Banshee Scream V2 (OS)

En esta entrada voy a analizar a un viejo "Dinosaurio", aunque si nos ponemos a pensar tampoco ha pasado tanto tiempo, es sorprendente como han evolucionado los cuadros de DH en los últimos cinco años a nivel de pesos y de geometría. La Banshee Scream V2 fue el cuadro que lanzó a la fama a esta marca Canadiense y uno de los mejores ejemplos de como se hacían las cosas en la época dorada del Freeride,


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Banshee tenía algunas limitaciones. La eficacia de pedaleo no era demasiado buena, pero comparada con otros cuadros del mismo estilo como la Specialized Demo o la Rocky Mountain RX tampoco estaba nada mal. Hay que tener en cuenta que tampoco estamos hablando de un cuadro de competición por lo que tampoco es algo prioritario. El Pedal Kickback (12º) estaba en un nivel medio mientras que el Brake Squat (96%) era un poco elevado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tenía una buena progresividad (4.1-3.1) pero el LRM medio era demasiado alto ya que el amortiguador era muy corto: Un 200x57mm en un cuadro de 200mm se puede decir que está fuera de rango, hoy en día nadie utiliza una relación de ese estilo, incluso en cuadros con el amortiguador vertical en los que el espacio es limitado se intenta meter siempre un 222x70mm.  

Un saludo.

Commencal Absolut SX 2013

En esta entrada voy a realizar una pequeña comparativa entre tres cuadros de Dirtjump: Commencal Absolut SX, NS Bikes Soda Slope y Dartmoor Shine. En los tres casos el sistema es muy parecido: Monopivote con el punto de giro principal concéntrico al eje de pedalier, algo muy habitual en este tipo de cuadros ya que los montajes suelen ser tipo Singlespeed, aunque esta solución también tiene sus pros y sus contras...


Como podéis ver en el primer gráfico los tres modelos tienen una efectividad de pedaleo muy baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al -125% en los tres casos, pero comentaba al principio la posibilidad de hacer un montaje Singlespeed limpio tiene prioridad sobre la efectividad de pedaleo y por eso hay muchas marcas que están decantandose por este diseño. Al no existir extensión en la cadena el Pedal Kickback es inexistente y el Brake Squat (~80%) está siempre en un termino medio

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre la Commencal Absolut SX y los otros dos modelos. La primera tiene un sistema muy progresivo y 140mm de recorrido, mientras que las otras dos son mucho mas lineales y están en torno a los 100mm de recorrido. En la gráfica de Fuerzas los tres modelos están ajustados con un 25% de Sag, pero un cuadro de DJ no suele llevar ese porcentaje. El amortiguador se ajusta en función de su "capacidad bruta"... Se mete presión por ejemplo para resistir una caída a plano desde metro y medio... en el caso de la Absolut SX el sistema es muy progresivo, por lo que el porcentaje de Sag puede estar en torno al 30% y el tacto de la suspensión va a ser bastante blando. La Shine y la Soda Slope son mucho mas lineales, por lo que el amortiguador tiene que llevar mucha mas presión y el porcentaje de Sag puede quedar en torno al 10%, por lo que el tacto va a ser mucho mas duro, sobre todo en el caso de la Shine. La principal función de estos cuadros es la de saltar, por lo que una vez mas hay que mirar el funcionamiento desde un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados, aquí un tacto duro ayuda a no perder impulso en las rampas y ademas ayuda un poco a la hora de dar pedales. 

Un saludo.

RB Bikes IQ 575 2013

En esta entrada voy a analizar un modelo con un sistema de suspensión de los que se salen un poco de lo habitual, un McPherson Strut. El sistema es parecido a un FSR, pero a diferencia de este no utiliza ninguna bieleta y el amortiguador va anclado directamente a los tirantes. A principios de los 90 este sistema era utilizado por muchos fabricantes: Amp, Titus, Intense Mongoose, etc... pero poco a poco fue desapareciendo. Hoy en día tenemos muchos modelos con un sistema muy parecido: El típico FSR con una bieleta que acompaña el movimiento de los tirantes, y que permite un anclaje estándar del amortiguador. RB como podéis ver apuesta por la versión clásica del MC Strut y utiliza este sistema en casi toda su gama de dobles, por lo que todas van a funcionar mas o menos igual, pero puestos a elegir he decidido analizar el modelo IQ-575, con 145mm de recorrido y ruedas de 27.5''.


Como podéis ver en los gráficos la sencillez de un sistema no está reñida con su funcionamiento, y en este caso mas de uno se va a llevar una sorpresa. La Eficacia de Pedaleo del sistema está muy bien conseguida, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano. El Pedal Kickback está en un nivel medio-alto (14º) mientras que el Brake-squat (58%) está en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo en todo el recorrido (2.75-1.95). No está nada mal teniendo en cuenta que no se utiliza ningún tipo de bieleta... es mas, dentro de su categoría es unos de los cuadros mas progresivos que he analizado, por lo que la elección de un amortiguador HV es totalmente acertada. El amortiguador además es un 216x63mm por lo que el LRM es bastante bajo.

Un saludo.

Lenz Lunchbox 650B 2013

Lenz Sport fue una de las marcas pioneras en el mundo de las 29er, pero la llegada de las 650B les cogió fuera de juego y han tardado un poco en reaccionar, a pesar de que solo trabajan con aluminio. Este año Lenz ha presentado dos nuevos modelos con el clasico sistema de la marca en esta medida: la Revelation (100mm) y la Lunchbox (150mm), que es la que voy a analizar en esta entrada. 

Como podéis ver en los primeros gráficos el principal fallo de este modelo es que tiene una eficacia de pedaleo realmente baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% en plato pequeño. Esto va a condicionar mucho la elección del amortiguador. El Pedal Kickback (2%) es un valor proporcional al Anti-squat, así que también es muy bajo, mientras que el Brake Squat (92%) está en un nivel alto, un problema muy común en marcas Americanas, ya que no tienen la posibilidad de montar un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.5-2.6), por lo que el funcionamiento en este apartado va a ser muy bueno. El cuadro en general creo que puede funcionar bien en zonas con un terreno muy pedregoso, tanto en subida como en bajadas, mientras mas complicado mejor para el sistema, ya que subiendo por una trialera la sensibilidad del sistema tiene prioridad frente a la eficacia de pedaleo, pero estamos ante un caso muy específico, para un uso general el funcionamiento no llega al mismo nivel que el de otras marcas. 

Un saludo.

Pyga One Twenty 650B 2013

Pyga ha presentado este año un par de modelos con ruedas de 27.5'' y al mismo tiempo creo que ha retirado un modelo HT de 29'' por lo que parece que le están dando un poco de prioridad a esta medida de ruedas. A nivel de sistema sin embargo todo sigue prácticamente igual, y en la nueva One Twenty se utiliza el mismo sistema 4-Bar con amortiguador flotante.

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Pyga 120 tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100-110% en plato mediano, por lo que también se puede montar una transmisión 2x10 o 1x11 sin ningún problema. El Pedal-kickback (13.5) evidentemente va a ser un poco alto, aunque con un 2x10 por ejemplo se podría reducir un poco. El Brake-squat si lo calculamos como si se tratara de un FSR es de un 59%, pero se puede decir que es un dato aproximado, ya que la pinza de freno no está realmente unida al eje de la rueda trasera, así que tal vez varíe un poco. En la gráfica se mueve en torno al 95%, pero eso es porque el programa lo interpreta como si fuese un 4-Bar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-lineal (2.95-2.65), Un funcionamiento muy correcto para un cuadro con 120 milímetros de recorrido y que está en la misma linea que la KTM Lycan, Ventana Alpino y otros cuadros de esta categoría. 

Un saludo.

Ventana Alpino 650B 2014

En este entrada voy a analizar la nueva Ventana Alpino, un modelo con ruedas de 650B y 120mm de recorrido que viene a completar la extensa gama de modelos de esta marca Californiana. Ventana fue una de las pioneras en sacar un modelo de 650B y mientras la mayoría de las marcas preparan sus primeras versiones para el 2014, esta marca artesanal vuelve a coger ventaja presentado su segundo modelo, con el que ademas se empiezan a explorar nichos de mercado bastante complicados como el XC-Trail, una modalidad dominada claramente por las 29ers. A largo plazo no tengo ni idea de lo que va a pasar con las XC, pero el sistema de fabricación "Just in time" de este tipo de marcas (Ventana, Nicolai, Foes, Intense...) les permite ofrecer una cantidad enorme de modelos, y eso es algo que me encanta.

Como podéis ver en las gráficas el sistema de la Ventana Alpino es muy similar al de la Zeus. En general, casi todas las Ventana de nueva generación tienen un funcionamiento bastante parecido entre si. La Eficacia de Pedaleo en plato pequeño es muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, aunque en el resto de desarrollos el sistema flojea un poco y va a depender algo del bloqueo del amortiguador. El resto de parámetros son bastante previsibles, Pedal-kickback (7.5º) en un nivel medio-bajo y Brake-squat (91) un poco alto, ya que es un sistema Monopivote con Bieletas...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (2.3-2.0). No es una curva demasiado exagerada, pero para un modelo de 120mm de recorrido está bastante bien. Otra cosa que llama un poco la atención es que el sistema tiene un LRM muy bajo, un 2.1:1 por lo que el amortiguador va a funcionar con muy poca presión (ideal para gente pesada) y la regulación de compresión en baja velocidad va a ser muy potente, algo que ayudará seguramente a mejorar un poco la efectividad de pedaleo. 

Un saludo.

Scapin Morgan 650B 2013

Scapin es una marca Italiana muy conocida por sus cuadros de carretera, en su catálogo también incluyen unos cuantos modelos de MTB, pero la mayoría son Hardtails (26'', 27'' y 29''). Este año se han animado a fabricar una doble de XC y la verdad es que han sido valientes, porque han apostado por las ruedas de 27'', cuando lo mas fácil en esta modalidad es irse a por unas de 29''. A nivel de sistema el cuadro es mucho mas conservador, tiene un par de detalles constructivos curiosos como el doble tubo superior y el anclaje del amortiguador, pero en el fondo es un clásico Swingarm 4-Bar... 

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una Eficacia de Pedaleo bastante baja, por lo que va a depender mucho del bloqueo en el amortiguador. El Pedal Kickback (3.5º) también es muy bajo, como suele ser habitual en cuadros con porcentajes bajos de Anti-squat, mientras que el Brake Squat (84%) es un poco elevado, ya que no se utiliza un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo regresivo-progresivo (2.1-2.7-2.5). El punto mas blando del recorrido está en torno a los 55mm, es decir, bastante por encima de la zona de Sag (~25mm). Con este LR el tramo medio queda muy blando, pero el sistema se endurece justo cuando empieza a llegar al tramo final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes. El Setting del amortiguador y un LR bajo en el primer tramo van reducir seguramente la sensibilidad ante pequeñas irregularidades, pero si el obstáculo es algo mayor el cuadro entra en su zona mas sensible y lo absorbe muy bien. Para un uso un poco mas agresivo un tramo intermedio tan blando puede ser un inconveniente, pero para un uso tranquilo de XC el funcionamiento tampoco está mal. 

Un saludo.

Focus Superbud 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva versión en 29'' de la Focus Superbud, un cuadro que me pedisteis que analizase hace unas cuantas semanas... En fin, el sistema como podéis ver es un clásico monopivote con bieletas, 100mm de recorrido y amortiguador colocado horizontalmente.  

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 80%, por lo que el sistema va a depender siempre del bloqueo del amortiguador... Posición dura en subidas, posición media en pistas, etc... El resto de parámetros sin embargo no están nada mal: El Pedal Kickback (4º) es muy bajo y el Brake Squat (84%) está en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave (2.1-1.9) que para un cuadro de XC está muy bien. El amortiguador es del tipo HV, y ademas es bastante largo por lo que el LRM es del tipo 2:1 . El sistema por lo tanto va a tener un hidráulico muy potente y eso ayudará un poco a mejorar la eficacia de pedaleo.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas