Santa Cruz Blur XC (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Blur XC del 2007. En principio la idea era analizar a la Blur Classic del 2005 y compararla con los modelos actuales con el VPP2, pero al ser un modelo antiguo no he podido encontrar imágenes de gran calidad. En cualquier caso tampoco hay mucha diferencia, 05 y 07 son dos modelos muy parecidos.  

Como podéis ver en las primeras gráficas el Sistema VPP1 tenía una eficacia de pedaleo muy buena en plato mediano, con un porcentaje en la zona de Sag en torno al 100%. En plato pequeño el porcentaje era un poco mas alto y un detalle a tener en cuenta es que la gráfica del anti-squat era una parábola ascendente, por lo que el Pedal Kickback (15º) era bastante alto. En los modelos actuales Santa Cruz intenta conseguir un valor en torno al 90%-100% en la zona de Sag y una gráfica plana en la zona de Sag y descendente en la parte final del recorrido, por lo que el Pedal Kickback es mucho menor. El Brake-squat sin embargo sigue mas o menos igual, siempre en torno al 80% tanto en el VPP1 como en el VPP2.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Blur XC era del tipo Regresivo-Progresivo (2.0-2.65-1.9). En los modelos actuales el Leverage ratio sigue siendo del mismo estilo, pero con unos varores mucho mas suaves, por lo que el funcionamiento con amortiguadores de aire está mejor conseguido. En el modelo XC del 2007 el tramo medio del recorrido es muy blando y la parte final es muy progresiva, dando la sensación de que el sistema tiene mucho recorrido.

Un saludo.

Transition TR500 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Transition TR500 2014. A simple vista este modelo es muy parecido al anterior: sigue siendo un sistema monopivote y mantiene el mismo tipo de bieletas para modificar el funcionamiento del amortiguador, pero cuando lo analizas con calma te das cuenta de que la evolución ha sido muy importante.




Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Transition TR500 tiene una eficacia de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90%. Si lo comparamos con el modelo antiguo vemos como el porcentaje de Anti-squat ha subido un 25%, llegando a una cifra muy bien equilibrada. Al ser un sistema monopivote el Pedal-kickback (14%) es proporcional al porcentaje de Anti-squat, y como es lógico también ha subido un poco, pero estamos hablando de una cifra intermedia así que no hay problema. El Brake-squat sin embargo se mantiene mas o menos igual. El punto de giro principal está un poco mas alto respecto al pedalier, pero el Pedalier ha bajado un poco, por lo que el Brake-squat (96%) se mantiene en el mismo nivel.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (3.1-2.15). Las cifras son muy similares a las del modelo anterior, pero en esta versión Transition ha conseguido un LR contínuo, evitando que el primer tramo sea regresivo. El funcionamiento con un amortiguador de muelle va a ser muy parecido, pero ahora es mas compatible con amortiguadores de aire. Otro aspecto a tener en cuenta es que este modelo tiene dos opciones de recorrido (180-200mm y la TR250 va a dejar de fabricarse...). Con este Leverage Ratio la TR500 gana un poco de firmeza en el tramo medio, por lo que va a funcionar mejor en saltos y en el típico dia a dia en un Bikepark, que era el uso principal de la TR250. En fin, como podéis ver, en Transition han hecho un buen trabajo, mejorando el funcionamiento en casi todos los apartados.  

Un saludo.

Last Herb 204 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Last Herb 204 2014. Este modelo lleva unos diez años en el mercado y hasta hace un par de días yo estaba convencido de que ya la tenía en el Blog. Este año el cuadro se ha renovado un poco y el amortiguador pasa a ser flotante. Si el modelo antiguo hubiese estado en el blog merecería la pena analizarlo, pero al no estar la decisión es evidente. 


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la nueva Herb 204 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con porcentajes de Anti-squat en torno al 150%. El sistema va un poco sobrado y al ser un monopivote el Pedal-kickback (26º) va a ser elevado. El Brake-squat (88%) también es bastante alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (3.1-2.0), pero el primer tramo es bastante pequeño y queda por debajo de la zona de Sag, por lo que no va a tener demasiada influencia. Con un amortiguador de Aire el funcionamiento perdería un poco de sensibilidad inicial, pero el funcionamiento con un amortiguador de muelle va a ser muy bueno, muy parecido al de un cuadro con un sistema totalmente progresivo. 

Un saludo.

Cube Fritzz 180 HPA 2014

El año pasado Cube presentó dos nuevos modelos, las Stereo de 29'' y 27.5'' y como han tenido bastante aceptación este año Cube ha añadido a su catálogo un par de modelos mas con el mismo sistema: Una 29er de 120mm y una Enduro LT con 180mm de recorrido y ruedas de 26'', que es la que voy a analizar en esta entrada... 


Como podéis ver en las primeras gráficas la nueva Cube Fritzz tiene una Eficacia de Pedaleo baja, aunque el sistema se defiende bastante bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. En un modelo de este tipo no es una mala solución, muy poca gente es capaz de subir en plato mediano con una Enduro LT de 15 Kilos y ruedas de 2.4''. El Pedal-kickback (5º) y el Brake-squat (38%) están en un nivel muy bajo por lo que se puede decir que estamos ante un FSR de los clásicos.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Regresivo (2.35-2.55), y esto es un pequeño fallo. En los modelos Stereo de 160 ya lo comenté, es un sistema muy lineal para una Enduro, y mas todavía para una Enduro LT, en las de 29'' con 120-140mm no desentona tanto. El amortiguador de serie es un Fox Float X de 240x75mm por lo que el LRM es muy bajo, aunque no estoy seguro de que sea la mejor opción. El cuadro tiene un hueco muy ingenioso para que el depósito del amortiguador no choque con el tubo diagonal, pero aun así no estoy seguro de que el cuadro sea compatible con un muelle o con un CCDB Air, ya que son un poco mas voluminosos. 

Un saludo.

Marin Attack Trail 2014

En esta entrada voy a analizar a la Marin Attack Trail, un modelo con 150-160mm de recorrido y ruedas de 650B en el que Marin mantiene su sistema de Pivote Virtual. El cambio del Quad-Link 2.0 al 3.0 hace un par de años fue un paso atras en originalidad y diseño, pero el funcionamiento este sistema sigue siendo bastante especial...

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema Quad Link tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena. Si lo montamos con un XX1 el funcionamiento es impecable, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% y si lo montamos con un 3x10 o un 2x10 el funcionamiento también es muy bueno. El Pedal-kickback (12º) y el Brake-squat (70%) están en un termino medio.

En la gráfcia del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad brutal (3.55-2.25), se puede decir que es incluso un poco excesiva, pero esto también tiene sus ventajas: te permite utilizar un amortiguador HV sin reducir volumen, utilizar un Tune Low en el Hidráulico, ya que el sistema pedalea muy bien, puedes subir el Sag al 30%-35%-40% sin ningun problema, etc... El cuadro viene equipado con una horquilla de 160mm, pero con este LR está claro que la trasera no va a quedar descompensada.

Un saludo.

Marin Mount Vision 2014

Este año Marin ha presentado dos nuevos modelos de Enduro con ruedas de 650B: La Attack Trail con 150-160mm de recorrido en la que se mantiene el sistema Quad-Link y la Mount Vision, con 140mm de recorrido en la que se utiliza un sistema tipo Monopivote con bieletas. La explicación oficial de Marin es que el sistema monopivote es mas ligero, y por eso lo han utilizado en el modelo de 140mm, a pesar de que el funcionamiento no es tan bueno como el de los modelos con el sistema de Pivote Virtual Quad-Link. 

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la nueva Mount Vision tiene una eficacia de pedaleo mas bien baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 50% con un XX1. La mayoría de modelos vienen equipados con un 2x10 y en ese caso el sistema se defiende un poco mejor, sobre todo en el plato pequeño. El Pedal-kickback (8º) como es lógico está en un nivel muy bajo, pero el Brake-squat (85%) es bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio, vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (2.95-2.15) así que en este aspecto no se le puede hacer ninguna crítica. El amortiguador es un Fox HV en medida 200x57mm y también está muy bien escogido, es la medida mas habitual en cuadros con 140-150mm de recorrido. 

Un saludo.

Kona Process 153 2014

Hace un par de meses hice un pequeño análisis sobre la Nueva Kona Process 111 y hoy voy a analizar a la Process 153. Este modelo utiliza ruedas de 650B y por lo tanto puede conseguir una longitud de vainas reducida sin tener que prescindir del desviador delantero, un detalle muy importante que va a influir mucho en el funcionamiento.  


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Kona tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, aunque en plato pequeño se defiende bastante bien, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%, por eso es tan importante utilizar unas bielas tipo 22T-36T. Una transmisión tipo 1x11 funcionaría bastante peor. El Pedal Kickback (5º) es mínimo, pero el Brake Squat (93%) es bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave. Kona lo compensa utilizando un amortiguador tipo LV (200x57mm) y si tenemos en cuenta el hidráulico, que debe de ser bastante alto, pues no creo que el sistema de muchos problemas con los topes, pero esta no es la solución ideal, un cuadro progresivo con un amortiguador HV funciona mejor que uno lineal con un amortiguador LV, aunque en la gráfica de fuerzas parezca que es lo mismo. 

Un saludo.

Breezer Repack 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Breezer Repack 650B, un cuadro desarrollado por Sotto Group con un sistema de suspensión muy original llamado MLink. El sistema tiene 160mm de recorrido y se puede decir que es una mezcla entre un Pivote Virtual y un Horst Link. Muchos me habéis comentado el parecido con los modelos de Jerónimo, pero como veréis mas adelante el funcionamiento es muy diferente. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de esta Breezer tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente media, por lo que se puede decir que está mas cerca de ser un Pivote Virtual que un FSR. El Pedal-Kickback (14º) está en un termino medio, al igual que el Brake Squat (78%). Una pequeña novedad en esta entrada es la gráfica del Anti-rise, la última versión del Linkage separa A1 y A2 en dos gráficas, lo que resulta un poco mas cómodo. (A2 = Brake-squat = Anti-rise.) 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (~2.8-2.5-2.8). El sistema en general es bastante lineal, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de recorrido, algo bastante común en casi todos los diseños de Sotto Group. El Amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm. La medida es la mas adecuada para un cuadro de Enduro, pero la elección de la cámara HV es un poco arriesgada, aunque hoy en día todo el mundo sabe que el volumen se puede ajustar con espaciadores. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas