Tablas P-K (Tutorial)

Hace un par de meses me disteis una idea muy interesante para el Blog: Incluir en los análisis unas tablas para el Pedal-kickback similares a las que hago para los porcentajes de Anti-squat. La idea es muy buena pero me supone mucho trabajo y ahora mismo no tengo mucho tiempo, en fin, lo que si puedo hacer es dedicarle un tutorial para resolver dudas y enseñaros como funciona el programa...

Lo primero que quiero aclarar es el significado de las dos curvas en la gráfica del Pedal-Kickback. En las versiones antiguas del Linkage el programa medía el Pedal-kickback comprimiendo la suspensión trasera con la rueda trasera en el suelo. En las versiones actuales el programa realiza el cálculo de dos maneras: Con la rueda en el suelo y con la rueda en el aire. El método correcto es el segundo, ya que en el primero se está sumando el giro del cuadro (8º aproximadamente en el ejemplo que voy a poner...). Este detalle en cualquier caso no tiene mucha importancia, ya que en las comparativas siempre comparamos cuadros con recorridos muy similares. 

Otro detalle a tener en cuenta es que cuando hablamos de sistemas tipo VPP el valor del Pedal-kickback no es constante a lo largo del recorrido, por lo que habría que realizar dos medidas, una con el P-K total y otra con el P-K en la zona de Sag (Grados/centimetro...), que es la mas importante a la hora de hablar de este parámetro. El resultado sería algo así...  


Si el cuadro que analizamos tiene una gráfica constante se pueden simplificar un poco las tablas y dar solo el dato del P-K total. De esa forma se perdería un poco la capacidad de hacer comparaciones exactas con cuadros tipo VPP, pero se facilita mucho la tarea cuando estamos realizando una tabla mas compleja...


Como podeis ver el Pedal-kickback influye principalmente en subidas y este tipo de Tablas es bastante interesante porque te permite ver como funcionan las distintos tipos transmisiones. Las transmisiones tipo 1x11 por ejemplo tienen una pequeña ventaja sobre las transmisiones tipo 2x10 ya que el P-K con un plato de 22T-24T suele ser bastante alto. Con la llegada del 3x10 compact y sobre todo con el 2x11 de Shimano la situación va a cambiar un poco...



Una de las mayores críticas que suele recibir el nuevo XTR 2015 es que tiene muchas marchas repetidas, pero desde el punto de vista del P-K esto puede ser una ventaja, ya que podemos utilizar un desarrollo corto para subir por pista (28T-40T, 96% AS, 19.1º PK) y uno largo para subir por tramos complicados (36T-40T, 78% AS, 10.2º PK). 

Un saludo. 

5 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Lo que liga con mis preferencias personales expresadas varias veces en el blog.
La opción doble plato permite gestionar correctamente el efecto de retroceso, segun condiciones, inclinacion, estado del piso, adherencia...
De todas maneras intuyo por tu comentario final, que consideras que un desarrolo mas corto, y con mayor kcbck, proporciona menor tracción, que uno mas largo con menor valor de retroceso.
Por zonas delicads ir atrancado puede ser valido durante un espacio corto, para pasar algo realmente técnico, duro y con poca tracción. Pero las fuerzas por desgracia, son finitas, y romper el equilibrio muscular por forzar, es bien fácil.
Ahí es, donde el tema no me quadra del todo. No sé que puede compensar más.
Buena entrada.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si claro, esto sería un recurso para pasar una zona concreta, no para ir todo el rato asi. Lo que está claro es que el nuevo piñon de 40T da mucho juego y te permite subir casi todo con un plato mediano.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Buenas Antonio.
Sé que en algun rinconcito de tu ya extenso blog, lo hemos comentado alguna vez, pero como no recuerdo donde, ahí va.

Creo recordar que llegamos a la conclusión en su momento, que utilizando diferentes tallas, podiamos optimizar ligeramente los valores de AS.
Me explico y situo el problema:
Es posible en el caso de estar entre dos tallas de un mismo modelo de bici, y por tanto, pudiendo elegir cualquiera de las dos, jugar con eso a la hora de decidir qué nivel de AS queremos independientemente del valor de KCBCK, dando por hecho que ese valor (KCBCK) es constante y no depende de la talla de bici elegida?.
Es decir, dispondré de mayor valor de AS en una bici una talla mayor, debido al ligero avance de mi CDG al ir más adelantado sobre el pedalier?. Y... ese aumento de la eficacia de pedaleo no afectará en absoluto al nivel de KCBCK?.

Buenoooo, saludos!.

MrBlackmores dijo...

Interesante Josep. Yo diría que no afecta al PK porque eso depende más de la tensión de la cadena, pero claro, como la suspensión se comprime pues el CDG baja. Aún así eso afecta al AS pedaleando y para que se comprima la suspensión tiene que haber baches o algo (grande me refiero para que haya mayor compresión del amortiguador), y en esas situaciones el pedaleo es secundario.

Lo del CDG en llano lo puedes calcular con la tabla que tiene Antonio en un tutorial, que aproxima la posición del CDG a tu altura. En una misma bici una persona bajita tendrá siempre mayor AS que una mas alta por la posición del CDG, pero en subida tendrás algo más de AS también por la inclinación, independientemente de tu altura. Eso sí, el ir mas adelantado o no respecto al pedalier influye en la posición del CDG pero no en el AS, solo se tiene en cuenta la componente vertical si no me equivoco. Así que no creo que varíe mas de un 10% el AS sumando los dos casos (menor estatura+cuesta). Hilas fino ;)

Ahora que nos ilumine Antonio que no se si habré dicho alguna barbaridad jajaja

Antonio Osuna dijo...

Modificar la posición del eje de la rueda delantera si afecta a los porcentajes de Anti-squat, solo teneis que fijaros en el método gráfico que se utiliza para el cálculo... Lo que pasa es que la diferencia entre dos tallas es despreciable, una diferencia de 3cm en el WB por ejemplo se convierte en una diferencia del 3% en el Anti-squat y eso no es nada.

Con la altura del CDG pasa lo mismo, por cada centimetro de variación el AS varía en un 1%, aunque esto se va compensando mas o menos con las tallas. Una persona de 1.70 por ejemplo en una talla M tiene un 100% de Anti-squat. Una persona de 1.85 en una talla L tiene el CDG un 6% mas alto, pero el eje delantero está un 3% mas adelantado por lo que al final el Anti-squat se queda mas o menos en un 97%....

Un saludo.

 

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