Foes DHS Mono (OS)

Ya he vuelto de mis vacaciones así que ahora tengo que ponerme al día con el Blog!!! En esta entrada voy a analizar un autentico clásico, la Foes DHS Mono. Este modelo dejo de fabricarse hace apenas tres años y sin embargo da la sensación de que es un poco mas antiguo, ya que los "Monstruos" de DH se extinguieron hace unos 5 o 6 años. El sistema es del tipo monopivote con un par de bieletas tipo Prolink y utilizaba un amortiguador propio (Curnutt de Aire-Aceite con 110mm de recorrido.) con un una relación 2:1, a eso hay que sumarle la pinza de freno flotante y los típicos acabados de Foes: CNC, monocasco, Horquilla y componentes propios, etc...

Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Foes DHS tenía una eficacia de pedaleo bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 80%, no es una cifra excesivamente alta pero hay que tener en cuenta que los amortiguadores Curnutt tenían Plataforma de Pedaleo y eran sensibles a la posición. El Pedal Kickback (19º) estába en un termino medio como es lógico mientras que el Brake Squat (27%) estaba en un valor muy bajo gracias a la pinza de freno flotante. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo y esto es algo que afectaba demasiado a la parte final del recorrido, pero como comentaba hace un momento el amortiguador era muy progresivo, tanto a nivel de "muelle" como de hidraulico, por lo que al final el tacto (WR) era bastante lineal, un termino medio entre la Trek Session 10 (Lineal) y la Intense M6 (Muy progresiva) que he incluido en la comparativa. 

Un saludo.

Insaniti DH 2014

En esta entrada voy a analizar un cuadro que ha seguido un proceso de diseño muy poco habitual, todo empezó hace algo mas de un año en ForoMTB cuando un usuario en el foro de DH abrió un tema para mostrar sus diseños y pedir la opinión de la gente, poco a poco el proyecto fue avanzando y modificandose en función de los comentarios que se iban recibiendo (Diseño interactivo). En estos momentos el cuadro está en proceso de fabricación y dentro de poco empezaremos a verla rodando por la montaña...


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Insanity DH tiene una buena Eficacia de Pedaleo, el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 80% por lo que el sistema ofrece un buen compromiso entre eficacia y absorción. Gracias a este dato el Pedal Kickback está en un nivel medio (16º), una cifra muy parecida a la de la Nuke Proof Pulse o a la Trek Session. El Brake Squat por su parte está en un nivel bajo, no llega a los valores de otros FSR como el de la Demo, pero un 50% en mi opinión es una cifra muy buena con la que se consigue un funcionamiento independiente, pero sin comprometer demasiado el equilibrio geométrico en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento impecable (3.3-2.4), con una progresividad muy alta y una gráfica sin ninguna variación importante a lo largo del recorrido. El amortiguador de serie que llevará el cuadro creo que no está decidido todavía, pero es una buena candidata para llevar un CCDB Coil, o tal vez un amortiguador de Aire tipo HV. 

Un saludo.

Evil Uprising 26'' 2014

En esta entrada voy a analizar un modelo que se ha hecho un poco de esperar: la nueva Evil Uprising, un cuadro fabricado en carbono con 150mm de recorrido que utiliza el sistema de suspensión Delta, diseñado por Dave Weagle. Este modelo se presentó el año pasado, pero los corredores de la marca han estado utilizándolo durante un tiempo para asegurarse de que todo va bien... El único problema es que en el último año casi todo el mundo se ha pasado a las 650B.



Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Uprising tiene un porcentaje de Anti-squat muy alto (120%-140%), se puede decir que va un poco sobrada aunque todo depende un poco de como se realice el montaje... El cuadro por geometría y sistema creo que es casi una Mini-DH, y el funcionamiento con un plato de 36T-38T es muy bueno. Para un montaje un poco mas polivalente un XX1 también es una buena opción, ya que si se monta un 2x10 o un 3x10 el sistema va a tener demasiado Kickback en plato pequeño. El porcentaje de Brake-squat también es algo elevado (102%), hasta aqui todo es bastante previsible, ya que hablamos de un monopivote con bieletas y el punto de giro principal muy alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Evil Uprising tiene un funcionamiento muy especial, el sistema es del tipo progresivo-lineal, pero no es la típica curva que se va haciendo lineal justo en la parte final del recorrido, en este caso el sistema tiene dos fases muy bien definidas y cada una ocupa el 50% del recorrido, la primera progresiva, para conseguir una buena sensibilidad inicial y la segunda completamente lineal, para aprovechar bien todo el recorrido. En mi opinión este LR está bastante bien, existe una pequeña posibilidad de que el sistema haga topes a menudo pero eso se puede regular fácilmente ajustando el volumen del amortiguador.

Un saludo.

Mondraker Dune 27.5'' 2014

Mondraker presentó hace unos dias su gama 2014 y en ella hay muchísimas novedades: Ruedas, Geometrías, Diseños, Construcción, Sistemas, etc... algo imposible de resumir en una sola entrada, aparte de que yo me centro principalmente en los sistemas de suspensión. En esta entrada voy a empezar analizando el modelo que mas me ha llamado la atención, la nueva Mondraker Dune, un cuadro con ruedas de 27.5'', 160mm de recorrido, geometría FG y con un diseño muy renovado... 


A pesar de todos los cambios que he comentado al principio, el sistema de la Dune tiene un comportamiento muy similar al de los modelos de años anteriores, así que en la comparativa voy a incluir a otros dos modelos con un funcionamiento muy parecido: Banshee Rune V2 y Norco Range 650B. Los que seguís el Blog creo que ya sabéis lo que significa tener a esas dos compañeras en las gráficas... Funcionamiento impecable. En la Tabla de Excel podéis ver como el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 90% y el 120%. Casi todos los modelos vienen equipados con un 24T-36T, menos la Dune XR que lleva un XX1, pero el funcionamiento también va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. En este apartado el funcionamiento es casi idéntico al de la Rune, mientras que la Norco va un poco sobrada con un 25% mas de Anti-squat. El Pedal Kickback (9%) está en un nivel medio, un poco menor que el de la Rune y mucho menor que el de la Norco, esa es la ventaja de un Pivote frente a un FSR. El Brake Squat de la Dune está también en un valor medio-alto (81%), parecido al de la Rune otra vez, pero mayor que el de la Norco, que en este apartado lleva un poco de ventaja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.85.2.35). En este apartado los tres modelos están prácticamente igualados, por lo que no merece la pena ponerse a comentar si una tiene alguna centésima mas o menos... Lo que si quería comentar porque creo que es un detalle importante es el tema de la compatibilidad con amortiguadores con depósito. La Dune del año pasado tenía poquísimo hueco y no te daba casi ninguna opción... el único fallo del sistema. En el nuevo modelo la zona del túnel es mas parecida a la de la antigua Zenith, con mucho mas espacio para el amortiguador, que este año pasa a ser un Fox Float X o un Monarch Plus (216x63), un buen cambio respecto al CTD del año pasado. El cuadro creo que va a ser compatible con un amortiguador de muelle o con un CCDBA, pero si el Float X da buen resultado tampoco va a hacer mucha falta.

Un saludo.

Santa Cruz Heckler 650B

En esta entrada voy a analizar a un clásico dentro de la gama de Santa Cruz: la nueva Heckler 650B, un modelo que este año ha recibido unos cuantos cambios. El año pasado Santa Cruz eliminó a los dos modelos con el sistema APP de su catálogo (Nickel y Butcher), pero la Heckler y la SL se mantienen como una alternativa económica a la Bronson y a la Tallboy, aunque también hay gente que sigue prefiriendo un sistema monopivote por temas de sencillez de mantenimiento.


Como podéis ver en las primeras gráficas la Eficacia de Pedaleo de la Heckler está muy bien conseguida y es idéntica a la de la Bronson. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 100% en plato mediano, por lo que el sistema se va a defender muy bien con todo tipo de transmisiones. La mayor diferencia entre la Bronson y la Heckler se ve muy bien en la gráfica del Pedal Kickback, durante la primera mitad del recorrido los dos modelos funcionan igual, pero en la segunda parte del recorrido la Bronson va reduciendo poco a poco el Kickback (El pivote virtual va cambiando de posición...) y por eso cuando llegamos al final del recorrido vemos como una está en 16º y la otra en 12º, un 25% menos aproximadamente. En la gráfica del Brake Squat pasa mas o menos igual, al principio están muy igualadas (80%) pero en la parte final del recorrido la Bronson tiene un porcentaje mucho menor. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Heckler es ligeramente regresiva (2.3-2.5), algo muy habitual en sistemas monopivote. En este apartado las antiguas APP conseguían el mismo funcionamiento que las VPP, pero si nos ponemos a meter bieletas lo lógico es irse directamente a por el VPP con cuadro de Aluminio. El monopivote sin embargo se mantiene gracias a que las diferencias de precio son importantes, se podría incluso incluir un amortiguador de gama alta para compensar un poco el funcionamiento del sistema, aunque Santa Cruz en principio no ofrece esa opción. El amortiguador de serie es un Fox CTD HV, asi que lo primero que habría que hacer es conseguir un Kit de espaciadores de Fox, para jugar un poco con la progresividad final del sistema.

Un saludo.

GT Force 650B 2014

GT Presentó el mes pasado las nuevas Force y Sensor 2014 y en este tiempo he recibido una cuantas peticiones para incluirlas en el blog, además hemos hablado mucho sobre estos sistemas en los comentarios, así que espero que os guste esta entrada. La nueva GT Fury tiene 150mm de recorrido, ruedas de 650B y un cuadro fabricado en fibra de carbono, pero lo mas interesante desde mi punto de vista es la nueva evolución del sistema I-Drive. El sistema a pesar de todos los cambios sigue utilizando un pedalier flotante por lo que no se puede analizar directamente con el programa Linkage, así que he utilizado un nuevo método de cálculo (WM) con el que se consiguen resultados exactos de una manera bastante sencilla. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la GT Force tiene una Eficacia de Pedaleo bastante buena, El porcentaje de Anti-squat en plato pequeño está en torno al 110% y en plato mediano baja al 80% mas o menos... No son cifras espectaculares, pero tampoco están nada mal. En los montajes de serie creo que la mayoría vienen equipadas con los nuevos grupos de Shimano específicos para 650B y 29er (22T-30T-40T) y creo que es un acierto, el sistema sufriría un poco mas de la cuenta con un 2x10. El Pedal Kickback (11º) está en un termino medio, y el Brake Squat está en un valor altísimo (121%). El sistema I-Drive en estos modelos utiliza un punto de giro muy alto y esto tiene sus pros y sus contras: Una trayectoria de la rueda muy buena, y un porcentaje de Brake Squat muy alto. 

Para los que tengáis curiosidad sobre el sistema de cálculo os he dejado una imagen del modelo del WM. Como podéis ver es bastante sencillo, ya que no hace falta modelar el Dummy, ni los amortiguadores... Tomo como base el modelo del Linkage, exporto a DXF, lo retoco un poco, abro el WM, importo el DXF, coloco los puntos de giro y poco mas. Tomo como suposición que la longitud entre ejes es igual a la altura del CDG para simplificar el cálculo, y de esa manera A1=FV/FH. Los resultados tienen en cuenta el movimiento del eje de pedalier así que en principio van a tener una precisión bastante alta, y como decía al principio tampoco se necesita demasiado tiempo para hace el cálculo, solo hay que ir moviendo la cadena y apuntando los resultados en la Tabla.

En la gráfica del leverage ratio podéis ver como el sistema es ligeramente regresivo (2.9-3.1) y ademas el LRM es un poco elevado (190x50mm), el cuadro trae de serie un amortiguador tipo Low Volume y supongo que llevará un Tune Medio-alto, pero un cuadro de Enduro creo que lo ideal es un sistema un poco mas progresivo. El sistema ya habéis visto que pedalea bien, no lo descartaría por eso, pero el LR es lo que menos me convence y no tengo claro que se pueda colocar un amortiguador tipo CCDB para compensar... En la Sensor sin embargo creo que no hay tanto problema, es un cuadro con menos recorrido y un LR Lineal funciona correctamente.  

Un saludo.

Scott Spark 650B 2014

Scott presentó hace unos días su colección para el año que viene y en principio la única 26er que sobrevive en el catálogo es la Gambler DH, aunque la mitad del equipo de Descenso la lleva con ruedas de 27.5''... Las grandes novedades para este año son los nuevos amortiguadores Fox con regulación de volumen/recorrido y los modelos Genius LT y Spark 650B. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Spark 650B, un modelo con 120mm de recorrido enfocado a un uso XC-Trail y que se sitúa un poco entre medias de la Spark 29''(100) y la Genius 29'' (130). 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Spark tiene una efectividad de pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 60%. El sistema funciona muy bien en plato pequeño pero me temo que la mayoría de los modelos van a llevar un 2x10 o un 1x11 así que el amortiguador va a tener una gran responsabilidad en el resultado final. El resto de parámetros son bastante previsibles, un Kickback muy bajo (8º) y un Brake-squat alto (91%) ya que Scott no utiliza un HL (y la patente de Specialized creo que ha expirado...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.25-2.4) pero se puede decir que a partir de la zona de Sag es casi lineal, lo que tampoco está tan mal para un cuadro con poco recorrido. Comparada con la Genius de 27'' el sistema funciona un poco mejor, es mas parecido al de la Spark de 29'' y al de la Intense Carbine. En fin, un modelo mas dentro de esta categoría, la guerra entre 27'' y 29'' acaba de empezar y tengo curiosidad por ver como evoluciona. 

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas