Scott Gambler 700 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Scott Gambler 2015, un modelo que este año va a permitir utilizar ruedas de 26'' y 27.5''. El cuadro a simple vista parece muy similar al del año pasado y el funcionamiento es idéntico, pero Scott ha tenido que modificar el cuadro casi al completo para adaptarse a la nueva medida de ruedas y esto tiene bastante mérito, no han intentado aprovechar piezas del año pasado y tampoco han sacrificado ningun aspecto geométrico ya que el cuadro incorpora una serie de ajustes que permiten conseguir una geometría muy buena independientemente de las ruedas...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo altisima, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 170%. La teoría de Scott para explicar estos porcentajes es que en un cuadro de DH tener un Pedal-kickback (25º) altisimo no afecta al funcionamiento del sistema cuando no se pedalea (vas rápido y el buje no engrana...), que es la mayor parte del tiempo. En las zonas de pedaleo el sistema va a perder mucha capacidad de absorción, pero estas zonas suelen estar bastante limpias de obstáculos por lo que esto no va a ser un problema. El Brake-squat (102%) como es lógico también se queda en un nivel alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin (2.7-2.15). El recorrido es el mismo que el del año pasado (215mm), el amortiguador sigue siendo de tamaño XXL (10.5''x3.5'') y el LR sigue siendo exactamente el mismo. 

Un saludo.

16 comentarios:

Brandon Turman dijo...

The shock measures 9.5x3.0 for 2015: http://www.vitalmtb.com/photos/features/First-Look-2015-Scott-Gambler-and-Voltage,7852/Slideshow,0/bturman,109

Antonio Osuna dijo...

I think the first prototypes had a shorter shock (9.5x3), but the final model has the big one (10.5x3.5). There is a ton of info about this bike on the net and I'm pretty sure the calculations I did are very accurate...

Best regards,
Tony.

Brandon Turman dijo...

Aha! You are right, Antonio. Keep up the good work.

Josep Barberà dijo...

Ummmm, esta teoria de que el kcbck no se nota bajando sin dar pedales, no mola.
Se nota.
Aunque claro, cada uno justifica sus decisiones empresariales como le apetece.

Saludos.

Unknown dijo...

This is one for the purists. Scott seems to have started with one idea - the bike should use a wheel path that means it can clear big obstacles without upsetting the momentum of the bike. And, undoubtedly, this bike will happily clear anything thrown at it. It is just the poor riders who will suffer a physiological and nervous breakdown as their legs are expected to go into reverse when the bike hits one of those big obstacles.

It is amusing to see the Scott DH bike designers calling any bike that can't accommodate 26in wheels "a compromise" in this otherwise very 29er and 27.5er friendly company - such is the love of a rearward oriented wheel path by the Gambler designers.

Ultimately, Scott could do more to justify the choice of a bike of this type - there are a lot of design options somewhere between the Gambler and the Zerode which will allow for a good wheel path, neutral pedaling and low kickback.

Un saludo
Chris

Antonio Sánchez dijo...

buenas, que tune de vivid coil r2c seria el correcto para esta bici? saludos

Antonio Osuna dijo...

Estoy casi seguro de que le corresponde un Tune Low, aunque todo depende un poco de cuanto peses tu... si no eres un peso pesado tune low, si pesas +100 tal vez un tune medio.

Un saludo.

Max Berrevoets dijo...

This is the upper limit to pivot height without having an idler. The antisquat is so high and pedal kickback too. The suspension must stiffen quite a bit under braking as well. I don't understand the industry rejection of the idler because it frees up design constraints so much.

Antonio Osuna dijo...

Idlers adds Weight, Rearward Axle paths feel a bit weird while cornering and the pulley can be a pain in the ass if it's not extremely well designed, but when they work, they work extremely well so I think we are going to see quite a few of them in the next years, and not only in DH, 1x11 Drivetrains have opened this option for AM and Trail Bikes too.

Best Regards,
Tony.

Max Berrevoets dijo...

I think it will catch on. I've never heard a bad thing about the Jedi. The next Commencal DH frame is high pivot too. If they have success other big brands will follow suit I imagine.

Antonio Sánchez dijo...

que opinas sobre meter un amorto de aire tipo bos void o ccdb air?

Antonio Osuna dijo...

Yo lo veo bien, este modelo tiene un sistema con un LR muy neutro... de los que funcionan bien con todo tipo de amortiguadores.

Un saludo.

Antonio Sánchez dijo...

buenas, el bos void air le iria bien a esta bici ?

Antonio Osuna dijo...

Los sistemas con una progresividad constante se puede decir que tienen un funcionamiento neutro: Funcionan bien con muelle y con aire. Los progresivos-lineales van mejor con aire y los lineales-progresivos con muelle...

Un saludo.

Max Berrevoets dijo...

But is suspension not affected by the anti squat? Even when you are not pedaling, your body weight will be applying tension on the chain, especially over obstacles, when the pedal kickback comes into play. Dirt magazine tested a Specialized Demo with chain and no chain back to back and noticed a big difference in suspension feeling. This is on a frame with very little anti squat and pedal kickback. On the Gambler you would think the effects would be even greater. What do you think?

Antonio Osuna dijo...

Even with the pedals "locked in place" by the rider weight, the Freehub is going to kill the chain tension. Take a look at this video and see what its going on with the chain... https://www.youtube.com/watch?v=PazIcEY5TQg

Best Regards,
Tony.

 

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