Orange Segment 29'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la Orange Segment 2015, un nuevo modelo que se une al grupo cada vez mas popular de 29ers con recorridos de XC y geometrías de Enduro. Orange mantiene en catálogo el modelo Gyro 29'' con unos recorridos muy parecidos y una geometría menos agresiva por lo que creo que en este modelo podrían haber sido incluso mas agresivos, recortando vainas y optimizando al máximo para una transmisión tipo 1x11, pero al final han preferido mantener un diseño polivalente.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva Orange Segment tiene una gran Eficacia de Pedaleo. El sistema está optimizado en torno a un plato de unos 32T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 2x10 como con un 1x11, aunque si montamos un plato muy pequeño el Anti-squat empieza a ser un poco excesivo. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-Squat (81%) se mantienen en un nivel medio-alto, como era de esperar en un sistema monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal. Esto no sería un problema en un cuadro de XC, pero el tipo de uso no está definido por los recorridos, sino por la geometría por lo que el LR no se puede considerar ideal. El amortiguador es bastante pequeño (165x38mm) por lo que el LRM queda un poco alto (3:1), pero esto mas que un problema es una ventaja... Orange no se complica la vida con los amortiguadores, pero un amortiguador de muelle en esta medida es increiblemente ligero (400-500grm) y creo que podría funcionar muy bien, pero es dificil encontrar modelos de calidad en medidas tan pequeñas, asi que al final la mejor opción para quien quiera mejorar un poco sería montar un CCDB Inline. 

Un saludo.

8 comentarios:

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

a mi esta nueva tendencia uffff me encanta :D

esta la vanxi fantasma

bicis como dice Antonio poco recorrido xc o asi pero geos agresivas y uffff me encanta :D

pena que orange sean tan tan caras :(

JMK29 dijo...

Excelentísimo y utílísimo blog.

Tengo una Cannondale Prophet cuyo monopivote con un FOX DHX de muelle me parece extraordinariamente bueno.

Peso 100kg y en los shocks de aire, la alta presiín requerida y el efecto hamaca arruinan las suspensiones.

Ahora dudo entre una Orange Segment y la Five 29 (a.k.a Alpine Five este año). No quiero links, ni bieletas ni múltiples puntos de giro, me encantan la simplicidad de los monopivotes y su mínimo mantenimiento.

A la Five le pondría un shock de muelle, cosa imposible de hacer en la Segment. El único problema de la Five sería el peso. Disimularían los problemas del shock de aire el corto recorrido y el pequeño tamaño del amortiguador de la Segment o sería aún peor?

Llevaría un 1x10 con plato de 28T y suelo hacer salidas de 2-4h con un 60% XC y 40% trail/AM.

Cualquier consejo sería bienvenido.

Muchas gracias,

Juanma

Antonio Osuna dijo...

La Segment con un Inline tiene que ir muy bien, es el unico amortiguador que yo le montaría. El tema del muelle no creo que sea "Imposible" pero casi, tendrías que hablar con un taller de amortiguadores y preguntar que es lo que se puede hacer, porque igual pueden recortar uno de mayor tamaño y encajarlo en el cuadro...

Un saludo.

JMK29 dijo...

Hola again y gracias por la respuesta. Aún tengo más dudas...

Por qué las vainas son igual de largas que an la Alpine Five que tiene 140mm de recorrido en vez de 110mm?

Como afecta la longitud de vainas al pedal kickback? Quiero decir, si todo todo es igual pero una bici tiene las vainas más largas que otra eso cómo afectaríal al pedal kickback?

saludos,
Juanma

Antonio Osuna dijo...

La longitud de vainas de las Orange es un misterio para mi, con ese sistema y ese basculante podrían recortar las vainas a lo bestia y sin embargo se quedan en unas cifras completamente del montón. En mi opinión están perdiendose una oprtunidad increible, sobre todo ahora que pueden diseñar los cuadros en torno a un 1x11.

Aparte de eso la Longitud de vainas no afecta prácticamente nada al Pedal-kickback, si las recortasen todo seguiría mas o menos igual.

Un saludo.

JMK29 dijo...

Hace unas semanas que llegó mi cuadro Orange Segment. Le puse lo que tenía en otras bicis: Una Pike de 140 mm al frente (2 cms más larga de lo recomendado para el cuadro, pero...); un Fox Vanilla, de muelle atrás (no sé si exsite alguna marca que haga shocks de muelle en 165x38); y un 1 x 10 (28 x 11-40) de trasmisión. Me hubiera pillado el Alpine Five, 29er de 140mm, pero no lo hacen en XL (!!??).

En fin, no sé si es por la horquilla más larga o el amorto de muelle, o por mis 95kgs más mochila; pero creo que hay más pedal-bob de lo esperado por los números/gráficas. Afortunadamente es poquito, y solo al principio del recorrido. Si pedaleo con mucha fuerza o de pie no empeora. Creo que es porque LR e smuy lineal, algo que siempre busco en las suspensiones
.
A cambio, la absorción es bestial y sobre todo la tracción, subiendo, de pie...grava, barro... la ganancia en tracción es tremenda.

He leído por ahí (i-track suspension) que un anti-squat un poco menor de 100% tampoco es malo, porque auqnue haya pedal-bob, el comportamiento es mucho más homogeneo fisicamente y lineal al cancelarse las espigas de compresión y descompresión, mientras que con anti-squat altos, las espigas son mucho más marcadas. Puede ser así?

En cualquier caso las suspensiones están hechas para absorber y tragar, no cambien ese poco pedal-bob por nada!!

Antonio Osuna dijo...

Por muy bien que funcione un sistema siempre es necesario tener un poco de hidraulico para frenar los movimientos del cuerpo y el problema está en que el Fox Vanilla debe de ir completamente "suelto", por eso la bici se mueve un poco. 165x38mm es una medida muy pequeña y este cuadro se merece algo un poco mas grande pero CC ha sacado el Inline en 165mm y a medio plazo creo que es un Upgrade muy recomendable en tu caso... Te permite ajustar el hidraulico para que la bici no se mueva nada y aun asi sigue teniendo un funcionamiento muy sensible.

Los tutoriales de I-track están muy bien, pero en tu caso el sistema va sobrado y de todas maneras el caso del que estás hablando no se va a dar casi nunca en la vida real, hay que estar muy fuerte y tener una cubierta muy mala como para que la rueda llegue a perder tracción.

Un saludo.

JMK29 dijo...

Retomando el tema...hace unos meses le cambié el viejísimo amortiguador de muelle por uno de aire, el Manitou McLeod, nada caro pero con buenas revisiones, y que permite mayores presiones máximas , algo esencial para lo riders más pesados.

Y...funciona de maravilla, definitivamente la suspensión lineal de la Segment se benefica del aire y ya casi nunca hago bottom out, lo que si me ocurría con el de muelle. Sí, la sensibilidad en el tramo inicial del recorrido es algo menor, pero muy poco meno afortunadamente.

Lo que me encanta de la Segment es que no necesito ponerle un sag pequeño para que soporte mi peso en el tramo medio. Da igual que se quede en 20, que 25 que 30%, el comportamineto no cambia, sigue pedalenado igual de bien, agunatndo mi peso y las compresiones y nunca se reduce el recorrido por muy empinada que se la cuesta (como en el Horst link, algo que me resulta intolerabl. Una ventaja de los recorridos cortos y los amortos cortos, supongo. De las cuatro posiciones del amortiguado el 90% del tiempo lo llevo en la segunda más abierta, solo paso a la segunda más cerrada para subir algún tramo de carretera o pistas forestales.

Ya le he dicho antes, pero no tengo ninguna duda de que un monopivote bien hecho es igual de bueno o mejor que el más complicado y sofisticado de los sitemas de supensión.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas