Y.T. Wicked 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la Young Talent Wicked 650B, un modelo que tenía pendiente de revisar y que va a ser interesante, ya que en la próxima entrada lo vamos a poder comparar con la nueva Capra 2015. El sistema de la Wicked 650B es básicamente el mismo que el de la Wicked de 26". Es el típico cuadro resultante de una adaptación rápida a la nueva medida de ruedas. El sistema es una variante del FSR, tiene 158mm de recorrido y el típico montaje de Young Talent (Full BOS, etc...). 

Como podéis ver en las primeras gráficas la Wicked 650B tiene una efectividad de pedaleo bastante baja. El sistema está optimizado en torno a un plato de 24T, pero el modelo de serie viene equipado con una transmisión tipo 1x11 por lo que el resultado no es demasiado bueno. El sistema se defendería mejor con un 2x10 0 un 3x10, pero siempre va a depender de un amortiguador con bloqueos. El Pedal-kickback (10º) es muy bajo, pero el Brake-squat (82%) se queda en un nivel medio-alto a pesar de que utiliza un sistema tipo FSR (bieleta vertical...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.65-2.7-2.0). El primer tramo queda por debajo de la zona de Sag, por lo que va a influir muy poco. El segundo tramo es bastante progresivo, con unas cifras muy adecuadas para un cuadro con este recorrido, por lo que el sistema va a funcionar bastante bien: sensible en el primer tramo y muy progresivo al final. El amortiguador BOS de 216x63mm creo que está muy bien escogido, el LR Medio queda muy bajo y la cámara HV se complementa muy bien con la progresividad del sistema.

Un saludo.

18 comentarios:

Unknown dijo...

Entiendo entonces que si se pone un plato más pequeño (28t, po ejemplo, mejoraría?

Cuánto?



SALUD!!!

Unknown dijo...

Perdón por la ortografía!

Josep Barberà. dijo...

Subiria un 8-9% de AS por corona. También prorcionalmente lo mismo en el KCBCK.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Con un plato de 28T mejora un poco, sobre todo en los piñones pequeños que es donde mas falta hace... La tabla se movería entre un 61% y un 86%.

Un saludo.

Unknown dijo...

You would probably benefit from consulting Antonio's tutorial on "Anti-squat" on this site. You get a good idea of how the chainline figures in the calculation of anti-squat there.

The Wicked would need a 24T or 22T for pedaling neutrality (100% AS).

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Hola Antonio

Estoy pensando en comprarme una enduro 160mm en 27,5.

Me gusta mucho la Norco Range, pero viendo las YT Wicked 650b de este año y sus montajes estoy empezando a plantearme seriamente su compra. Mas sabiendo que que en las versiones mas baratas la YT viene mas que bien montada y la Norco necesitaría un desembolso mayor para dejarla decente y encima la YT es incluso hasta mas barata

Ta mala es su eficacia de pedaleo como para plantearse su compra?Como ves ambas bicis?

Cual recomedarías analizando funcionamiento/precio/calidad?

Un saludo y sigue así

Antonio Osuna dijo...

A mi la versión básica con la transmisión 2x10 me parece una gran opción. Las versiones superiores vienen con el 1x11 y el cuadro no está pensado para ir con esa transmisión, pero ya te digo, en la versión económica la eficacia en plato pequeño está por encima del 100%...

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues creo que va a caer una porque además de que me gusta estéticamente, creo que por ese precio no se puede encontrar nada igual en el mercado o al menos yo no lo encuentro yo

Unknown dijo...

Gracias Antonio eres un crack

Unknown dijo...

Hi Antonio,
Great blog!
I want to change the rear shock of my 650b wicked. Do you think Crane Creek In-Line is good for this system? What is best for this system in your opinion?
Best Regards.

Antonio Osuna dijo...

I think the CC inline it's a great shock, but not for Enduro Bikes with too much travel, if you want to use a CC get the DBAIR CS, but If you think it's too expensive or too heavy, then get the RS Monarch Plus Debonair, that's a very nice match for your bike, the Debonair air chamber works extremely well with bikes with a Regressive-Progressive LR, so it's a really nice shock for your bike.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Thanks Antonio, you're a star!
I'll get a monarch+ debonair in this case. M/M tune should be good?

Antonio Osuna dijo...

Yes, MM it's going to work very well and it's difficult to find anything else so there is no need to worry about it.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Buenas alguien me podria ayudar a responder que diametro de tija usa es porque me comprare una i quiero mirarle una tija telescopica

Antonio Osuna dijo...

La medida creo que es de 30.9mm, pero si no estás seguro puedes ir a cualquier tienda y pedirles que te lo comprueben en un segundo...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola,

verás tengo la YT wicked 160 con 26'' mi pregunta es si le valdrian una llanta de 650b porque veo que hay espacio en el cuadro y ya no abundan las ruedas/neumaticos de 26'' es por eso que quiero intentar mantener mi wicked ya que me gusta mucho. Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si tienes algun amigo con una bici de 27.5" puedes pedirle prestada la rueda trasera un momento y comprobar si hay espacio suficiente o no, pero de todas maneras yo creo que los neumaticos de 26" siguen siendo muy fáciles de conseguir.

Un saludo.

PoC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
 

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