Silverback Sesta 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Silverback Sesta de 29''. El modelo que se llevó el premio a la mejor MTB de competición en el salón Eurobike 2014. El cuadro estrena un nuevo sistema de suspensión llamado BURST, no es un sistema "revolucionario", pero la configuración de las bieletas es bastante original y eso hoy en dia ya es bastante dificil de conseguir, ademas el funcionamiento es impecable y estéticamente creo que el cuadro tiene unas lineas preciosas. Silverback es una marca pequeña, muy poco conocida fuera de Alemania y evidentemente no puede patrocinar un equipo para correr la Copa del Mundo... pero si este modelo lo llega a sacar una marca importante la situación sería completamente distinta. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas el sistema BURST tiene una gran Efectividad de Pedaleo. Este modelo solo tiene 90mm de recorrido (100% XC) y la decisión de optimizar el funcionamiento en torno a un plato de 34T-36T creo que es muy acertada. El sistema va a funcionar muy bien con desarrollos largos, tanto un 2x10 como un 1x11 "de competición". El Pedal-kickback (7.5º) y el Brake-squat (89%) se mantienen en un nivel medio-alto. En estos apartados los sistemas tipo Monopivote no suelen dar ninguna sorpresa, manteniendose siempre en cifras correctas, pero muy discretas. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (2.6-2.3-2.5). Con este tipo de Leverage Ratio se consigue dar un pequeño punto de confort a las bicis de XC-Marathon y es un LR que se adapta muy bien a los amortiguadores de aire, permitiendo aprovechar facilmente todo el recorrido. El sistema como ya hemos visto tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta y eso permite utilizar un amortiguador con un hidráulico un poco mas suave y conseguir un funcionamiento mas sensible. El sistema sigue siendo muy de XC pero tiene un poco de polivalencia: va a funcionar muy bien en marchas de larga distancia, carreras por etapas, rutas de fin de semana, entrenamientos, etc... 

Un saludo.

3 comentarios:

SlimShady dijo...

Antonio, no es un monopivote asistido por una bieleta nomás, que depende de la flexión del carbono para funcionar? Por lo menos, eso es lo que decían en Bikerumor...

Antonio Osuna dijo...

No, el triangulo trasero es todo de una pieza y no necesita flexar nada... es mas o menos como una Foes, pero en vez de tener una mini-bieleta empujando a otra bieleta tienes dos bieletas con el punto de giro concéntrico con el anclaje del amortiguador y por eso dan la sensación de ser solo una...

Un saludo.

SlimShady dijo...

Ahh, ahí lo entendí. Pensé que tenía una sola bieleta. Mil gracias por tomarte el tiempo de desasnarme!

 

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