Knolly Endorphin 26" 2014

En esta entrada voy a analizar a la Knolly Endorphin 2014 y no hace falta que me lo digáis... en cuanto pueda también voy a hacer un análisis de la nueva Warden. En fin, como muchos ya sabéis Knolly tiene una filosofía bastante original a la hora de diseñar sus cuadros, es una marca Canadiense ubicada en Vancouver y siempre ha estado muy involucrada en el mundo del Freeride. El modelo Endorphin solo tiene 140mm de recorrido, pero dentro de su categoría es uno de los cuadros mas agresivos del mecado. 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las gráficas de Anti-squat el sistema de la Knolly Endorphin tiene una Eficacia de pedaleo muy baja con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 80%, pero en este caso sabemos que el motivo es muy claro... Este cuadro no está diseñado para subir por pistas forestales, está diseñado para subir por senderos con una gran dificultad tecnica, en los que es muy importante que el sistema se mantenga totalmente activo ante los obstáculos. El Pedal-kickback (2º) por lo tanto es muy reducido, mientras que el Brake-squat (66%) también se mantiene en un nivel bastante bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema el del tipo Progresivo-Lineal (3.05-2.3), aunque el tramo final es bastante pequeño y no influye mucho en el funcionamiento, que como podéis ver es muy progresivo, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema solo da 140mm de recorrido. La medida del amortiguador es de 200x57mm y creo que el Fox CTD HV está bien escogido, el sistema necesita un bloqueo para poder circular por tramos sencillos, pero cuando el terreno se complica puedes abrir suspensiones y disfrutar de un sistema muy sensible, con una gran progresividad, independiente de la frenada y totalmente activo... 

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Mas que un bloqueo, una fijación!.

Para mi gusto, un sistema muy adecuado para hacer el indio con garantias. Aunque son caras, relativamente pesadas, y personalmente no termina de entrarme la estética, con ese tubo de sillin tan adelantado.

En definitiva una buena base, pero intuyo que les queda camino por hacer. Creo que desradicalizar un pelin las gráficas y aligerar cuadro, seria obligado.

Pero claro, entonces no serian Knolly's!!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

La radicalidad de las gráficas es lo que le da sentido al sistema desde mi punto de vista. Si te vas a unos porcentajes intermedios el sistema sigue necesitando un bloqueo y el kickback se queda en un termino medio.

Aqui hay dos opciones: Anti-squat perfecto y te olvidas de bloqueos o Pedal-kickback perfecto y bloqueo. La primera opcion es la mejor para la mayoría de la gente, la segunda es válida para terrenos muy complicados.

Un saludo.

Alberto dijo...

Hello Antanio, would be possible to have a chart of the kickback degrees amongst the frames you have analyzed recently?
Similar to the LR table you published not so long ago...

thanks!
Alberto

Antonio Osuna dijo...

That's a good topic for a Tutorial, but it's a lot of work if you want me to do it in all the models...

I'm going to do it here anyway to see how it looks.

Josep Barberà. dijo...

Maravilloso.
Con esta tabla uno puede interiorizar una rutina de utilizacion de desarrollos, para cada situacion específica.

No es lo mismo por ejemplo, subir una cuesta con un plato y pińon grandes, que hacerlo con la misma desmutiplicacion, con plato y corona más pequeña.
Siendo el avance por pedalada el mismo, aunque difiriendo mucho la traccion sobre terreno delicado.

Aplicable también al descenso.

Muy interesante a la vez que gráfico.

Saludos.

MrBlackmores dijo...

Apoyo la idea, es muy interesante!
Nunca he entendido al 100% como son las sensaciones que transmite el pedal-kickback mientras pedaleas. La teoría está clara, pero sobre la marcha no lo veo. Es que las bielas 'retroceden' x grados debido a la tensón de la cadena segun el desarrollo ¿no? y por tanto 'cuesta' más dar la pedalada.
PD: a ver si puedes analizar las nuevas Cannondale de 27,5 ;)Gracias.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Pep, este tema se ve muy bien cuando estás viendo el modelo con el programa y como le he dicho a Alberto por mi no hay problema en hacer un tutorial y analizar unos cuantos modelos con distintas transmisiones...

Hacerlo con todos los modelos creo que es innecesario ya que al final se vuelve bastante repetitivo y para mi es un curro, a largo plazo no lo descarto pero este año mi prioridad es actualizar las entradas antiguas (fotos, textos, etc...)

Mrblackmore el PK depende mucho de la fuerza con la estés pedaleando, si vas suave puede que notes un poco el retroceso, si vas fuerte notas un tiron y la suspension simplemente se queda semibloqueada.

Las nuevas Cannondale ya están programadas para la semana que viene, al igual que la N3.

Un saludo.


Josep Barberà. dijo...

No Antonio, yo no te pido esto, creo que quien te lee asiduamente tiene ya que visualizar ciertas cosas sin la necesidad de que te metas curros innecesarios.
Si desde luego, veo necesario una entrada más o menos específica al respecto.

Saludos.

Alberto dijo...

It could be also interesting to view in a single scheme, for example, the PK curves of the Enduro frames (140-160mm), or maybe only the degree at the max rear travel, sacrificing the curve - if it should be too hard to create...my two cents, however. I guess this Knolly has the lowest PK on the market, isn't it?

Ciao!
Alberto

Antonio Osuna dijo...

If we are talking about "normal bikes" then yes, Knolly, Lenz Bikes and Rocky Mountain have the lowest PK and are designed to work in the same type of terrain.

If we take into account G-Boxx Bikes, Prototypes, Weird stuff, etc... then you can go even lower, XD.

Best Regards,
Tony.

 

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