Pole Rinne Ylä 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar un modelo de una marca Finlandesa muy poco conocida: Pole Bicycles. Si entrais en la web vasi a ver como todos los modelos comparten el mismo sistema de suspensión, un monopivote directo con el punto de giro concéntrico al Eje de Pedalier por lo que el análisis del modelo Rinna Ylä (Cuadro de Enduro con 153mm de recorrido y ruedas de 27.5'') sirve mas o menos para el resto de la gama.
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-Squat el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, con unos porcentajes de Anti-squat negativos en la mayoría de los desarrollos. A la hora de diseñar un sistema con una transmisión estandar hay que elegir entre un porcentaje de Anti-squat alto, un Pedal-Kickback bajo o una solución intermedia y es evidente que esta marca le da prioridad absoluta a que el sistema tenga un Pedal-Kickback nulo en todos los desarrollos. El sistema por lo tanto va a funcionar muy bien en subidas por senderos con muchas rocas pero va a depender muchísimo del bloqueo del amortiguador el resto del tiempo. El Brake-Squat (70%) mientras tanto se queda en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente progresivo (2.5-2.3). Estamos ante un sistema monopivote sin ningun tipo de bieleta por lo que un LR con un par de décimas de progresividad no está nada mal, sobre todo para los modelos de Trail, pero sigue siendo una cifra un poco baja para un cuadro de Enduro. En cualquier caso esto es algo que se puede arreglar con un buen amortiguador (CCDB CS...), algo realmente importante en este modelo.

Un saludo.

5 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Vaya, qué sorpresa.
Muy buena geo, aunque lástima lo de los 45 cm de vainas.
Otra cosa Antonio, con una bici como esta... cuando das pedales sobre una zona muy rota, que pasa?. La cadena no tira para nada de las bielas, pero... la verdad es que no entiendo bien que puede suceder a nivel cinemático.
Lo digo por ese KCBCK negativo.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Es un sistema bastante atípico y la geometría tambien se sale un poco de lo habitual, porque estoy casi seguro que la longitud de vainas está elegida a proposito, no hay ningun motivo constructivo que obligue a que sea tan larga, asi que debe de tener otra explicación.

A nivel cinematico el funcionamiento va a ser parecido al de la Wheeler Ramp, que creo que aparece en un par de experimentos con el Working Model. Mucho movimiento en zonas de Pedaleo pero pasando muy bien por las zonas complicadas...

Un saludo.

Leo Kokkonen dijo...

Lo siento, no hablo español.

I'm the designer of the Pole bikes, Leo Kokkonen. We trust much to the shock for the pedalling efficiency. The CS lenght is long because of the forward axle path. The bike shortens when cornering and the long CS helps also in uphill.

The bike is designed especially for trail usage. The frame is light and there is no need for chainguide. with NW system. The concentric pivot location helps for transportation and storage because you can fold the bike.

Here we have some videos of the bike. https://plus.google.com/114150203638473253678/videos

Also you can follow us on Facebook https://www.facebook.com/polebicycles

Thank you for the nice review :)

Antonio Osuna dijo...

Hello Leo, It's really nice to have you here.

I have a couple of questions: The bike is designed for a 1x11, right? So, what do you think about hight pivot bikes with Idlers or floating Idlers? In theory they are pretty good, but the execution it's a bit tricky...

Best regards,
Tony.

Leo Kokkonen dijo...

All Pole's suspension frames are designed for 1X11.

I had the K0 DH001-S two years ago. The bike was awesome to ride in rough but it was hard to pedal in rough. This bike had an idler and the mechanics worked just fine. I think what made it bad to pedal was the overall chain growth because of the massive rearward axle path. The rearward axle path made it also hard to corner.

 

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