GT Sanction 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva GT Sanction 2015, un modelo desarrollado mano a mano entre Dan Atherton y Etienne Warnery, el ingeniero de GT que diseñó el modelo de DH con el que compite el resto de la familia Atherton. Este modelo ha pasado dos años de test en las EWS en los que ha conseguido unos grandes resultados. Es un cuadro con 165mm de recorrido, ruedas de 27.5'' y una geometría muy agresiva, hoy en dia ya no llama tanto la atención porque todo el mundo está sacando dobles con +1200mm de WB, pero GT fue una de las primeras marcas en utilizar esta idea.   
Como podéis ver en la tabla de excel (calculada con el WM...) el sistema tiene una efectividad de pedaleo algo baja, no está mal del todo (80% de Anti-squat con un 32T), pero se queda un poco corta en algunos desarrollos. El cuadro no es compatible con un desviador delantero por lo que no hay mas remedio que utilizar una transmisión tipo 1x11 y para un uso en rutas (28T-30T) el sistema debe de ir bastante bien, pero en competición se suelen utilizar unos desarrollos bastante duros (34T-36T) y en ese caso el sistema depende un poco del amortiguador (Fox Float-X con mando de bloqueo desde el manillar). El Pedal-kickback (16º) como es lógico se queda en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat se mantiene en un nivel alto (94%).  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.8-2.55). No es una cifra demasiado alta para un cuadro de Enduro, pero hay que tener en cuenta que el amortiguador va anclado directamente al basculante. El cuadro utiliza un amortiguador de medida estandar (216x63mm) y admite cualquier tipo de amortiguador, pero el sistema condiciona un poco la elección, ya que ahora mismo el Fox Float-X es el único amortiguador de gama alta al que se le puede colocar un mando de bloqueo desde el manillar. Cane Creek comentó hace unos meses que estaba trabajando en un mando remoto para el CCDB CS, pero ha pasado mucho tiempo y no se ha vuelto a oir nada. En fin, en cualquier caso el sistema va a tener un comportamiento bastante lineal, es un sistema con el que se aprovecha muy bien todo el recorrido, por lo que el tacto de la suspensión se complementa muy bien con la geometría, casi idéntica a la de un cuadro de DH...

Un saludo.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Al final es como una Fury algo más suavizada, donde el sistema de bieleta sobre el pedalier esta más pensado a optimizar algo el pedaleo. Me llama la atención como se han ahorrado tambien el rocker link de arriba para ahorrar peso y como con la simple bieleta sobre pedalier se hacen más planos los comportamientos de un "monopivote".

Josep Barberà. dijo...

Una bici que no aporta nada técnico a no ser el llevar un pedalier colgante al estilo de aquellas Kona de los años 90. A mi colgando, me gusta llevar lo justo y necesario ;-).

Si eres pro y pones más plato, poca eficacia de pedaleo (palanca de bloqueo obligado en manillar), si pones el que toca a los no pros... un KCBCK altísimo. Por tanto ahí tenemos otro problema si queremos customizar bici con otro amorto.

Lo de la geo, pues ya tampoco.
Son unas cuantas las que ya la han sobrepasado en ese aspecto.

Eso si masmolan, pues las llevan uno de los equipos con más glamour en DH y Enduro del circuito... y eso tamien pesa, claro.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Tener un equipo que está siempre en el Podium pesa muchisimo, eso está demostrado y el diseño en este caso no está nada mal. Hay que hilar muy fino para sacarle defectos...

Un saludo.

Unknown dijo...

No le veo ningún inconveniente como para descartarla para un uso que no sea competir... los que compiten son cuatro gatos y la mitad no compran las bicis así que no tiene sentido comercializar una bici para ellos.

Los monopivotes pedalean bien y según las graficas con un plato de 30 y un centro de gravedad para un usuario con una talla M va perfecto.

El pedal kickback es más bajo que no normal en un monopivote y la progresividad adecuada para que un usuario normal aproveche el recorrido.

La geometría a la moda...

¿Qué problema tiene?

Unknown dijo...

Los probadores de Bikeradar comentan esto sobre el pedaleo:

"Uphill pedal-pushing performance is good, even with the Float X shock in ‘descend’ mode and set up with 30 per cent sag."

Así que no parece necesario palanca de bloqueo alguna en el manillar.

De hecho el mayor inconveniente que ven es la limitada distancia para montar una tija telescópica con buen recorrido.

Unknown dijo...

I am surprised by these results. While the weakness of this linkage has always been the increase in unsprung weight that it occasions the implementation on the Fury was effective in reducing pedal kickback. The results seem really ordinary in this respect with this bike. Do you have an idea of what explains this Antonio?

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Hi Chris,

I think there are three differences: fist one is the I-drive link is not the same in both bikes. Fury has 9mm of BB movement and the Sanction has only 5mm. Second one is that the Fury uses a bigger chainring, so PK it's always going to be lower. And the last one is that the fury has lower Anti-squat numbers.

Anyway, PK on this one is not bad at all, it's pretty average for a bike with a lot of travel.

Best regards,
Tony.

Ricky dijo...

Sorry to revive this old thread... this bike is still very much in use and it is still in production.
My question would be how the antisquat table would change if you changed a chainring to 30t or 28t? you can use that in conjuction with a ethirteen 9-46 for example.

A remote lockout is a good choice too but for the x2 is expensive as the only available choice is an aftermarket one.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas