en 27,5.

Antes no era tan dificil elegir bike...

Antonio, comparando unicamente sistemas si es posible teniendo en cuenta el amortiguador, cual de los dos ves mas completo para un uso Trail?

Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que las dos van muy bien para un uso relajado, son sistemas muy neutros y con un funcionamiento muy suave asi que vas a ir muy bien con cualquiera de las dos. El tema de las ruedas es siempre complicado pero yo al menos te he resuelto una duda... Algo es algo.

Un saludo.

Pedro J. Morales dijo...

Gracias Antonio.

Creo que hare lo que nunca he hecho, intentaré probar las tres en un mismo recorrido para sacar conclusiones.

Un saludo.

Kiko Ds dijo...

Hola Antonio.
Tengo una Remedy 9 27,5 del 2014 con monoplato de 30 dientes.
Estoy pensando en pasar a una Fuel de 27,5 o 29 para ganar en rodar y hacer rutas,crees que vale la pena el cambio o que no se notara mucho el cambio entre una y otra a la hora de rodar?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el cambio es mínimo y no lo vas a notar. Si le pones a la Remedy unas cubiertas un poco mas de XC consigues prácticamente el mismo resultado sin tener que gastar casi nada...

Un saludo.

 

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