Fusion Whiplash 2014

En esta entrada voy a analizar a una de las Enduros LT mas bestias que he visto en los últimos años (200mm de recorido, Muelle y RS Totem...). La nueva Fusion Whiplash 2014 pertenece a una especie en grave peligro de extinción, ya que todo el mundo se está pasando a modelos de Enduro mucho mas ligeros, con ruedas de 650B y menos recorrido... Dentro de cuatro o cinco años yo creo que volveremos la vista atrás y echaremos un poco de menos a estos modelos, igual que hoy en día la gente que hace DH echa un poco de menos a los "Monstruos" de la época dorada del Freeride.

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Fusion Whiplash tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 110%. A pesar del recorrido yo sigo pensando que estamos ante un cuadro de Enduro, por lo que creo que hay que priorizar la eficacia de pedaleo en plato pequeño. La eficacia con un plato de 36-38T es mucho menor, y eso es un dato a tener en cuenta para quien tenga pensado darle un uso exclusivo en Bikeparks, pero si no hablamos de un uso en competición tampoco sería un gran problema. El resto de parámetros son los esperados en un sistema Tipo FSR: Pedal Kickback (9º) y Brake Squat (52%) con unos porcentajes muy bajos, muy bien conseguidos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-lineal, con una progresividad total bastante suave (3.2-2.7), pero estamos hablando de un cuadro con 200mm de recorrido así que esto tampoco va a ser un gran problema. En la comparativa he incluido a la Specialized Enduro EVO y a la Canyon Torque y en los tres casos la progresividad es bastante parecida, no llega al nivel de una Liteville 901 en este aspecto pero tampoco está nada mal y ademas siempre queda la opción de ampliar la Progresividad mediante el amortiguador.

Un saludo.

NS Bikes Soda Air 2014

En esta entrada voy a analizar un modelo que tenía pendiente desde hace unos meses, la NS Soda Air (152-177mm). A primera vista la Soda Air parece un cuadro de Enduro convencional, pero hay un par de detalles como la punteras ajustables, la opción de montar un amortiguador de muelle o la incompatibilidad con un desviador delantero que me hacen verla como un cuadro de Freeride o Slopestyle... NS Bikes fabrica principalmente cuadros de Dirt, BMX, 4X... y hasta hace poco esta era su única doble.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la NSB Soda tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, pero la culpa no la tiene el cuadro, sino los desarrollos elegidos. Este cuadro funcionaría bastante bien con un 22T-36T, pero no es compatible con un desviador delantero y eso deja bastante claro el enfoque del sistema (Freeride, Bikeparks... ), por lo que la Efectividad de Pedaleo no es un aspecto prioritario en este caso. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal Kickback (5º) prácticamente nulo y Anti-rise (90%) bastante alto, ya que no se utiliza un HL.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-progresivo (2.8-3.0-2.3). El LR alcanza su valor máximo en la zona de Sag por lo que el sistema va a ser bastante sensible en el tramo medio. En la parte final del recorrido el sistema se vuelve bastante progresivo, por lo que no va a haber muchos problemas de topes, pero para ir sobre seguro el amortiguador elegido es un Monarch Plus LV. Este tipo de LR funciona muy bien con amortiguadores de muelle y la marca ofrece como opción la posibilidad de montar un Rocco TST, aunque el Monarch plus también me parece una buena opción. Los nuevos MP 2014 con el sistema Rapid Recovery tienen un tramo medio bastante firme y creo que son ideales para este tipo de sistemas.

Un saludo.

Pivot Firebird 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la Pivot Firebird de 27.5". Este modelo es prácticamente idéntico al de 26", pero he pensado que merecía la pena incluirlo en el blog. El cuadro del modelo antiguo tenía un paso de rueda muy amplio y el pedalier estaba relativamente bajo por lo que Pivot no ha tenido que hacer prácticamente nada para adaptarlo (Angulo y tubo de dirección....). El sistema siempre ha sido un de los puntos fuertes de la Firebird así que tampoco hacía falta modificarlo. El resultado creo que es bastante bueno, pero la competencia en esta categoría es muy dura y se podría haber aprovechado el paso a las ruedas de 27.5" para hacer una revisión del diseño...

Como podéis ver en las primeras gráficas y en la tabla de excel el sistema de la Firebird tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con una transmisión tipo 2x10. El sistema va un poco sobrado si lo intentamos montar con una transmisión tipo 1x11, pero eso es una situación habitual en sistemas tipo DW-Link y Split Pivot. Si el 1x11 se impone en los próximos años creo que los dos sistemas se van a optimizar de una forma muy parecida, rebajando un poco los porcentajes... En fin, el resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal-Kickback (23º) muy elevado (el único fallo del sistema) y Brake-squat (75%) en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Firebird mantiene una progresividad muy alta (~3.15-2.3), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con un amortiguador de aire tipo HV, con un amortiguador progresivo o con mucho hidráulico el sistema se endurece demasiado y es imposible aprovechar todo el recorrido... Las compañeras para la comparativa son la Norco Range y la Mondraker Dune y como podéis ver el funcionamiento del sistema es muy parecido en los tres casos, pero si nos fijamos en la geometría las diferencias son enormes.

Un saludo.

Polygon 650B Prototype

Polygon ha presentado este año tres prototipos: dos modelos de Enduro con ruedas de 27.5" (140mm y 160mm) y uno de DH con el que Mick Hannah ha estado compitiendo en la Copa del Mundo. Estamos a finales de año y si a estas alturas no hay noticias creo que al final van a ser modelos 2015. Yo he estado esperando a la presentación oficial para tener toda la información, pero un año es mucho tiempo, así que me he animado a hacer un pequeño análisis del prototipo de 160mm. El año que viene cuando se presenten oficialmente revisaré como han quedado definitivamente.

Como podéis ver en las gráficas y en Tabla de Excel el funcionamiento del sistema está muy bien conseguido, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con una transmisión tipo 1x11 y una gráfica bastante plana, sobre todo comparada con la de los modelos actuales de la marca. El Pedal-kickback (16º) como es lógico es algo elevado y el Brake-squat (70%) se queda en un termino medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (3.25-2.65-2.95). En este aspecto se aprecia una pequeña mejora respecto a los modelos actuales en los que la parte final del recorrido se vuelve demasiado regresiva. El nuevo modelo se adapta muy bien a cualquier amortiguador de aire, aprovechando bien todo el recorrido y dando la opción de rellenar un poco la cámara de aire para quien quiera darle un uso mas duro. En fin, un funcionamiento prácticamente "de manual" que contrasta un poco el diseño futurista del cuadro... Cuando lo ves da la impresión de que va a tener un funcionamiento muy especial, pero las apariencias engañan.

Un saludo.

Nuke Proof Mega AM 275

El año pasado Nuke Proof renovó a su modelo Mega de 150mm, creando dos versiones con 130mm y 160mm de recorrido (TR y AM). Este año en teoría podrían haber mantenido el mismo diseño, pero la llegada de las ruedas de 27.5'' los ha dejado "obsoletos" de un año para otro y en Nuke Proof se han visto obligados a rehacer los diseños (Al ser de aluminio tampoco es tan complicado...). El cambio mas importante es el paso de las ruedas de 26" a las ruedas de 27.5''. A nivel de construcción también hay un par de cambios, pero el sistema se mantiene prácticamente inalterado. 

Como podéis ver en las primeras imágenes el sistema de la Mega TR (130mm) es ligeramente distinto al de la Mega AM (160mm). La Mega AM tiene un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% con un plato de 36T, mientras que la Mega TR está optimizada en torno a un plato de 32T. La Mega AM funciona muy bien con un desarrollo tipo 2x10 y va un poco sobrada con un 1x11, pero eso no suele ser mayor problema. La Mega TR funciona muy bien con un 3x10 y con un 1x11, pero se queda un poco corta con un 2x10. El resto de parámetros son bastante previsibles ya que hablamos de dos monopivotes con bieletas, El Brake-squat (98%-98%) es bastante elevado en los dos casos y el Pedal-kickback (9.5º-14.5º) se queda en un nivel Medio-Alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los nuevos modelos tienen un funcionamiento muy parecido al los del año pasado. La Mega AM (2.75-2.85-2.1) tiene un Leverage Ratio del tipo regresivo-progresivo, con un tramo inicial casi lineal que no afecta demasiado y una gran progresividad en la parte final del recorrido. La Mega TR (2.6-2.7-2.25) también tiene un funcionamiento regresivo-progresivo, pero con una progresividad un poco mas suave. Los amortiguadores creo que están muy bien elegidos en los dos casos: Monarch de 190x51mm en la TR y Monarch Plus de 216x63mm en la AM. Este año Rock Shox ha ampliado el tamaño de la cámara negativa de sus amortiguadores (Rapid Recovery) y aunque esto os parezca un detalle sin importancia es algo que influye mucho en la curva de progresividad del amortiguador, mejorando la sensibilidad inicial y dándole un poco mas de soporte al tramo medio, por lo que se complementan muy bien con un sistema regresivo-progresivo. 

Un saludo.

Orange Five 650B 2014

Este año Orange ha presentado su primer modelo con ruedas de 650B, ¿Alpine 160? No, la primera ha sido la Orange Five, por lo que va a haber un poco de competencia entre la Five de 27.5" y la de 29". La Orange Alpine mantiene las ruedas de 26'', pero se queda bastante sola, ya que este año desaparecen provisionalmente la Patriot y la 322.  

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Five 2014 tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 110% con un plato de 32T, por lo que va a funcionar muy bien con cualquier tipo de transmisión (3x10,2,10,1x11...). El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (87%) se quedan en un nivel medio-alto, unas cifras bastante previsibles ya que estamos ante un Monopivote.

En la gráfica del Leverage Ratio tampoco hay sorpresas, el sistema es ligeramente regresivo (2.7-2.8) por lo que el funcionamiento del sistema depende al 100% del amortiguador: si quieres tener un primer tramo muy sensible tienes que buscar un amortiguador muy sensible y si quieres tener mucha progresividad tienes que buscar un amortiguador muy progresivo... en este caso la Orange Five viene equipada con un Fox Float HV, por lo que seguramente va a ser necesario jugar un poco con los típicos espaciadores para reducir el volumen de la cámara de aire. 

Un saludo.

Nicolai ION15 29" 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION 15, un modelo con ruedas de 29'' y 145mm de recorrido que se incorpora a un grupo muy selecto: el de las 29ers de Enduro LT. El sistema empleado es el mismo que el de todas las ION, una variante del FSR con la bieleta anclada al tubo diagonal que poco a poco se está convirtiendo en el estandarte de la marca, relevando al sistema tipo FSR de las Helius.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva ION 15 tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con un plato de 28T-30T. El Pedal-kickback (13º) se queda en un nivel medio y el Brake-squat (52%) en un valor bastante bajo. Si hacéis un pequeño repaso de modelos antiguos de Nicolai vais a ver como están evolucionando, mejorando poco a poco en todos los aspectos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (~2.5-2.15), con una gráfica prácticamente continua y un LR Medio bastante bajo. Nicolai utiliza en este modelo un amortiguador de 216x63mm, algo poco habitual en un sistema con 145mm de recorrido por lo que el amortiguador va a a trabajar con muy poca presión y va a tener un hidráulico bastante potente, un funcionamiento muy bueno para un cuadro que va a recibir un trato duro.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas