Liteville 601 MK3 2014

Liteville ha realizado este año una pequeña actualización del modelo 601, el cuadro sigue teniendo 190mm de recorrido y la misma configuración general, pero la bieleta principal ha recibido un par de cambios. Segun Liteville el cambio se ha realizado para mejorar la compatibilidad con todos los amortiguadores y también para mejorar un poco la eficacia de pedaleo, aunque esto no lo consigue modificando el porcentaje de Anti-squat, sino rebajando un poco la progresividad, por lo que el cambio es bastante sutil.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica de Anti-Squat el sistema de la nueva 601 tiene la misma Efectividad de Pedaleo que el modelo anterior (Las gráficas están totalmente superpuestas...). El sistema es un clásico FSR que se defiende muy bien en plato pequeño pero se queda un poco corto en el resto de desarrollos y no es el mas adecuado para montar una transmisión tipo 1x11. La mejora que comentaba al principio va a estar relacionada con el LR, que al ser un poco mas suave queda algo mas bajo en la zona de Sag, por lo que el hidráulico del amortiguador pasa a tener un poco mas de fuerza... pero dos décimas es una diferencia bastante pequeña, por lo que creo que la Eficacia de Pedaleo va a ser prácticamente la misma. El Pedal Kickback (6.5º) y el Brake-Squat (53%) están en un nivel muy bajo, así que en estos apartados no se le puede poner ninguna pega. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el cambio provocado por la modificación de la bieleta... La progresividad se ha suavizado un poco, y aunque sigue estando en un nivel muy alto (3.1-2.1) ya no va a ser algo extraordinario, que era una de las características clásicas de las Liteville 901 y 601. El LR tiene una pendiente continua por lo que el cuadro sigue siendo 100% compatible con amortiguadores de muelle y de aire.

Un saludo. 

Kross Moon 26'' 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Kross Moon, un modelo de Enduro con 160mm de recorrido y ruedas de 26'', algo bastante atípico ya que casi todas las novedades que han aparecido este año llevan ruedas de 650B. El sistema utilizado es el RVS (Revo Virtual Suspension), un Pivote Virtual en el que los dos Links giran en sentidos opuestos, pero con un funcionamiento completamente distinto al VPP de Santa Cruz...  

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% con unas bielas tipo 2x10. Ademas los tres modelos utilizan los mismos desarrollos (38T-24T), no le han colocado un 1x11 al modelo tope de gama (con el que el sistema iría un poco sobrado). En Kross se ve que no siguen modas, el sistema está optimizado para un 2x10 y eso es lo que lleva. El Pedal-kickback (13º) como es lógico es alto, sobre todo en plato pequeño y en Brake-squat (80%) se queda también en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.05-2.4), unas cifras bastante buenas, ademas el primer tramo queda por debajo de la zona de Sag por lo que el funcionamiento es casi el mismo que el de un cuadro totalmente progresivo. El amortiguador es un Fox de 200x57mm, puestos a pedir se podría haber utilizado uno de 216x63mm, pero tampoco hay que darle mas importancia, son las dos medidas mas utilizadas en cuadros de Enduro. 

Un saludo.

Commencal Meta AM 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Commencal Meta AM, un modelo con 150mm de recorrido que este año se ha pasado a las ruedas de 650B. Yo siempre he pensado que la Meta AM y la SX eran demasiado parecidas (150mm y 160mm...) pero este año ya no hay problema porque la SX mantiene las ruedas de 26'', así que el cliente tiene la opción de elegir el tamaño de rueda que prefiera. El sistema y el diseño en general ha cambiado muy poco, Commencal sigue utilizando un sistema 4-Bar con amortiguador flotante, que ya se ha convertido en un símbolo de la marca.

Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Meta AM tiene una efectividad de pedaleo muy buena. El sistema está optimizado para un plato de 34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 2x10 como con un 1x11. Con una transmisión tipo 3x10 el porcentaje de Anti-squat sube demasiado en plato pequeño, pero esto hoy en dia tampoco es un gran problema. Al ser un Monopivote con bieletas ya sabéis lo que va a pasar con el Pedal-kickback (12º) y con el Brake-squat (89%)... Quedan un poco por encima de la media, pero eso es algo inevitable.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.45), con una gráfica prácticamente continua con la que se consigue un funcionamiento muy bueno. En este aspecto no hay mucho que criticar, ya que el amortiguador es un Fox de 200x57mm que también es bastante progresivo. 

Un saludo.

Remedy & Slash 27.5'' 2014

En esta entrada voy a analizar a las dos grandes novedades dentro del catálogo de Trek para el año 2014: la nueva Remedy de 27.5'' que pasa a tener 140mm de recorrido (Ya no hay solape entre las dos...) y la nueva Slash de 27.5'' que mantiene los 160mm y una geometría muy agresiva, superando incluso a la del modelo del año pasado. El sistema empleado sigue siendo el clásico ABP de Trek, eso es difícil que cambie.

Como podéis ver en las primeras tablas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con unos porcentajes de Anti-squat en plato mediano siempre en torno al 90%, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión tipo 1x11. El Pedal Kickback (13º-14º) se queda en un nivel medio gracias a que el sistema va bien ajustado, sin cometer ningún exceso y el Brake Squat (53%-53%) también está muy bien conseguido, con un porcentaje muy bajo. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como los dos modelos tienen una buena progresividad: 2.7-2.3 en el caso de la Remedy, una cifra "de manual" y 2.95-2.45 en el caso de la Slash, que también está bastante bien aunque la media es un poco mas alta de lo normal. Como ya empieza a ser habitual, Trek utiliza amortiguadores con medidas especiales en los dos casos... La Remedy utiliza uno de 197x57mm, por lo que en caso de emergencia es muy fácil encontrar repuesto (200x57mm + un casquillo excéntrico). Pero la Slash utiliza uno de 209.5x60.3mm por lo que es bastante mas complicado encontrar un repuesto (Muelle de 222x70mm recortado 10mm internamente + un casquillo excéntrico), una pena porque con uno 216x63mm quedaría bastante mejor.
 
Un saludo.

Covert & Bandit 27.5'' 2014

Este año Transition ha añadido dos modelos con ruedas de 27.5'' en su gama de dobles: La Bandit con 140mm y la Covert con 160mm de recorrido. En los dos casos se puede decir que la evolución del diseño ha sido mínima, se ha modificado un poco la geometría para darle cabida a las ruedas, pero el sistema sigue siendo el mismo y el funcionamiento es muy parecido. Un detalle curioso es que la Covert se sigue fabricando en 26'' y en 29'', por lo que es uno de los pocos modelos del mercado en los que el cliente tiene total libertad a la hora de escoger el tamaño de las ruedas. 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de estos dos modelos tiene una eficacia de pedaleo baja, aunque ha mejorado un poco respecto a la de los modelos de 26''. Si hacemos un montaje con una transmisión tipo 3x10 el funcionamiento va a ser muy bueno en plato pequeño, pero se va a quedar un poco corto en el resto de los desarrollos, por lo que se siempre se va a depender del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (8º-10) como es lógico es bastante bajo, pero el Brake-squat (91%-98%) es alto, ya que Transition sigue sin utilizar el HL en la articulación trasera. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como todo sigue prácticamente igual. La Bandit 2014 tiene un primer tramo muy regresivo (que ayuda un poco en temas de pedaleo) y una parte final con una progresividad bastante suave, el tramo medio es muy lineal por lo que el funcionamiento es muy tragón, permitiendo aprovechar casi todo el recorrido en un uso rutero. La Covert mientras tanto mantiene un LR mucho mas lineal. Tiene un tramo inicial bastante sensible, un tramo medio un poco mas firme, que la hace un poco mas apta para un uso agresivo y una parte final ligeramente regresiva, pero este problema se puede corregir utilizando un amortiguador adecuado... Algo con control de bottom-out, regulación de compresión en alta velocidad, cámara de aire pequeña, o reducida mediante espaciadores, etc...

Un saludo.

Whyte G-150 27.5'' 2014

El año pasado Whyte presentó un par de modelos de 29'' con un sistema tipo FSR (M-109 y T-129), dejando a la 146 S como el último modelo de 26'' con el sistema Quad-Link 2.0. Este año tocaba sacar una Enduro de 27.5" y como era de esperar la nueva G-150 utiliza el mismo sistema que las 29ers. Marin dejó de utilizar el sistema hace un par de años así que se puede decir que ya ha pasado a la historia...
Como podéis ver el sistema de la G-150 tiene una eficacia de pedaleo bastante baja, por lo que el resultado final va a depender mucho del amortiguador. Los porcentajes de Anti-squat con el XX1 son muy bajos y aunque los resultados mejoran mucho al montar un 2x10 tampoco se puede decir que el funcionamiento sea muy bueno (se queda en un 90% en plato pequeño...). El Pedal-kickback (5º) como es lógico es bajisimo y el Anti-rise (51%) también está muy bien conseguido.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.45-2.3-2.75). La parte final del recorrido es bastante regresiva y el amortiguador de serie es un Fox HV de 216x63mm, la combinación de esos dos factores da un resultado muy lineal porque el Fox tiene una cámara de aire muy grande, pero como ya sabeis el volumen se puede reducir con espaciadores (desde fuera no se ven, pero no me extrañaría que viniese alguno montado ya de serie...), asi que el resultado se puede mejorar y no creo que dé muchos problemas con los topes.

Un saludo.

Rotwild R.Q1 & R.X1 2014

Rotwild presentó el año pasado la R.E1, su primer modelo de Enduro con ruedas de 650B. Este año Rotwild amplía un poco la gama al igual que otros muchos fabricantes, pero en vez de sacar un modelo tipo Trailbike ha sacado dos: la R.Q1 con 135mm de recorrido y la R-X1 con 145mm, y lo curioso es que a nivel de geometría y sistema estos dos modelos también son casi idénticos, por lo que es bastante difícil decidirse entre una u otra. La decisión de no sacar dos modelos con 120mm-140mm complementando a la R.E1 creo que se entiende un poco mejor al ver la gama de 29'': Tres Hardtails y dos dobles que también están bastante cerca entre si (115mm y 125mm). Ahí se puede ver la filosofía de la marca, defendiendo las ruedas de 29'' para cuadros de XC y manteniendo un poco las distancias entre las dos medidas. 
Como podéis ver en las gráficas los dos modelos tienen casi el mismo funcionamiento a pesar de que el sistema de bieletas es distinto en cada caso. La eficacia de pedaleo es bastante buena, no estamos ante el típico FSR optimizado para funcionar con plato pequeño, pero tampoco estamos ante una Norco o una Devinci...  El funcionamiento de las Rotwild es algo intermedio, se adapta bastante bien a un 3x10 y a un 1x11 y se queda un poco corto con un 2x10. El Pedal-kickback (9º-10º) como es lógico está en un nivel medio, y el Brake-squat (43%-49%) en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como en los dos casos el sistema es muy progresivo, se puede decir incluso que va sobrado, (3.35-2.3) en la R.Q1 que es ademas la que tiene menos recorrido y (3.35-2.55) en la R-X1. Lo lógico es que fuese al revés y con una diferencia incluso mayor, para separar un poco a los dos modelos, pero no es así, son casi idénticos y lo mismo ocurre con la geometría...  

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas