Bionicon Edison EVO 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Bionicon Edison EVO, uno de los pocos cuadros de Enduro LT que se mantiene fiel a las ruedas de 26" en el 2014. Bionicon ha presentado dos modelos: uno de 180mm y otro de 160mm, pero en esta última medida la competencia con las Enduros de 650B es enorme y me ha parecido mas lógico analizar el de 180mm. El sistema como podeís ver es un clásico FSR, aunque el funcionamiento os va a sorprender un poco...  

Como podéis ver en la tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat el sistema de la Bionicon tiene una Eficacia de Pedaleo baja. Es el típico cuadro de Enduro LT que se defiende muy bien en plato pequeño (22T) pero que se queda muy corto en el resto de desarrollos... No es un sistema para competición, pero el funcionamiento es bastante correcto para un uso general. El resto de parametros son bastante previsibles: Pedal-kickback (8º) muy bajo y Brake-squat (44%) muy bien conseguido.

El Leverage Ratio sin embargo es bastante atípico en un cuadro con 180mm de recorrido... Lo lógico en estos casos es tener un LR con una progresividad media-alta y la Bionicon sin embargo tiene un LR completamente regresivo (2.7-3.1). El cuadro en principio está pensado para funcionar con un amortiguador de aire, pero el funcionamiento va a ser siempre muy lineal aunque se reduzca el volumen de la cámara de aire y se cierre mucho la compresión (HSC). En fin, un pequeño desastre porque hoy en dia casi nadie utiliza una Enduro LT para un uso rutero, la tendencia es utilizar cuadros con recorridos ajustados, peso reducido y una geometría Low & Slack...    

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Pues es una lástima Antonio... creo que es la primera vez que un cuadro de este tipo, me decepciona tanto en el apartado del LR!.

Y digo yo, que modificando ligeramente el punto de anclajge del amorto a la bieleta, o el de anclaje de este al cuadro lo hubieran podido dejar fácilmente al estilo Torque!.

No entiendo la decisión!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, este tipo de sistemas son bastante imprevisibles, cambiando un poco la forma de la bieleta pasas de un sistema regresivo a uno lineal o a uno muy progresivo...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Supongo que habrás visto el nuevo modelo de 27.1" presentado recientemente...


Saludos.

Unknown dijo...

Hola!
Tengo una bionicon edison EVO 2015, 27.5 (650B) de 160mm.
Algo entiendo del LR pero no he tenido tiempo de analizarla. A vista rápida se ve que el sistema ha avanzado bastante desde 2014 (a pesar de ser el mismo concepto), pero me constaría sacar conclusiones.
Supongo que cambia absolutamente la eficiencia de pedaleo y pedal kickback con la suspensión comprimida (recorrido acortado adelante cerca de 90mm y shock sobre-extendido atrás). Aún así, es interesante el análisis del brake squat y LR para la suspensión extendida, que es cuando más podría influir esto (al momento del descenso)

Quedo a la espera de comentario o explicaciones

Muchas gracias!

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas