REVIEW: Focus SAM 2014

Despues de pasar los dos ultimos meses rodando con la Focus SAM 2014, hoy voy a contar por fin que es lo que me ha parecido este modelo. En un principio la idea de esta prueba era comprobar el funcionamiento real de la suspensión y compararlo con los resultados de Linkage, pero la prueba me ha servido para mucho mas, ya que he podido probar el funcionamiento de las ruedas de 650B, el comportamiento de un cuadro con una geometría puntera, la transmisión XX1, Frenos XO Trail, la nueva Pike y el Monarch Plus, CCDB Air, etc... En fin, una gran oportunidad por la que le doy las gracias a toda la gente en Focus, y sobre todo a Fabian Scholz. 


Voy a empezar hablando sobre la geometría, ya que es algo en lo que empiezas a pensar incluso antes de probar la bici. En este apartado yo tenía básicamente tres ideas preconcebidas: La primera es que la talla L me iba a quedar un poco grande, la segunda es que el ángulo en el tubo de sillín sería muy parecido al de mi bici (74º Vs 75º) y la tercera es que el comportamiento iba a ser mucho mas estable en bajadas gracias al angulo de dirección y a la longitud entre ejes (65.8º y 1206mm).  

Como podéis ver en la tabla Focus tiene unas tallas relativamente grandes, yo mido 1.85m y normalmente las tallas L me quedan perfectas, pero en este caso me veía un poco entre la talla M y la L. Aquí influye un poco la potencia de 60mm pero despues de dos meses sigo pensando que estoy entre esas dos tallas, y esto es lo único en lo que acerté... El ángulo de sillin de 75º ha sido una gran sorpresa y creo que es uno de los aspectos mas destacables de la geometría. Si a este águlo le sumamos un tubo superior largo (615mm), un manillar plano, unas vainas relativamente largas (438mm) y un pedalier bajo el resultado es un funcionamiento impresionante en subidas, puedes subir por cualquier sitio y la rueda delantera nunca va a hacer el amago de levantarse, por lo que el sistema Dual Position de la horquilla es totalmente innecesario. En bajadas el angulo de dirección y la longitud de ejes están muy bien conseguidos, pero yo me esperaba algo mucho mas radical y la verdad es que no ha sido así, la bici tiene muchisima agilidad y mucho nervio a la hora de bajar aunque aquí influye mucho el tema del peso y el tacto de las suspensiones.



A nivel de acabados el cuadro de la Focus SAM está muy bien conseguido, todas las soldaduras están pulidas, el aluminio tiene un acabado superficial rugoso (Shot-peened...) y la pintura es muy resistente. El paso de rueda es bastante amplio y los puntos de giro están bien resueltos, con tornillería de calidad, pinch bolts en los ejes, etc.... El cableado es interno en el triangulo delantero, y estéticamente queda muy bien, pero tener los cables por debajo del pedalier no es lo ideal, y en la parte trasera los cables quedarían mejor si fuesen por los tirantes. A nivel de Standars el cuadro tampoco decepciona: Dirección tapered, pedalier de rosca, anclaje ISCG, cableado para tija reverb stealth y punteras de 142x12mm...



Primeras impresiones: Lo primero que notas cuando cojes la bici por primera vez es su ligereza, 13 Kilos es una cifra bastante buena, pero tampoco es una cifra Record (hay mucha gente que tiene bicis de Enduro de 12 Kilos). El caso es que la bici da la sensación de pesar incluso menos de 13 Kilos, ya que las suspensiones tienen un tacto bastante firme y las ruedas son muy ligeras. A la hora de hacer por ejemplo un Bunnyhop con la Focus solo hace falta hacer el gesto, pegar un pequeño tiron de los pedales y ya estás volando, con mi bici hago el mismo gesto y la suspensión se traga el 100% del impulso XD... la diferencia es brutal y como el sistema de la Focus es bastante neutro (LR muy suave...) se puede decir que este tacto se debe principalmente a la horquilla y al amortiguador. Para asegurarme de que el Monarch Plus era el responsable del tacto de la suspensión he hecho un par de experimentos: En diciembre hice un par de salidas con el MP instalado en mi bici personal y en la última semana de la prueba he llevado mi CCDB en la Focus. La conclusión para mi es evidente, el sistema en este caso no influye demasiado y el tacto final depende principalmente de la Pike y el MP.  

RS Pike Dual Position: La nueva RS Pike me ha parecido una gran horquilla, pero quiero dividir mi comentario en tres apartados: Chasis, Hidráulico y Sistema DPA. A nivel de chasis la nueva Pike me ha impresionado, en Rock Shox han conseguido rebajarle 200 gramos a la Lyrik manteniendo la misma rigidez. Yo no soy partidario de los ejes de 15mm, pero tengo que admitir que funcionan perfectamente y la verdad es que no he notado ninguna perdida de rigidez. A nivel de hidráulico el sistema me parece impecable: El rebote tiene un margen de ajuste enorme y creo que va sobrado. El ajuste de compresión en baja velocidad tiene un margen de ajuste mucho menor, pero a mi me ha parecido perfecto, muy sensible en la posición abierta y con una dureza suficiente en la posición cerrada, que te permite subir levantandote del sillin sin problemas. El único fallo desde mi punto de vista es el sistema DPA. Como podéis ver en la imagen inferior el sistema utiliza un vástago de 10mm de diametro y un tapón mucho mas voluminoso que el de la versión Solo Air. Este mecanismo tiene en total un volumen equilalente a unos 2.5 Tokens, por lo que la horquilla se vuelve bastante progresiva, y no solo en la parte final del recorrido, esto afecta a todo el recorrido. Para una persona que tenga pensado darle un trato duro esto no es ningun inconveniente, pero para un uso normal no es lo ideal (solo se aprovechan unos 135mm de recorrido...). La Focus SAM tiene una geometría que te permite subir todo lo que se te ocurra así que la decisión parece inexplicable, pero por lo visto en Alemania se le da muchisima importancia a este tipo de sistemas y por eso han montado la versión DPA. Si la horquilla fuese mia creo que sería una de las primeras cosas que cambiaría, en principio a la versión Solo Air, pero tarde o temprano acabaría montando un Kit de muelle, porque estoy casi seguro de que la horquilla admite el Muelle de 170mm de la Lyrik.



RS Monarch Plus, Magura TS y CCDB Air CS: La version 1.0 de la SAM utiliza un amortiguador Rock Shox Monarch Plus en medida 216x63mm con un Tune mixto: M en rebote y L3 en compresión. El Tune L3 es el mas bajo que existe dentro de este modelo, en teoría es parecido al L, pero con un tacto mas suave que lo hace ideal para cuadros de Enduro. Pero esto es en teoría, en la práctica el hidráulico me ha parecido demasiado potente. El Rebote es muy similar al de la Pike, tiene un rango de ajuste enorme y todo el mundo va a encontrar un nivel adecuado a sus necesidades, pero la compresión es demasiado fuerte... el amortiguador tiene tres posiciones, y la mas suave se puede decir que es tipo "Trail", vale tanto para subir como para bajar y si no te pones mucho de pie en las subidas puedes llevarla durante el 100% de una salida. La posición intermedia es ideal para subir por carretera, pero no se suele utilizar mucho y la tercera posición pues es casi un bloqueo y no le veo ninguna utilidad. Lo ideal como os podeis imaginar sería tener tres posiciones, eliminar la Nº3 y crear una Nº0 que sería ideal para descenso. Otro aspecto importante en los modelos Rock Shox 2014 es el sistema Rapid Recovery, una ampliación de la cámara negativa que mejora la sensibilidad inicial y que da un poco mas de soporte en el tramo medio, esto en principio puede favorecer a algunos sistemas (VPP), pero en el caso de la Focus lo que se consigue es un tacto demasiado firme. Con sus pros y sus contras como es evidente, se pierde un poco de comodidad, pero se gana muchisima agilidad en general.

Las versiones 2.0 y 3.0 de la SAM montan un amortiguador Magura TS, y por lo que he oido el funcionamiento es mucho mas suave, pero yo no lo he podido comprobar en persona, lo que si he podido hacer es comprobar el funcionamiento con el CCDB Air CS. Este amortiguador transforma completamente el funcionamiento de la suspensión trasera, haciendolo mucho mas sensible. El ajuste de la compresión en baja velocidad tiene 25 clicks y para conseguir un funcionamiento similar al del MP en la posición abierta hay que llevarlo con unos 15 cliks, si bajamos de este nivel el sistema se vuelve mucho mas sensible, pero tampoco te puedes pasar (10-15 cliks es lo ideal...) porque entonces el sistema se empieza a mover un poco al pedalear. ¿Merece la pena montar el CCDB? Creo que no es necesario, es mucho mas facil mandar el Monarch Plus a TFTuned y pedirles que le rebajen un punto el hidráulico, con eso creo que sería suficiente ya que el MP tiene un funcionamiento bastante bueno.



Eficacia de Pedaleo... (Teoría Vs práctica). Hace un par de meses vimos en el análisis con el Linkage como el sistema de la Focus SAM tenía un porcentaje de Anti-squat relativamente bajo (en torno al 60% con un 32T), pero como comentaba hace un momento el amortiguador Monarch Plus tiene un hidráulico muy potente y la verdad es que el sistema pedalea muy bien con el (A cambio de perder un poco de sensibilidad...). Con el CCDB el sistema se vuelve mucho mas sensible y la bici se mueve un poco, pero si nos ponemos a hacer modificaciones una de las primeras cosas que cambiaría es el 32T por un 28T, y eso eleva el porcentaje de Anti-squat hasta el 80%, asi que el funcionamiento podría mejorar un poco mas.



PK, BS, Leverage Ratio... En el resto de parámetros que suelo analizar la teoría ha coincidido fielmente con la realidad, el Pedal-Kickback del sistema es mínimo y el Brake-Squat hace que la trasera se endurezca un poco al frenar, pero apenas se nota. El Leverage Ratio (2.70-2.45) es muy suave y hace que se aproveche muy bien todo el recorrido (150mm en un par de rutas...) con un uso normal. Si tienes pensado darle un trato un poco mas duro tienes la opción del reducir un poco la cámara de aire mediante espaciadores y problema resuelto.



Ruedas (26" Vs 27.5"). Este es uno de los aspectos que mas me interesaban de esta prueba. Durante el primer mes de la prueba he ido alternando salidas con la Focus y con la Jerónimo, grabando todas las rutas con el GPS, tomando notas, midiendo recorridos de suspensión, comparando resultados con el Strava, etc... pero al final no he podido sacar ninguna conclusión válida. En teoría las ruedas de 27.5" tienen un poco de ventaja en tramos de pedaleo. La resistencia a la rodadura es proporcional al radio, y una rueda un 4% mayor puede suponer una ventaja en torno a 0.5 Km/h de media. Ahora bien, para poder hacer la comprobación hace falta utilizar la misma cubierta en las dos medidas, porque las diferencias entre una cubierta y otra pueden ser mucho mayores... En un segmento por ejemplo tengo medida una media de 15Km/h con las HD 650B, 18.3Km/h con unas Crosmark 2.25 de 26" y 15.4Km/h con una Rubber Queen 2.4 de 26". Asi que lo unico que saco en claro es que las Hans Damp de 2.35 tienen una resistencia a la rodadura pésima, posiblemente peor que la de las RQ 2.4 de 26". 

En tramos de bajada la resistencia a la rodadura pasa a un segundo plano, pero en este caso el factor que desvirtua la comparativa es el tacto de las suspensiones. Una rueda de 27.5" tiene un menor angulo de ataque respecto a un obstáculo, pero si el tacto de la suspensión es mas duro la sensación es justo la contraria, el impacto se suaviza un poco gracias a la rueda, pero se acentúa por culpa de las suspensiones. Para hacer una comparativa es este caso la única opción sería utilizar dos modelos de la misma marca o con el mismo sistema... En las unicas zonas en las que se nota una pequeña mejora respecto a las ruedas de 26" es en trialeras complicadas, en las que las ruedas de 27.5" dan la sensación de que no te vas a quedar atrancado en ningun sitio, pero en general la sensación es muy similar a la de unas ruedas de 26".

En fin, independientemente de la medida, las ruedas Reynolds AM me han parecido una autentica maravilla, el componente que mas me ha gustado de toda la bici: Ligeras (1620grm), rígidas (Carbono...), silenciosas (50% Hope Pro II...), y con un ancho de llanta muy bueno (31mm). Las Cubiertas Schwalbe HD 2.35 Trailstar tambien me han gustado, lastran mucho en subidas y llanos pero a la hora de bajar agarran muchisimo. El conjunto Llanta-cubierta en este caso juega un papel muy importante ya que permite bajar un poco la presión y complementa un poco el trabajo de las suspensiones.



Componentes. En este apartado hay que reconocer que la SAM 1.0 viene muy bien equipada. La transmisión XX1 funciona muy bien. La cadena no se ha salido e ningun momento del plato y la precisión de los cambios ha sido impecable. El desarrollo en mi caso se queda un poco justo para subir, pero bajando también me sobran un par de piñones. Si la bici fuese mia le montaría un plato de 28T sin dudarlo un segundo, y creo que quedaría perfecta. 

Los frenos Sram XO Trail también me han gustado. La potencia de frenada es enorme y aqui supongo que los discos de 200mm y 180mm ayudan mucho, pero la verdad es que se dosifican muy bien asi que la potencia nunca resulta excesiva. El único aspecto que no me termina de convencer es el tacto de la maneta, que es algo esponjoso pero no creo que eso sea motivo suficiente como para tener que cambiarlos. 



La Tija RS Reverb tambien me ha encantado como va. En teoría la fiabilidad es menor que la de una Gravity Drooper... pero a nivel de funcionamiento creo que la Reverb está muy por encima y a mi no me ha dado ningun problema. El cableado interno queda muy limpio, el mando se integra perfectamente con la maneta y el tacto es muy bueno.

Los únicos componentes que no me han gustado son los "puntos de contacto", pero esto es siempre una cuestión muy personal. El sillin Fizik Tundra me parece bastante incómodo, los puños son demasiado finos y el manillar Gravity de 777mm me parece demasiado ancho, yo prefiero algo en torno a 740mm y con un poco de elevación.



En fin, como decía al principio esta prueba me ha servido para comprobar muchas teorías, hace un par de meses estaba planeando como convertir mi cuadro de 26" a 27.5" y ahora mismo esa idea ha pasado a un segundo plano. El tema del peso siempre lo he tenido un poco olvidado y creo que a partir de ahora lo voy a tener un poco mas en cuenta. Desde el punto de vista de las suspensiones en esta prueba he comprobado como la elección del amortiguador es el factor mas influyente en el comportamiento de la suspensión trasera, pero también tengo claro que cuando las exigencias son máximas, el sistema también entra en juego, un CCDB Air funciona muy bien, pero no es una solución universal a todos los problemas y en el fondo, el Monarch Plus encaja muy bien con la filosofía de este modelo.

Hoy en diá el nivel físico y tecnico dentro de un grupo de ciclistas varía de una forma enorme y para un fabricante es prácticamente imposible contentar a todo el mundo. En el caso de la Focus SAM 1.0 la balanza se inclina un poco hacia el lado de los Profesionales, con un comportamiento similar al de un coche de carreras (Agil, ligero y con un tacto firme en las suspensiones...). A este modelo le colocas un par de dorsales y puedes ir directamente a participar en una pruebas de las EWS.  

Un saludo.

56 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Perfecto Antonio, estaba como loco esperando el análisis. Ni te imaginas las veces que he entrado en blog, para saber tus conclusiones.

Me alegro que hayas llegado a tres conclusiones que para mi son importantísimas.
- independientemente de lo ligero y afiando que uno sea/esté, el peso general de la bici es importantisimo!. Se maneja muchisimo mejor una bici ligera que una innecesariemente pesada. Nótese que recalco lo de innecesariamente. El simple hecho de transferir toda la masa que en su dia los pioneros del mtb en este pais (allà por el 1987) llevábamos en el cuadro, a nuestro Camel, lo atestiguan. Animo a todo el mundo a provarlo.
Cuesta arriba y por supuesto, cuesta abajo.
- para la gente no professional, un 28 delante en bicis como esta, es más que suficiente y como dices obligado. Una bici de enduro no debe rasgarse las vestiduras por quedarse 3 segundos corta de desarrollo en alguna pendiente de asfalto accediendo a tu zona preferida, o llegando a casa al acabar. Ajustar por tanto mediante la elección del plato correcto, el desarrollo a nuestro mountain, i teniendo presente AS y KCBCK, obligado.
- para el final dejo lo de la geo, por que sabes que escrito por mi esta en su momento, ya dije que seguramente era lo mejor geometricamente que havia visto en una bici de série, y para enduro. Lo que comentas subiendo es de cajón, a poco que uno sepa de que estamos hablando.
Lo digo otra vez más: tubos superiores largos por talla, angulos lanzados por debajo de 66.5, angulos de sillin por encima de los 74.5, pedalieres bajos, y pipas de direccción no demasiado altas, que permitan jugar con el rise del manillar y los espaciadores.
Presente y futuro.

Enhorabuena por el articulo. De lo mejor hasta ahora en el blog, sin duda.

Saludos.

Corrochano dijo...

Hola Antonio, te voy a escribir un pequeño "panegírico". Simplemente mi enhorabuena por un análisis tan profesionalizado sobre el comportamiento de una bicicleta, tan diferente a lo que se podría esperar en un medio típico de prensa o web. Tu inclusión en los campos de la geometría, del impacto de los elementos de suspensión frente al tipo de sistema, de las sensaciones reales del tamaño de rueda, todo interesantísimo y diría que nuevo respecto a los puros análisis matemáticos. Confirmación mediante el uso. El problema: lo complicado y lento de acceder a una prueba real. De aquí saco como enseñanza lo útil de tus tutoriales antiguos: formas y trucos de variar ángulos, geometrías y LR (mediante piezas), recorridos y topes (mediante cambios en amortiguador) y así un largo etc. Por tanto, un agradecimiento a tu labor de siempre. Si se puede continuar con la línea de cómo mejorar el comportamiento de una bici mediante el tuneo o la incorporación de pequeños elementos, caballo ganador. Saludos



Antonio Osuna dijo...

Pues si Pep, la geometría es una pasada, pero si tienes un bici con 74º y un TT relativamente largo pues lo normal es pensar que no hace falta nada mas, ves los 75º y piensas... va! son ganas de dar la nota! Luego lo pruebas y te llevas la sorpresa.

Por eso el tema del DPA me estaba volviendo loco, porque la horquila va muy bien. Pero llegas a casa, mides el recorrido y piensas... Solo Air!!! Muelle!!! que 2.2 Kilos sigue siendo una cifra muy buena.

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio,

This really is a remarkable and quite unexpected piece.

Congratulations! Let us know where we might see future journalistic work, won't you?

(Cudos to Focus too for allowing their bike to be subjected to this incisive examination.)

Cheers
Chris

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Vamos que es un PEPINO y.

Que se mueve pedaleando pues palanquita y listo...

Pero vamos ligera, bonita, y de geos perfecta... vamos una señora bici

El precio no lo se, pero ojala se vean muchas y a la moda de colorines :P

El analisis como siempre soberbio Antonio, felicitaciones, a ver quien es el próximo que te dejan a catar y destripar jejejejje

Antonio Osuna dijo...

Pues si, yo estoy abierto a cualquier tipo de pruebas, pero sobre todo me encantaría que me dejasen amortiguadores para probar:

Bos Kirk, Fox Float X, RS Vivid Air, DVO, Marzocchi, Manitou, Avalanche... Eso estaría genial, pero no es nada facil.

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio,

Any thoughts on chainstay length after your experience reviewing this bike (and other components)? I think you have stated a preference for short chainstays elsewhere. Also, just to get the cockpit details clear, did you use the standard stem or something different?

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

CS Lenght and BB height felt completely normal to me, my bike it's pretty much the same in those points.

And I used the standard stem and handlebars, I just moved the grips a bit to the center, because 777mm it's too much. I almost changed the bar at the beginning of the test because the bar was also a bit too low, but it was too much work. By the end of the test I was starting to get used to it, and I almost moved the grips apart...

Best regards,
Tony.

edu garcia dijo...

Gran review Antonio.Como bien dices lo ideal sería poder
Probar con varios amortiguadores el mismo cuadro.

Joe dijo...

Antonio, tío, eres un pelín vago ;)
Cuando me dejan una bici de test, lo primero que pongo es mi manillar y potencia.
En cuanto a la Focus, me gusta, pero sin probar no me pronuncio. Lo que no me queda claro es el tema del RS MP, si lleva hidráulico de compresión bajito, no debería ser tan firme, más bien lo contrario, un flan.

Las pike normales son muy lineales. Si te gusta el tacto firme perfecto, al metrle presión sigue funcionando sensible, y si quieres tacto suave, tienes los taquitos rojos para que no haga tope bajando un bordillo.

Saludos,
Joe

Antonio Osuna dijo...

Con los tunes pasa lo mismo que con los muelles de las horquillas: los fabricantes nos tratan como a niños de párvulos. Yo llevo un Muelle Azul en la Lyrik... No es mas facil llamarlo por su dureza? 80Lbs o lo que le corresponda, si hicieran eso seguro que alguien sacaría una calculadora Online, como las que hay para amortiguadores traseros.

Los tunes Low-Medium-Hard... Pues si diesen la dureza en Libras tambien sería mas facil de entender... 5-10-15 Lbs*In2 o lo que coresponda, asi podríamos hacer cálculos y comparar unas marcas con otras. Porque que un Tune se llame Low no significa nada y ademas puede cambiar de un año para otro.

Y ya te digo, este año el Tune Low del MP es para mi gusto excesivo y por lo que me han comentado para el año que viene lo van a modificar.

Sobre la Pike yo he leido todo lo que he podido y la verdad es que todo el mundo está contentisimo con la Solo Air.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas, he leido tu review sobre este modelo, lo he comparado con el test de la revista Bike de este mes, y me alegro de haber descubierto tus análisis. Por goleada superas a la revista, deberían contratarte. En cuanto a la Sam, me la apunto como favorita. Un saludo

Francisco Antonio dijo...

Buenas, he leido tu review sobre este modelo, lo he comparado con el test de la revista Bike de este mes, y me alegro de haber descubierto tus análisis. Por goleada superas a la revista, deberían contratarte. En cuanto a la Sam, me la apunto como favorita. Un saludo

Javito Camarero dijo...

Interesantes análisis. Un placer para los apasionados de las sensaciones bikers.
Sigue así Antonio.

Joe dijo...

Sí, las Pike son todo un acierto de RS, rígidas, ligeras, sensibles y nada caras.

Saludos,
Joe

Simon dijo...

Hi Antonio,

I also had the opportunity to test this bike a few months ago. Although I couldn't have it for very long, my feelings were that the front and rear suspension were not in balance; the front supple and staying high in the travel, the rear either harsh and high or too supple and deep in the travel.

Did you notice some of this behaviour also?
With how much sag did you ride?

Cheers,
Simon

Antonio Osuna dijo...

Hi Simon,

I did a lot of experiments with the sag, trying to make the bike feel as plush as possible, and running very low pressure on the tires too.... The Pike works better around 30% Sag, If you go lower the geometry goes completely wrong and it dives and bobs probably too much. The Rear on the other hand works very nice with a lot of Sag, I really liked around 40%, the BB gets a bit low but it's still OK, the geo gets better, and the suspension gets a bit plusher.

Best regards,
Tony.

Alberto dijo...

Hello Tony, could You argument better the Way To transform The Pike With a spring? I'M gonna try it asap :-D

Ciao
Alberto

Antonio Osuna dijo...

I think it's just the same as a Lyrik Air to Coil transformation, You buy the Kit and install it following the same steps...

Best regards,
Tony.

Alberto Murillo dijo...

Muy buen reportaje. Felicidades.
Comportamiento a parte (que veo que encaja mucho con mis preferencias)... me surje la duda de la talla. Con 175 ya no tengo claro que la M sea la talla adecuada sino más bien una S. Qué opinas? Gracias

Josep Barberà dijo...

Disculpa Alberto... La M seguro!.

Ni se te ocurra pillar la S.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo no lo veo tan claro, con 1.75 estas entre medias de las dos tallas. Puedes ir a por la M con potencia supercorta (30-40mm) o a por la pequeña con la potencia de casa, 580mm de tubo superior es una cifra bastante larga para una talla S.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Comprandote una S vas a tener que subir muuuucho la tija, y ponerle una potencia maaaaaas larga.

Con lo cual esa maravillosa geo, se va al garete.

Es preferible hacer largo de cuadro y meterle más adelante una potencia más corta (algunos fabricantes las estan haciendo ya de 35mm), que ponerle una potencia demasiado larga, donde entoces, te vas a acordar de nosotros en cada zona técnica en bajada.

La tendencia hoy dia es esa, y parece que funciona. Tubos largos por talla, manilares más anchos, y potencias más cortas. Combinar una manillar ancho, con una potencia demasiado larga... Es un anutésntico desastre.
Midiendo yo 167cm, si me iria a la S.

Saludos.

Alberto Murillo dijo...

Es lo que me pasa... que estoy entre dos medidas. Ahora llevo una lapierre spicy de 2008 en talla S pero con potencia larga para lo que son los estándares actuales y tija con retraso. Voy bien y la bici es muy manejable pero quizá debería probar talla M con potencia cortita y tija sin retraso como la que lleva de serie... No sé...

Antonio Osuna dijo...

La talla S de Lapierre es mas pequeña que la S de Focus, pero si te apetece probar la talla M pues también puedes hacerlo. Lo importante es tener claro que de primeras te va a sorprender mucho la geometría. Vas a flipar un poco con el angulo de sillin (72 Lapierre y 75º Focus), vas a ir un poco estirado, etc...

Pero vamos, con una potencia cortita, tal vez un manillar nuevo yo creo que te terminarás adaptando muy bien a la bici.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Pues a eso me referia con lo de la M.

Si uno viende una geo más o menos tradicional, y quiere comprar algo diferente, pensando que va a ir a mejor, asume cambios importantes de postura.
Pero sobretodo, el cambio más significativo tiene que ser mental... Esta bici es para hacer el indio. Eso significa que debe defenderse bien subiendo, y ser un misil bajando, por tanto, sinónimo de Sam!!.

Nunca he pensado que comprarme una bici nueva no implique realizar unos cambios-ajustes de immediato, o a las pocas salidas. Tampoco hay que precipitarse.
Las marcas comercializan su producto para un biker tipo, y lamentablemente, tu físico nunca coincide exactamente con ese patrón.
Lo de la potencia y el manillar es lo mínimo para de "sentir" la bici. Tija con más o menos retraso, i/o sillin con más capacidad de ajuste en distancia manillar, también suele ser habitual en muchos.

Saludos .

Alberto Murillo dijo...

La Spicy de 2008 que tengo (talla S) comparado con la SAM...
- tiene efectivamente 72º de tubo de sillín versus 75º en la SAM
- 575mm de longitud de tubo horizontal frente a 595mm (2 centímetros más... que son en realidad menos que los centímetros que llevo yo el sillín retrasado por el retraso de la nuez de la tija y por llevar el sillín un poco hacia detrás)
- 67º de ángulo de dirección frente a 65,8º de la SAM (según tu artículo) o 65º justos según la web de FOCUS --> http://www.focus-bikes.com/es/es/bicicletas/2014/mtb-fullsuspension/sam/sam-10.html#chapter-3 ¿Es esto un error de la web?
- y 438mm de longitud de vainas traseras. La SAM en talla M tiene 438mm igual que la Spicy

Considerando que además llevo una potencia de 70mm (creo)... igual es que realmente llevo una talla demasiado pequeña actualmente. ¿Qué longitud de potencia lleva la SAM de serie? Si es similar, creo que la talla M sin retrasar el sillín me irá igual que mi actual Spicy. Y si es más corta, más a favor de una talla M. También puede ser que mi posición actual sobre la bici no sea del todo correcta y vaya demasiado "tumbado". Para bien o para mal, es así como me he acostumbrado, aunque con el cambio de bici sería cuestión de corregir esto.

Y ya que estamos y abusando un poco de la hospitalidad, ¿cuál sería el canal más adecuado para adquirir una SAM? Me refiero a distribuidor, tienda física, web... Vivo en Barcelona y no tengo claro dónde acudir ya que creo que las tiendas físicas de los alrededores que distribuyen Focus no están demasiado orientadas a este segmento (enduro).

Gracias

Abel307 dijo...

Una consulta...
Hacéis mucho hincapié en la geometría de la bici, sobre todo en los 75º del ángulo del sillín, pero ¿como varían estas medidas con sólo subirse a la bici?
Son bicis con mucho recorrido y en general con mucho SAG...

Antonio Osuna dijo...

Contesto primero a Abel... Los angulos cambian en todas las bicis no solo en esta. Lo normal es llevar siempre un poco menos de sag en la horquilla que en el amortiguador. 20-30% o 25-35% por decir algo... bueno pues en un modelo con 160mm de recorrido esto equivale mas o menos a tumbar un grado los angulos de sillín y dirección. Los 75º de la Focus se quedan en 74º y si otra bici lleva 73º pues se quedará en 72º...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Alberto, el tema del ángulo de dirección yo lo miré en todas las webs que pude y estoy casi seguro de que es de 65.8º, por lo que la tabla de la web está mal. En las tallas grandes es muy típico cerrar un grado el angulo de dirección y en la tabla de Focus esa cifra si está bien... 66.8º. Si el angulo real del resto de tallas fuese 65º el salto a la Talla XL sería demasiado exagerado...

En el tema del tubo de sillin si llevas tija con retraso y el sillin retrasado el angulo virtual en tu caso puede quedar en 70º o algo de ese estilo, asi que te vas a llevar un Shock muy grande al pasar a 75º y lo normal es que retrases un poco el sillin, sobre todo al principio hasta que te vayas acostumbrando. Por eso te digo que el tubo horizontal te va a parecer largo, y la potencia de casa de 6cm casi seguro que te toca cambiarla. El manillar tambien es un poco raro: 777mm de ancho y totalmente plano, pero lo puedes poner a la venta y seguro que te lo quitan de las manos, porque es ideal para bicis de 29".

En el tema tiendas pues ni idea, mi cuadro me lo mandaron desde esa Zona pero no recuerdo exactamente la dirección. Creo que fue desde Tarragona.

Un saludo.

Alberto Murillo dijo...

Gracias por las respuestas.

A ver si lo interpreto bien porque no me aclaro mucho.

Con la Spicy actual tengo 2 cm menos de tubo horizontal y 72º en el tubo vertical. Pero llevo tija con retraso y el sillín aún más retrasado. El ángulo "virtual" sería de -pongamos- 70º tal como dices. Potencia de 70mm. Vamos, que viendo cómo van las geos hoy en día, voy tumbado sobre la bici. Para mí que esto no es muy correcto, supongo. Y no pedaleo muy encima del pedalier sino "desde atrás".

Con la talla M de la SAM tenemos esos 20mm más de tubo horizontal, pero con un ángulo de 75º. Esto significa (entiendo) que si el ángulo fuese de 72º como en la Spicy, el tubo horizontal aún sería más largo todavía. Como 2 cm más (por decir algo sin calcularlo). Pero a efectos prácticos, con el sillín más centrado (en lugar de retrasado) y con una potencia algo más corta que en la Spicy, el efecto real es que estaré a la misma distancia que en la Spicy (igual de "estirado"). La diferencia es que pedalearé mucho más "encima" del pedalier, en una posición más adelantada respecto de la rueda trasera. Si ahora recortamos algo la potencia y ponemos un manillar más estrecho y de doble altura, el resultado es una posición más erguida en la bici. ¿Es correcta mi interpretación?

La verdad es que es bastante lío imaginarlo. Al final hay que probar y ver las sensaciones reales. Igual que cuando calculas basándote en la geometría y el sistema de suspensión o pruebas la bici en condiciones reales...

Pero claro, por el camino van unos miles de euros... ;-)

En fin, gracias por la paciencia.

A ver qué me podéis aclarar que sospecho que tengo algunos conceptos equivocados.

Gracias

Salu2

Antonio Osuna dijo...

Todo correcto,

Un grado en el angulo de sillin equivale a 1.3cm mas o menos, asi que 3º de diferencia son 4cm de tubo superior. sumale 20mm por tema de talla y 10mm menos por la potencia de 60mm. Con la Sam por lo tanto irias mas o menos igual de estirado pero con el manillar y el sillin cinco centimetros adelantado.

Un saludo.

Alberto Murillo dijo...

Me he hecho algunos dibujos y comprobado también que llevo el sillín aproximadamente 2 cm retrasado por el retraso de la propia tija (una KS) y otros 2 cm más porque lo llevo aún más echado para atrás sobre los raíles. Total 4 cm. Con la Focus talla M y el sillín bien centrado sobre una tija sin retraso aún estaría 1 cm más alejado del manillar que en la Spicy talla S tal como la llevo (diferencia total de 5 cm). Pero quizá y aún dejando la potencia tal cual, simplemente cambiando el manillar por uno más alto, ya recuperaría la posición algo más erguida (y de paso si ponemos un manillar no tan ancho, pues todavía mejor ya que los brazos no irían tan abiertos).

En cambio si pillase una talla S, reduciría en 2 cm (la diferencia de tubo horizontal) la distancia sillín-manillar a igualdad de condiciones. Creo que lo que debe de primar es una posición correcta sobre el pedalier (sillín bien centrado y no echado anormalmente para atrás). Y si veo que estoy muy echado para adelante, hay margen para reducir 1 ó 2 cm la potencia y dejar una posición sobre el manillar muy "bajadora".

Ya no os incordio más con el tema. Simplemente quería ver si mi interpretación de la geometría tenía algún fallo fundamental o era correcta.

Gracias

Ahora, a ver si voy preparando el terreno y encuentro el momento y lugar adecuados para hacerme con una de estas máquinas.

Salu2

Josep Barberà dijo...

Resumiendo Alberto... una M.

Y vas a flipar con la nueva distancia entre ejes, el angulo de sillin, y el de dirección.

Espero que despues de estas elucubraciones existenciales, nos cuentes coom te va con la nueva máquina!. ;-)

Saludos.

Alberto Murillo dijo...

Gracias

Ahora tengo que hacer el "business plan". Probablemente deba esperar algunos meses.

Salu2

Alberto Murillo dijo...

Por cierto... la YT Wicked PRO 650B también es una de esas raras bicis con 75º de ángulo de tubo de sillín. Estoy esperando a que salgan las especificaciones detalladas de la nueva YT CAPRA, a ver qué pinta tiene. Puede ser una buena competidora de la SAM.

Salu2

jani dijo...

Me gustaria saber que opináis de la norco range carbón 7.1, he visto que analizabas la de aluminio de 2013 y la ponías bien, el caso es que me a encantado la sam pero ahora he visto que se distribuye la norco en España y cuestan mas o menos lo mismo, una mejor armada en aluminio y otra que también tiene buenos componentes pero en carbono, el caso es que será mi única bici y las dos me gustan bastante, estéticamente me gusta un poco mas la sam pero solo por colores(odio el naranja) pero las dos son bastante chulas y luego me tira un poco mas el carbono...
Bueno espero comentarios porfa🙏🙏🙏 que dilema

Josep Barberà dijo...

Pides opinión... en plural, asi que entiendo que a todos, no solo a Antonio.
Voy a ser concreto:
- Si priorizas la vertiente más endurera, la Sam.
- Si por el contrario necesitas un pelin más de versatilidad, la Range.
El por qué lo dejo para el master. Si está de acuerdo con esto lo razonará, supongo.

Saludos

jani dijo...

Gracias Josep, si que preguntaba en plural y aunque no lo hiciese siempre está bien tener muchas opiniones.
La verdad es que la norco me ha molado bastante y busco algo versátil, de hecho tenia serias dudas de si no me iría mejor la sight de 140mm pero al final creo que me gusta el lado oscuro mas de lo que pienso

Antonio Osuna dijo...

Si buscas algo en Carbono la Norco es una de las mejores opciones, eso está claro. La Sam yo la veo ideal para montarla con tres platos, el montaje de la 2.0 lo veo perfecto.

Un saludo.

jani dijo...

Gracias por la información, la verdad es que me gusta el concepto 1X11, el carbono y encima es un poquito más barata, ya me va gustando más el naranja de la 7.1 jeje, sin desmerecer para nada la SAM que me parece un bicicletón, es de esas bicis que se te quedan grabadas la primera vez que la ves.

51 cincuentayuno dijo...

Buenas Antonio.Pedazo de review que te has hecho.Muchas gracias.

Antonio Osuna dijo...

La verdad es que estuvo muy bien y la bici me dejo muy contento, yo nunca le he dado mucha importancia al peso y esta bici me hizo cambiar de opinión, asi que la nueva de Carbono tiene que ser algo espectacular.

Un saludo.

51 cincuentayuno dijo...

La pena es que la carbon pro monta un amortiguador trasero R
Lo mismo pasa con la factory 3.0, y la 2.0 en este caso monta una suspension evolution,dato que lo veo bastante tacaño teniendo en cuenta los precios de venta que tienen.
A pesar de todo es una bicicleta que me llama muchosimo.
Otra de las dudas que tengo seria en cuanto al tallaje.Mido 1.89 y tengo 90 de entrepierna, una L me iria bien o tendria que pensar en una xl?la verdad que no quiero pecar y llevar un trailer,que ya lo hice antes.Un saludo

Josep Barberà dijo...

No dudes, eres XL de lleno.

La bici ya no es de las más largas por talla, y los que llevamos new generation geos, no podemos estar más contentos con esto. De hecho si nunca tengo otra bici de enduro, todavia será más larga que la actual.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

El Amortiguador es un Monarch RT, asi que la única diferencia es que tiene dos posiciones en vez de tres, pero si está bien ajustado con eso es mas que suficiente.

Un saludo.

51 cincuentayuno dijo...

Eso queria decir Antonio RT,se me ha escapado el dedo.Veo que esta siendo bastante comun montarlos,tanto el Rt como el R y veo menos rc3 y ctd,supongo que el ajuste en abierto será mas dificil de hilar

51 cincuentayuno dijo...

Gracias Josep por el apunte.Siempre estoy en medio entre L y XL y en la anterior peque con una xl con 65 de tubo horizontal.si que es verdad que preferiria llevar potencia corta

51 cincuentayuno dijo...

Finalmente me he decidido por sam c pro. Me la mandan en una semana, pero no dejo de pensar en la talla.a pesar de ser mas corta que mi anterior fuel ex debtubo horizontal (2cm) la distancia entre ejes es 3cm mas! Y precisamente la maniobrabilidad en trialeras complejas la aprecio bastante.
Antonio, tu llevaste una L no? Podrias decirme que altura tienes y el total de entrepierna?por lo que vi comentabas que te veias entre la M/L no?

Antonio Osuna dijo...

Yo mido 1.85 y tengo 91 de entrepierna mas o menos... Soy patilargo y tengo el torso un poco mas corto de lo habitual, por lo que llevo el sillin alto, pero prefiero bicis con el tubo superior "corto" y un tubo de dirección bastante largo.

La SAM con una potencia de 40mm y un manillar con doble altura me habría venido perfecta, pero ya te digo que las bicis con geometrías modernas no se adaptan demasiado bien a mi físico... las Tallas L a veces son demasiado largas y las tallas M tienen unos tubos de sillin muy cortos... Tu estás mas proporcionado y creo que la L te vendrá muy bien de primeras.

Un saludo.

Francisco Antonio dijo...

Antonio te felicito por tu trabajo, me gustan los análisis científicos y conduces el artículo con fluidez, pero al mismo tiempo sin renunciar a los datos técnicos. Te invito para más reviews como éste.
Un saludo

Antonio Osuna dijo...

A mi tambien me gustaría, sobre todo ahora con todas las innovaciones que han salido este año, pero conseguir que una marca me mande una unidad de prueba es bastante complicado...

Un saludo.

Jordi Garcia Pons dijo...

Hola,
Primero felicitarte por tu blog.Es de lectura obligada para todo aquel que le apasione este mundo.
Me gustaria que me orientaras sobre la talla...midiendo 1'78,que talla elegirías?M o L?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que tu talla ideal es la M, a no ser que te gusten mucho las bicis largas de tubo horizontal (Torso y brazos muy largos) y le pongas una potencia ultracorta de 35mm...

Un saludo.

Nino Duran dijo...

Buenas
Ya que estáis con el tema de las tallas qeria aprovechar para ver cuál me recomendarían a mi.
Mido 1'69
Gracias y un saludo

Nino Duran dijo...

Buenas
Aprovecho ya q están hablando del tema.
Mido 1'69. Q talla me recomiendan?
Gracias y un saludo

 

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