Nicolai ION-16 27.5" 2015

Nicolai presentó hace un par de años su modelo ION-16, un cuadro de Enduro con 160mm de recorrido, ruedas de 26'' y una variante del sistema FSR con la bieleta anclada al tubo diagonal. Este año el cuadro ha recibido una pequeña actualización para adaptarse a las ruedas de 27.5'', pero Nicolai ha aprovechado la ocasión para retocar ligeramente la geometría y el diseño de la bieleta, por lo que el funcionamiento del sistema también ha cambiado un poco... 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema de la Nicolai ION-16 2015 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, pero los porcentajes de Anti-squat están muy ajustados, manteniendose en torno al 90% con un plato de 32T. El funcionamiento por lo tanto va ser ideal con un plato de 30T o 28T y el sistema se va a adaptar muy bien a una transmisión tipo 1x11 con platos pequeños, lo ideal para un usuario medio. La eficacia de pedaleo para un uso en competiciones de enduro es algo baja, pero hay muchísima gente que solo hace rutas... El Pedal-kickback (13º) se mantiene en un nivel medio mientras que el Brake-squat (57%) se queda en un nivel bastante bajo, la nueva bieleta ha afectado principalmente a este parametro: el LR se mantiene prácticamente igual, pero el porcentaje de Brake-squat ha bajado en un 15% respecto al modelo de 26'' gracias a la mayor inclinación de la bieleta.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.9-2.3). La gráfica mantiene una pendiente constante durante todo el recorrido y la progresividad del sistema es bastante alta por lo que en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. El amortiguador tiene una medida estandar (216x63mm) y Nicolai te da la opción de comprar el cuadro sin amortiguador o con un RS Monarch Plus. En un cuadro de gama alta lo ideal es montar un amortiguador con un tune a medida o un amortiguador que te permita ajustar todos los parametros a tu gusto (CCDB Air), por lo que la decisión de Nicolai me parece muy acertada: RSMP para montajes básicos y libertad absoluta para montajes de gama alta.

Un saludo.

14 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Lo más parecido a la perfección en enduro, y a dia de hoy.

Ya es hora que la gente que fabrica bicis se dé cuenta que la mayoria del cliente potencial, no puede mover platos grandes haciendo eso... subir y bajar montañas, como reza el lema de una marca americana.

Lástima que a eso, no llega mucha gente por falta de €.

Saludos.

el_varo dijo...

Hola,

Soy nuevo por aqui. Ando buscando una bici de 140/150 polivalente que permita correr algún enduro (canyon spectral, radon slide 150, rose granite chief). He visto esta oferta de nox (http://noxcycles.com/index.php/en/products-en/enduro-trail/bike-edt-5-9-team-734-detail) pero no hay mucha info sobre esta bici por internet. Opiniones acerca de ella o podrias subirla al blog?
Muchas gracias y un saludo!

Josep Barberà dijo...

Vaya, me sumo a la petición!!. Muy intereante este cuadro.
Saludos.

Joaquin Tejero Hernández dijo...

3.3 kg de cuadro sin amortiguador me parece un poco pesada.
Eso si, me encanta como suaviza las curvas respecto a la capra haciendo más aprovechable el recorrido en una salida no muy bruta.
En cualquier caso me pasa como con la Capra, con el rocker tan lejos creo que se pierde un poco de rigidez lateral que tienes que sacar a base de material o comprometer el cuadro.

Antonio Osuna dijo...

La Nox de Enduro la tengo en el punto de mira pero este mes ya no me da tiempo y el mes que viene creo que lo voy a dedicar casi al completo al tema de las E-bikes, así que va un poco para largo...

La Ion-16 a mi tambien me parece un cuadro increible, el peso y el precio se salen un poco de la norma, pero no son problemas insalvables, cualquier cuadro de carbono sale igual o mas caro y el peso tampoco es demasiado alto.

Un saludo.

DJB2011 dijo...

Hola Antonio, en algún momemtno tienes pensado ahcer el análisis de los astro frames. Me gustaría mucho ver el funcionamiento. Saludos,

Antonio Osuna dijo...

Acabo de darle un vistazo a la web y la verdad es que no hay mucha información. Yo dependo mucho de las fotos y de los planos y si no encuentro información de calidad prefiero no hacer nada.

Un saludo.

el_varo dijo...

Gracias por la respuesta! Leeré el análisis cuando lo subas. La verdad es que la bici tiene muy buena pinta por geometrías y ese cambio de recorrido. Ademas de un precio espectacular.
Un saludo!

Polo Arosemena dijo...

Hola antonio....has visto la nicolai geometron?...como crees se compare con la Ion 16?

Antonio Osuna dijo...

La he visto y tengo planeada analizarla, pero el sistema creo que va a ser muy similar.

Un saludo.

mustafar74 dijo...

Would you be so kind to make a review of the geometeon ?

Antonio Osuna dijo...

GPI or normal version??? I think the normal version it's going to be just like the ION-16, but with a little bit more Anti-squat and Brake-squat because of the longer Wheelbase. The GPI it's very different and I'm going to check it sooner or later.

Best regards,
Tony.

chainline dijo...

Antonio, Cris at Mojo requested a very different curve to the Ion16 , the plan was to combine the best of Foxy and Dune style curves into the geometron and to optimise for an air shock characteristics. So I expect it to be different. I would like to see it!

Similar with the GPI but that is different because it has only the 39t front and 34t rear sprocket with the belt. It can only use these because of the belt length. Both Geometron and GPI have longer chainstay than the Ion. I am lucky enough to be running both side by side and able to compare the real life feeling.

Antonio Osuna dijo...

Ok, I'll give it a try next month, and I want to check the new Helius GPI too...

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas