Specialized STJ EVO 650B

En esta entrada voy a analizar a la nueva Specialized Stumpjumper EVO 650B, un modelo que está dando mucho que hablar ya que en los últimos años Specialized apostó muy fuerte por las ruedas de 29" y al final no les ha quedado mas remedio que adaptarse a lo que pide el mercado... En fin, dejando a un lado el tema de las ruedas el sistema sigue siendo un clásico FSR con 150mm de recorrido y un amortiguador Fox CTD con anclaje específico y sin Brain, ya que los modelos EVO no suelen llevarlo...    

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de excel estamos ante un clásico FSR, con una eficacia de pedaleo media. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño con unos porcentajes de Anti-squat por encima del 100%, pero se queda un poco corto en el resto de desarrollos. Los modelos básicos equipan un 2x10 y los superiores un 1x11 aunque lo ideal creo que sería un 3x10 Compact de Shimano. El amortiguador como comentaba al principio no tiene Brain y creo que es un error, es algo que podría mejorar mucho el funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (12º) como ya os podéis imaginar está bien conseguido, al igual que el Brake-squat (58%), como suele ser habitual en los sistemas tipo FSR. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (3.2-2.85). El sistema tiene una progresividad muy suave, aunque Specialized lo intenta compensar utilizando un amortiguador tipo Low-volume. Como ya sabéis a mi no me gusta mucho hablar sobre geometrías pero en este caso creo que es importante, ya que afecta a la interpretación de las gráficas... En este modelo tanto la geometría como el LR desentonan un poco con la denominación EVO. Un sistema tan lineal y una geometría tan poco agresiva encajan a la perfección con un Fox+Brain, con el que se conseguiría un modelo tipo Trailbike bastante interesante. Un modelo tipo EVO pide a gritos una geometría mucho mas agresiva, un sistema algo mas progresivo y/o un amortiguador de gama alta (Fox Float-X, CCDB....) con anclaje y medidas estandar.   

Un saludo.

17 comentarios:

DJB2011 dijo...

No entiendo por qué se siguen empeñando en poner medidad extrañas en los amortos. Esta bici se hizo esperar mucho para ser una decepción. Creo que Troy Brosnan va a correr con una enduro 650b en Pietermaritzburg,

Josep Barberà dijo...

Todos pensamos algo parecido. Algun dia sabremos el cómo, y el porqué de esta bici.
Todo apunta a prisas por parte del fabricante en el momento del lanzamiento, toda su geo corresponde a una bici de entre 100-110 mm de recorrido: pedalier bajíííísimo, angulo de sillin vertical, ángulo de dirección cerraaaado... Hasta que llegas y ves que: ausencia de Brain, recorrido real, y entonces es, cuando no entiendes nada.
Si fuera un fan acérrimo de la marca me esperaria a la proxima Enduro, que a buen seguro será la "buena" y que muy probablemente como apunta el anterior comentario, veremos testeandose este año por las carreras del EWS.

Por comentar números y gráficas... todo bien, y en la linea de Spec. Equilibrio de funcionamiento.

Saludos.

FabianThiemo dijo...

Rumour is that they just used they front triangle of the 29" SJ... so no wonder why the geometrie looks so worse...

Antonio Osuna dijo...

Ayer estuve leyendo la Prueba de este modelo en Mtbr.com y se confirma lo del triangulo delantero... es de una 29er.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Tambien le pegé un ojo a eso.

Se han cubierto de gloria. Esperemos que la esperada Spec Enduro en 27.1", sea de verdad, la gran bici que sin las prisas de esta, hubieran tenido que diseñar esta gente.

En fin... saludos.

Héctor Mmr dijo...

Pues han hecho un 2x1, bajarse los pantalones sacando una NO 29", y hacer un acople de lo más vergonzoso de un modelo existente...viva el I+D.

Riko dijo...

Hola, pues estaba mirando esta bici de segunda mano para pillarla pero con estos comentarios no se que hacer¡
Que me recomendais?

Josep Barberà dijo...

Pasar de largo Riko...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Depende mucho del precio al que te la dejen y del uso que tengas pensado darle... pero en principio yo tambien pasaría de largo.

Un saludo.

juanma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Osuna dijo...

No creo que Specialized tenga a la venta esas piezas sueltas asi que tu idea inicial es inviable. Vender el cuadro y comprar algo de 27.5" es algo un poco mas lógico pero si ves que es imposible venderlo siempre te queda la opción de mejorarlo... Si le pones un Bikeyoke y te compras un buen amortiguador creo que podrías mejorarlo muchisimo...

Un saludo.

Riko dijo...

Yo al final os hice caso y pase de largo
Me fui sobre seguro, Santa Cruz Bronson de 2016.
Que es un bikeyoke?

juanma dijo...

muchas gracias pondré el cuadro a la venta, el conseguir las piezas no tendria problema en principio

Antonio Osuna dijo...

El Bike-Yoke es la pieza que conecta el amortiguador con la bieleta. La de Specialized tiene un anclaje que te limita a la hora de cambiar el amortiguador, pero hay una empresa que ha sacado una pieza compatible con todos los amortiguadores...

Un saludo.

Gualter Martins dijo...

Olá António
Compre un cuadro Stumpjumper evo de 2014, pretendo colocar un bike yoke e trocar o amortecedor para tirar el mejor partido del cuadro.
Cual o amortecedor que recomendas?
Rockshox o Fox? Rockshox tem varios tunnings diferentes MM, ML, LL, qual devo elegir?
Gracias

Gualter Martins dijo...

El cuadro Stumpjumper evo de 2014 que falo é de roda 26!

Antonio Osuna dijo...

Yo me iria a por un tune MM como minimo y si pesas mucho tal vez tengas que tunearlo un poco. Entre Fox y RS creo que no hay mucha diferencia, lo importante es ahorrar un poco y montar algo de gama alta, un Fox Float-X o un R Monarch Plus...

Un saludo.

 

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