Cannondale Trigger 2015

Cannondale ha renovado este año toda su gama de Enduro, con una nueva Trigger y una Jeckyl en las que destacan las nuevas Lefty Supermax y las ruedas de 27.5". El sistema de suspensión no ha cambiado mucho pero también es un tema interesante. En esta entrada voy a analizar a la nueva Trigger, un modelo con 140mm de recorrido y un sistema similar al modelo de 29" con la bieleta girando en sentido anti-horario y el amortiguador Fox DYAD RT2 trabajando en extensión...

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Trigger 2015 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat bastante alto. Un detalle muy interesante es que Cannondale solo equipa al modelo tope de gama con un XX1. En los modelos de gama media podría utilizar perfectamente un X01 pero en este caso se utiliza un 2x10... Esto me hace pensar que Cannondale apuesta principalmente por una transmisión clásica, y por eso el sistema no está optimizado en torno a un plato de 30T-32T sino en torno al 36T. El cuadro evidentemente tampoco sigue la tendencia actual de geometrías con vainas muy cortas e incompatibles con un desviador delantero. El Pedal-kickback (15ª) y el Brake-Squat (102%) están en un nivel medio-alto, como es lógico en un sistema monopivote de este estilo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (2.6-2.9-2.75), pero la gráfica en realidad tiene unas subidas y bajadas muy suaves por lo que simplificando un poco podemos decir que es prácticamente lineal. En cualquier caso hay que tener en cuenta que el amortiguador es un Fox DYAD RT2, con un funcionamiento completamente distinto al de un Fox Float o un Rock Shox Monarch, por lo que el funcionamiento no depende tanto del Leverage Ratio del sistema. El amortiguador tiene una configuración de cámaras de aire con la que se consigue un funcionamiento similar al de un muelle, con un tramo inicial muy sensible y un tramo medio bastante firme, como podéis ver en la gráfica de fuerzas. 

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas