Tomac 204 Magnum (OS)

En esta entrada voy a analizar a un clásico del año 1999 del que seguramente todo el mundo se acuerda, a pesar de que en su época fue un cuadro muy exclusivo (creo que solo se fabricaron 200 unidades). Tomac fabricó dos versiones de la 204 Magnum, la primera con el sistema Lawhill que es la que voy a analizar y una segunda con sistema monopivote y Push-Link, pero esa la dejo para otro día.   

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Tomac 204 tenía un eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, si nos vamos a un desarrollo algo mayor (>40T) el porcentaje baja un poco, pero va a seguir estando muy bien. El Pedal-kickback (16º) está en un termino medio como es lógico, la única cifra que llama la atención es la del Brake-squat (-27%), que está en un nivel excesivamente bajo provocando que el sistema tenga un poco de Brake-Jack. Normalmente todos los sistemas Lawhill utilizan una pinza de freno flotante para corregir el problema, pero esta Tomac no la montaba de serie.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (3.0-2.75), algo que también es muy típico de los sistemas Lawhill. En la comparativa he incluido a la Astrix Havoc que es posiblemente la única excepción, pero ese LR lo consigue añadiendo otro par de bieletas por lo que el sistema se complica un poco mas.

Un saludo.

Nicolai ION 20 Effigear

Este año la gama de Nicolai viene cargada de novedades y una de las mas interesantes es la nueva ION-20 con 200mm de recorrido, caja de cambios Effigear y ruedas 650B. Nicolai siempre ha apostado muy fuerte por los cuadros con Gearbox y en la gama de Enduro-Free tiene un par de modelos con Pinion, pero para un cuadro de DH la caja Effigear también es interesante. Es una caja ligera (Soldada al cuadro), con un interior muy sencillo, y ademas permite colocar el Piñon de salida concéntrico con el punto de giro principal y utilizar una transmisión por correa. A nivel de desarrollos está mucho mas limitada que la caja de Pinion, ya que tiene menos velocidades, pero para DH no hacen falta 18V así que no va a haber problemas. Cada versión tiene sus Pros y sus contras, eso está claro, pero lo bueno es que Nicolai te deja escoger cualquier combinación: ION 20 Clásica, ION 20 Effigear e ION 18 Pinion...    
Como podéis ver en las gráficas la caja de cambios Effigear tiene un funcionamiento prácticamente idéntico al de las antiguas cajas G-Boxx. La configuración con el piñon de salida y el punto de giro principal concéntrico siempre genera un porcentaje de Anti-squat bastante bajo (3%), un Pedal Kickback completamente nulo (0º) y un Brake-squat (90%) que normalmente suele ser alto. Nicolai fabricó hace tiempo una versión con HL y G-Boxx, pero en este caso tampoco tiene mucha lógica ya que lo mas interesante de esta configuración es la posibilidad de montar una transmisión SS por cadena o con una correa Gates (100% libre de mantenimineto y 100% silenciosa...) y como decía al principio, quien quiera la máxima eficacia de pedaleo y la máxima idependencia respecto a la frenada tiene dos opciones mas donde elegir.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.0-2.5). No es una cifra excesivamente alta, pero es un poco mas progresiva que la Cavalerie Falcon, en la que se usa un sistema tipo Monopivote sin bieletas.    

Un saludo.

Intense 951 EVO 2013

En esta entrada voy a analizar a la Intense 951 Evo, el primer cuadro de DH con ruedas de 650B que ha salido a venta este año. Este modelo tiene 215mm de recorrido y utiliza una versión del VPP muy parecida a la de los modelos de Enduro, aunque el funcionamiento no es exactamente el mismo. La horquilla delantera es una Dorado, ya que las invertidas son las únicas que se podían adaptar a las ruedas 650B, aunque para el año que viene ya van a estar disponibles las Fox y Rock Shox.


Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento del sistema no es demasiado bueno, esta variante del VPP no se adapta muy bien a los cuadros de DH, en los que el esquema de las M9 y V10 tiene un funcionamiento impecable. A un nivel amateur la eficacia de pedaleo tal vez no sea muy importante, pero es que en este caso la trayectoria de la rueda tampoco es la ideal. Lo único bueno es que el Kickback (0º) es inexistente, mientras que el Brake-squat (74%) está en un termino medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo, pero el primer tramo es muy pequeño y no va a afectar nada al funcionamiento que como podéis ver tiene una progresividad brutal, por lo que va a ser imposible aprovechar todo el recorrido. El CCDB está muy bien escogido porque es el amortiguador mas lineal que existe, pero los últimos milimetros de recorrido nunca se van a usar... los 215mm teóricos se van a quedar en 200mm reales de recorrido, que al fin y al cabo es lo normal, el resto es un colchón de seguridad para no hacer topes.

Un saludo.

Jeronimo C-160 (Update)

Este verano le he hecho un par de cambios a mi cuadro y aquí os dejo unas fotos para que veáis como ha quedado con los Links pulidos, el acabado Shot-Peening y un par de cosas mas. Lo próximo va a ser un buen amortiguador y rebajar un poco el peso...



Un saludo.

Scott Genius LT 650B 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Scott Genius LT 2014, el primer modelo con ruedas de 650B que sobrepasa la frontera de los 160mm y llega hasta los 170mm gracias a una versión modificada de la Fox F34. La antigua Genius LT llegaba hasta los 185mm de recorrido, pero ahora mismo no hay ninguna horquilla 650B que se aproxime a esas  cifras (tampoco hay muelles, ejes de 20mm, etc...) y eso está limitando un poco la aparición de modelos de este estilo.


Como podéis ver en la Tabla de Excel el sistema de la Genius LT tiene una eficacia de pedaleo muy baja. Scott ademas se empeña en colocar una transmisión XX1 (cuando lo ideal sería un 3x10) y eso empeora las cosas, ya que el porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60%. El Pedal-kickback (10º) como es lógico va a ser muy bajo, aunque el Brake-squat (91%) también decepciona un poco, con una cifra muy alta. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-lineal (2.4-2.75), la parte regresiva queda casi toda por debajo de la zona de Sag, pero aun así el sistema es demasiado lineal para un modelo de Enduro LT. El amortiguador es un Fox Nude (216x63mm) con regulación de volumen y bloqueo desde el manillar, el clásico sistema que siempre han llevado las Scott, pero para poder implementarlo hay que renunciar a las regulaciones de compresión clásicas y si la posición abierta se queda por ejemplo demasiado abierta (con un LR tan lineal...), la única opción es reducir el recorrido a 115mm... La única ventaja de esta versión es que utiliza un amortiguador de medidas estándar y siempre queda la opción de colocar algo diferente, Vivid Air (Tal vez entre...), CCDBAir (Creo que no entra...), Fox Float X, BOS Kirk, un muelle... para los días de Bikepark o incluso para el dia a dia, si se comprueba que las regulaciónes del Fox Nude no son imprescindibles para subir.  

Un saludo.

Norco Sight Carbon 2014

El año pasado Norco presentó dos modelos muy interesantes: Norco Range 650B y Sight 650B y durante este tiempo todas las críticas han sido muy positivas, así que este año tanto el sistema como la geometría se mantienen. Los diseñadores de Norco evidentemente no se van a quedar parados asi que este año toca sacar la versión en Fibra de Carbono, primero la Sight y mas adelante la Range. El año pasado solo analicé la Range asi que aquí os dejo el análisis de la nueva Sight Carbon...

Como podéis ver en las gráficas el funcionamiento de la Norco Sight es bastante parecido al de la Pivot M6 que vimos en la entrada anterior, también se parece mucho al de la Ghost Cagua y evidentemente al de la Norco Range. El cuadro está optimizado para funcionar de manera muy eficiente con un 2x10 y por eso al instalarle un XX1 el sistema empieza a ir un poco sobrado, con un Pedal-kickback (19º) bastante alto. El Brake-squat (56%) sin embargo está muy bien conseguido, con un porcentaje muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad relativamente alta (2.7-2.2), por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con un amortiguador High Volume. El sistema tiene una buena efectividad de pedaleo y gracias a eso puede utilizar un amortiguador con poco hidráulico, por eso tener un Leverage Ratio de este tipo es lo ideal, aunque parezca que es un poco excesivo. Es la situación inversa a la de otros sistemas que dependen mas del hidráulico y que gracias a eso tambien suelen utilizar un LR un poco mas lineal.

Un saludo.

Pivot Mach-6 650B 2014

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades para el próximo año: la nueva Pivot Mach-6. Este modelo es una evolución de la Pivot Mach 5.7 pero con varios cambios bastante importantes: lo mas evidente es el paso a las ruedas de 650B, el aumento de recorrido (155mm) y los cambios en la geometría... pero lo mas interesante para mi es la creación de una nueva variante del sistema DW-Link, en la que el amortiguador se conecta a la bieleta superiór mediante una extensión.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100%. Con un XX1 se puede decir que va un poco sobrado aunque todo depende del desarrollo elegido, con un 2x10 creo que es como mejor va a funcionar, con un 26T-38T o algo similar. Un porcentaje de Anti-squat tan elevado ya sabéis que siempre va a generar un Pedal-kickback (21º) muy alto, y también influye un poco en el Brake-squat (85%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el resultado de esta configuración del DW-Link: El nuevo sistema pasa a ser del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.4-2.45). La gráfica es muy parecida a la de la Evil Uprising que vimos hace poco (se nota quien está detras de los dos diseños...), aunque el amortiguador en este caso es distinto y por eso el LRM queda un poco mas bajo. Comparada con la M5.7 el sistema mantiene un funcionamiento muy parecido en el primer tramo, pero en el segundo tramo no se vuelve regresiva, sino que se mantiene en un nivel muy estable, por lo que no hay tanto riesgo de hacer topes y se puede jugar un poco con los porcentajes de Sag.

Un saludo.

Lapierre Spicy 650B 2014

Lapierre presentó hace un par de meses su gama para el 2014, aunque en el caso de la Spicy ya llevabamos un tiempo viendo a Nicolas Vouilloz participando en las EWS con un prototipo. La nueva Spicy mantiene el mismo sistema que el modelo 2012-1013 pero incorpora ruedas de 650B y reduce su recorrido hasta los 150mm. Un detalle a tener en cuenta es que la Zesty y la Spicy comparten el mismo cuadro, la única diferencia está en la horquilla delantera por lo que en realidad son el mismo modelo. Este año hay muchas marcas que están realizando la misma jugada: unificando dos modelos de 140-160mm en uno intermedio con ruedas de 650B. Giant Trance+Reign, SC Blur LT+Nomad, Lapierre Zesty+Spicy, Saracen 140+160, Pivot 5.7+Firebird... El motivo no lo tengo muy claro, pero creo que puede deberse a la dificultad de adaptar varios modelos de golpe a 650B, o a la fabricación con Fibra de Carbono... 
Como podéis ver en las gráficas el sistema de las nuevas Zesty-Spicy es muy similar al del modelo anterior, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80% con un plato de 32T. Pero hay que tener en cuenta que este año casi todos los modelos vienen de serie con un amortiguador con bloqueo electrónico (Seis modelos con el e:i y solo uno sin el). En los modelos de gama alta se utiliza una transmisión 1x11 y en el resto un 2x10, en los dos casos el sistema se queda un poco corto, así que el sistema de bloqueo electrónico va a tener trabajo. El resto de parámetros son los esperados, Pedal-kickback (14º) y Brake Squat (66%) en unos valores bastante buenos. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.8-2.5), con un pequeño tramo regresivo al final que no va a afectar nada al funcionamiento general. El LR es casi calcado al modelo anterior, pero el LRM es un poco mas alto porque al reducir el recorrido a 150mm también se ha pasado a un amortiguador de 200x57mm, pero vamos que en general se puede decir que el funcionamiento se ha mantenido prácticamente igual. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas