GT STS Lobo DH (OS)

En esta entrada voy a analizar un modelo que a día de hoy es prácticamente una pieza de coleccionista, la GT STS Lobo DH. GT fabricó este modelo durante tres años, pero la versión STS (Termoplastico con racores de aluminio) solo se fabricó en el '98 por lo que estamos ante un cuadro bastante exclusivo. Los modelos del 99-00 estaban fabricados en aluminio y tenían una bieleta un poco mas tosca, pero el funcionamiento era básicamente el mismo: 150mm de recorrido trasero con un sistema tipo FSR bastante peculiar y 150mm delante gracias a la Rock Shox Boxxer de primera generación. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-squat el sistema de la GT Lobo tenía una efectividad de pedaleo aceptable, se quedaba un poco corto, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80% que tampoco estaban mal del todo (con un 38T quedaría mucho mejor...). El Pedal-kickback (10º) es muy previsible y se queda en un nivel bajo. El Brake-squat mientras tanto es un parámetro mucho mas interesante, el sistema de la GT Lobo era una mezcla entre un FSR y un Lawwill, con un Brake-Squat en torno al 20%, pero el cuadro incorporaba un freno flotante de serie para elevar este porcentaje hasta el 85% (Como todas las Lawwill, aunque estas suelen tener porcentajes negativos...). Lo curioso es que mucha gente utilizaba el cuadro sin el Freno Flotante y no tengo claro si lo hacían simplemente por aligerar peso y simplificar el cuadro o porque realmente preferían ese comportamiento...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (3.05-2.9), no es lo ideal para un cuadro de DH y a esto hay que sumarle otro problema y es que el amortiguador trabajaba en extensión, por lo que el tema del mantenimiento era complicado y no había opciones de cambiarlo por otro modelo. 

Un saludo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Actually, the operation of this suspension linkage (if we disregard the shock actuation) really is rather good, with or without floating brake.

Looking at this system reminds us not all change is advancement. I can't recall seeing, on this blog, a linkage that has fallen into disuse that is so deserving of revival.

Un Saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

The Scott Genius LT was the closest thing that we have had until they changed the design a couple of years ago, too bad Scott didn't use a Horst Link. Cannondale could use it too, and now that the HL pattents are gone they should really use it too!!!

Best regards,
Tony.

Josep Barberà dijo...

Eso que comentais del HL, es del todo inexplicable. Sobretodo dos bicis como la Jeckyll yla Genius, que mejorarian exponencialmente su funcionamiento. Pero claro, entonces admitirian de facto, que sus diseños antiguos eran unos semi trullos.
Y eso, amigos, nadie quiere reconocerlo!.

Si Chris, esa bici fue en su momento una pequeña revolución, y también pienso que la marca deberia darle otra oportunidad a ese sistema actualizandolo y poniendo al dia geos.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Lo importante es el presente y el futuro, lo pasado pasado está.

 

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