Momsen Vipa 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la Momsen Vipa 2014, un cuadro 100% de XC fabricado en Sudáfrica y diseñado en colaboración con Patrick Morewood. El cuadro está fabricado en carbono y el sistema es un monopivote con bieletas y 80mm de recorrido. Un detalle interesante y que cada vez se va a ver mas a menudo es que el cuadro se fabrica en tres tallas, la pequeña con ruedas de 650B y las otras dos con ruedas de 29".

Como podéis ver en la tabla de excel el sistema tiene una efectividad de pedaleo algo baja. Si montasemos una transmisión tipo 1x11 el resultado mejoraría un poco, pero un cuadro con un enfoque 100% de XC creo que debería estar optimizado para llevar una transmisión tipo 2x10. El sistema por lo tanto depende mucho del amortiguador y lo ideal sería tener palanca de bloqueo desde el manillar. Los tres modelos de la comparativa comparten diseñador y como podéis ver cada uno funciona de un modo distinto, a mi en principio lo que mas me llama la atención es la diferencia de planteamiento entre la Pyga y la Momsen, la Pyga es un poco mas de Trail, pero la efectividad de pedaleo y los recorridos son completamente distintos. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal-kickback (5.5º) y Brake-squat (91%).    

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.1-2.0). En la página web de Momsen tenéis un manual de usuario excelente en el que se habla un poco sobre el funcionameinto del sistema, comentan que es del tipo progresivo-regresivo (incluye gráfico) y que gracias a eso el sistema da la impresión de tener mas de 80mm de recorrido, aunque yo no estoy muy de acuerdo con ese comentario. El LR es muy lineal, el LRM es muy bajo (2.1:1) y el hecho de que se necesite un hidráulico potente para el tema del pedaleo va a influir en el comportamiento, por lo que el tacto en teoría va a ser bastante firme...

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas