Merida One Sixty 27.5'' 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Merida One Sixty 2015, un modelo que el próximo año estrena ruedas de 27.5'', aunque el sistema de Pivote Virtual, la geometría y el diseño en general siguen siendo prácticamente los mismos...

Como podéis ver e la tabla de Excel el sistema VPK de la Merida One Sixty 2015 tiene unos porcentajes de Anti-squat muy elevados, siempre por encima del 100% y acercandose mucho al 200% en los piñones pequeños con una transmisión tipo 1x11. En este aspecto se nota como el cuadro se diseñó pensando en una transmisión tipo 2x10, con la que todavía es compatible, pero que ya no se utiliza en ningun modelo. Merida ha adaptado la geometría del nuevo modelo a las ruedas de 27.5'', pero lo ideal habría sido adaptar también el sistema a la transmisión, ajustando un poco los porcentajes. El Pedal-kickback (21º) en esta situación es muy elevado, mientras que el Brake-squat (85%) se queda en unos valores altos, pero sin salirse mucho de la media.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal (2.95-2.35). En este aspecto el sistema funciona muy bien, tiene un tramo inicial sensible, y una progresividad a lo largo del recorrido muy bien conseguida, el LR se vuelve lineal en la parte final del recorrido pero si alguien necesita tener un poco mas de progresividad puede conseguirla jugando un poco con el volumen de la cámara de aire del amortiguador, un RS Monach Plus de 216x63mm.  

Un saludo.

6 comentarios:

Antonio Fernández Vázquez dijo...

Hola Antonio,

Gracias ante todo por todas las informaciones que nos haces llegar.
Estoy interesado en comprar un Rose uncle jimbo y me gustaría, si es posible, que le hicieras el análisis.

Muchas gracias y saludos

Antonio Osuna dijo...

La tengo en el punto de mira, pero estoy esperando a que actualizen la web para tener toda la información necesaria. Y lo mismo me pasa con unas cuantas mas, hay muchas novedades presentadas oficialmente pero me faltan datos y no las puedo meter en el blog...

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas antonio, ya te he preguntado en otra ocasion por un amorto para la merida one sixty 3000 de 26, en este caso mi consulta es referente a la trasmision, veo q comentas que es ideal para 2x10 que es lo que llevo, ahora voy bien por que le he colocado un guia cadenas mrp x2 sin el era una salida de cadena cada dos metros de bajada, un total co..zo, ahora voy mejor.
Bueno al tema, me apetece colocarle un 1x11 y estaba pensando en xt que me permite casete de 11-46 para montar plato de 32, mi duda y(Miedo) es si volvere a las constantes salidas de cadena y que diferencias notaria al bajar con el plato grande que llevo ahora de 38 en cuanto comportamiento de la bici se refiere.

Perdon por tocho y muchas gracias por el curro que te tomas en responder.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si quieres ir seguro tienes que mantener el guiacadenas, eso creo que es inevitable. A nivel de funcionamiento en bajadas yo creo que no vas a tener ningun problema. Te quedaras sin desarrollos un poco antes, pero eso es todo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por responder, por lo que veo la poca diferencia que voy a notar no gastare y seguire con el 2x10.

Un saludo.

Vicente dijo...

Hola Antonio, qué tal? Tu blog es ya todo un referente, y con razón. Te cuento:
He comprado esta bici de segunda mano, y en talla mediana y version 7.700. Las primeras sensaciones no han sido muy buenas. Como bien has dicho, el pedal kickback se nota, además a lo bestia, y por tanto el sistema tiene un "chain growth" a mi modo de ver desmesurado. Crees que para un uso muy ágil de mini dh/bikepark se notará mucho esa "bici larga"? Será enemiga de despegar del suelo por culpa de esas vainas que más de 440 son de 470 con s.a.g? Gracias de antemano. Saludos!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas