Sinister R9 (OS)

Llevaba ya un tiempo con ganas de incluir una Sinister en el Blog, pero hoy en dia esta pequeña marca artesanal se dedica principalmente a fabricar rígidas. Mi modelo favorito siempre ha sido el R9, presentado en el 2003 aunque dejó de fabricarse hace unos cuantos años asi que cuando se me ocurrió la idea de esta sección tenía claro que modelo iba a ser uno de los primeros en analizar... Fabricado por Frank Wadelton, y con un diseño a prueba de bombas, Sinister R9.

Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Sinister R9 no esconde ninguna gran sorpresa, estamos ante un sistema 4-Bar con una Eficacia de Pedaleo y un Pedal-kickback relativamente bajos, aunque en esa época creo que no se le daba tanta importancia a estos temas. El Brake-squat está en un nivel alto (96%), algo bastante previsible, ya que no se usa un Horst Link en la articulación trasera y la altura del pedalier era un poco mayor de que se suele ver hoy en día.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema era muy progresivo (3.5-2.5). El cuadro tenía tres anclajes en la bieleta para poder variar el recorrido (200-215-230) por lo que se podía jugar un poco con el carácter del sistema. Hoy en día lo vemos como el típico tanque de la época dorada del Freeride, pero en realidad el cuadro estaba pensado para la competición, ya que era bastante largo entre ejes y supongo que reduciendo el recorrido ganaría un poco de nervio. Con el recorrido ajustado a 230mm y el típico montaje con suspensiones Avy debía de ser una autentica apisonadora, XD.

Un saludo.

Specialized Demo 9 (OS)

La Specialized Demo es un modelo clásico dentro de la marca de Morgan Hill, dentro de poco cumple diez años y en todo este tiempo ha evolucionado de una manera increible: La geometría del modelo actual es mucho mas moderna (Low and Slack...) y el peso de la versión en Carbono se ha quedado prácticamente en la mitad... La cinemática no ha cambiado tanto, pero también es un aspecto importante y es de lo que voy a hablar en esta entrada. La idea en principio es comparar la Demo 9 del 2004-2005 con su antecesora, la FSR Big Hit, para ver que es lo que cambió de un modelo a otro y como en las comparativas siempre hay hueco para tres modelos, he incluido a la Demo 2012, para ver como ha evolucionado a lo largo de estos años.

Como podéis ver en los primeros gráficos la efectividad de pedaleo de los tres modelos es bastante baja, la Demo 9 supuso una pequeña mejora respecto a la BigHit y la Demo actual funciona un poco mejor que la antigua, pero la evolución ha sido muy pequeña. Con un desarrollo 38T-15T los porcentajes de Anti-squat son del -85% en la BigHit, -35% en la Demo 9 y -8% en la Demo 8 Actual. El Pedal-kickback ha aumentado un poco pero los valores siguen siendo bajisimos: -6º, 0º y 4º respectivamente. En ese aspecto creo que hay margen de mejora, incluso si la prioridad es mantener el Kickback en un nivel medio-bajo. En el apartado de la frenada la llegada de la Demo 9 supuso una mejora importante respecto a la Bighit, se pasó de un 60% de Brake-squat, que ya es un porcentaje bastante bueno a un 28%, que es básicamente lo mismo que llevar una pinza de freno flotante. El modelo actual tiene exactamente el mismo Brake-squat (27%) a pesar de que la bieleta es mucho mas pequeña, es el único parámetro que se ha mantenido invariable desde entonces. 

La gráfica del Leverage Ratio de la Demo 9 es muy interesante, todos asociamos el sistema de la Demo con un comportamiento lineal, pero la verdad es que la primera versión tenía una progresividad muy buena (3.45-2.55), casi al mismo nivel que el de la Big-Hit (3.6-2.4). El diseño de "La Jaula" del amortiguador era complejo y pesaba muchísimo... pero permitía crear un ángulo agudo entre el basculante y el amortiguador y eso aumentaba mucho la progresividad del sistema. En los siguientes años Specialized simplificó el diseño de cuadro y el sistema se hizo mas lineal (2.8-2.7). Las últimas versiones sin embargo han recuperado un poco de progresividad (2.8-2.45) gracias a la pieza que extiende la longitud del amortiguador, pero no se ha llegado al nivel del primer modelo. 

Un saludo.   

Zumbi F44 Ti 2013

Los que sigáis las retransmisiones de la Copa del Mundo seguro que conocéis la marca Zumbi. Es una pequeña marca Polaca, pero patrocina a un equipo de DH así que es bastante conocida. En esta entrada voy a analizar a la F44 Ti, un modelo con 220mm de recorrido y un sistema de suspensión tipo Pivote Virtual muy interesante...

Como podéis ver el funcionamiento del sistema es prácticamente "de manual", El porcentaje de Anti-squat está en torno al 120%, por lo que la Efectividad de Pedaleo va a ser muy buena. El Pedal Kickback (20º) y el Brake squat (74%) están en un nivel medio-alto, pero si lo comparamos por ejemplo con un sistema monopivote se puede ver una pequeña ventaja. El sistema de Pivote Virtual te permite tener un 20%-30% extra de Anti-squat sin que eso repercuta en la Frenada o en Tirones en la cadena...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es bastante progresivo en el primer tramo, aunque poco a poco se va suavizando y acaba siendo casi lineal (3.6-2.75). Zumbi da muchísimas opciones a la hora de elegir el amortiguador así que en este aspecto el funcionamiento creo que está garantizado, el cuadro se puede pedir con amortiguador Bos Custom, Avalanche, Fox, Elka.... Y ademas se puede pedir con geometría custom, una de las ventajas de ser una marca artesanal.
 
Un saludo.

Saracen Myst 2013

Saracen ha presentado este año una pequeña evolución de su modelo de descenso, en principio el cambio mas importarte es el del basculante, que pasa a ser de fibra de carbono para ahorrar un poco de peso. La Geometría y el Sistema creo que se mantienen como estaban, pero he encontrado fotos muy buenas y el modelo del Linkage me ha quedado mas exacto que cuando lo analicé por primera vez, así que aprovecho para incluirlo.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Saracen Myst tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%. En la comparativa he incluido a otros dos monopivotes con un funcionamiento muy bueno, pero que van un poco sobrados, La Commencal un poco y la Scott mucho mas... La Saracen Myst va mucho mas justa, y en un monopivote creo que es lo mas adecuado, es una forma de conseguir que el Kickback (20%) y el Brake Squat (96%) no se vayan a un nivel excesivamente alto. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (3.45-2.45), aunque va suavizándose un poco a medida que aumenta el recorrido, llegando a ser prácticamente lineal en el último tramo. Este comportamiento se adapta muy bien al Fox RC4 (aunque en los nuevos modelos se ha eliminado el Boostvalve) y también a los nuevos amortiguadores de Aire de DH (CCDB Air, Vivid Air, Bos Void....). 

Un saludo.

Rotwild G1 2013

Rotwild llevaba unos cuantos años sin renovar su modelo de DH, a pesar que el resto de la gama ha recibido una serie increíble de cambios en los últimos dos o tres años, así que la llegada de la nueva G1 no me ha pillado por sorpresa. Lo que no me esperaba es que el cuadro iba a ser una mezcla entre una DH y un cuadro de Freeride-Enduro LT... En la presentación oficial el cuadro lleva un montaje típico de DH (Fox 40, DHX Coil, Shimano Saint...) pero hay detalles como el tubo de sillín a 74.5º, el anclaje para el desviador y un peso de tan solo 3.1 Kg sin amortiguador que dejan entrever la posibilidad de hacer un montaje Endurero, con horquilla de 180mm y dos platos.

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas la nueva G1 está optimizada para funcionar con una transmisión tipo 2x10 y es que una cosa es hacer un cuadro de DH compatible con un desviador y otra cosa completamente distinta es optimizarlo para que pueda llevar realmente un desviador. El sistema no es tan eficaz como otros cuadros de DH si lo montamos con un 36T-38T delante, pero un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% tampoco esta nada mal y gracias a ese pequeño compromiso el cuadro va a funcionar muy bien en plato pequeño. El Pedal-kickback (12º) está en en un termino medio y el Brake-squat en un nivel bastante bajo (53%), por lo que el sistema es muy independiente de la frenada. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo (3.6-2.4). Un porcentaje muy bueno para DH, FR y Enduro LT. En la comparativa he incluido a la Liteville 601 y a la Rotwild E1, la "hermana pequeña" de la G1 y como podéis ver el funcionamiento es muy similar entre los tres modelos, la única diferencia es el amortiguador elegido, la G1 utiliza un 222x70mm por lo que es imposible montar un Fox Float CTD, para un montaje tipo Enduro mucha gente montará un amortiguador de aire, pero al ser de esta medida el cuadro te "obliga" a montar un amortiguador de mas calidad (Vivid Air, CCDB Air, etc...) y eso es una buena noticia. Luego hay pequeños detalles como el Pedalier de 83mm y el eje trasero de 150mm que son mas de típicos de un cuadro de DH, pero hay que tener en cuenta que sigue siendo un cuadro con 200mm de recorrido, y que la Rotwild E1 es un modelo de Enduro bastante serio.   

Un saludo.

Caminade One 4 All 2013

En esta entrada voy a analizar uno de los modelos mas interesantes que han aparecido en los últimos meses: La nueva Caminade One 4 All, un cuadro fabricado de forma artesanal en Francia con dos características muy poco habituales, la primera es que está fabricado en acero y la segunda es que utiliza un sistema de Pivote Virtual bastante original, con dos bieletas girando en sentidos opuestos (La inferior en realidad gira en las dos direcciones, al principio baja un poco y luego sube...) y amortiguador flotante colocado por detrás del tubo de sillín.

No se que os habrán parecido a vosotros las gráficas, pero a mi me han decepcionado totalmente. En este tipo de cuadros es imposible predecir el funcionamiento a simple vista, por lo que los resultados del Linkage pueden darte alguna sorpresa y la verdad es que en este caso la gráfica de Anti-squat me ha dejado a cuadros. La Eficacia de Pedaleo no es que sea baja, es que está directamente "Fuera de rango", con porcentajes de Anti-Squat bajisimos, negativos en la mayoría de los desarrollos... El Kickback ya os podeis imaginar que sale también negativo, mientras que el Brake Squat tiene un valor completamente normal. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es prácticamente lineal (2.5-2.65-2.6). El sistema tiene 150mm de recorrido por lo que debería tener un poco mas de progresividad, y el problema es que ademas la posición del amortiguador tiene pinta de que va a limitar la elección de amortiguadores con deposito... por no hablar de todo el barro que le llega al amortiguador. 

Un saludo.

Intense Tracer 275 2013

En esta entrada voy a analizar a la Intense Tracer 275. El cuadro lleva ya unos cuantos meses en el mercado y he tardado un poco en incluirlo en el Blog, pero es que Intense ha sacado un montón de modelos últimamente y no quería meterlos todos de golpe.

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo de la Tracer 275 es un poco baja, el cuadro se defiende muy bien en plato pequeño pero flojea un poco en el resto de desarrollos. Dentro de la Gama de Intense suele haber bastante variación de un modelo a otro, hace poco analicé la nueva Spider de 29'' y el funcionamiento era mucho mas efectivo (Muy parecido al de SC...) aunque si la comparamos con la Tracer de 26'' si se nota una pequeña mejora. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal-kickback en un termino medio (10º) y Brake-squat un pelin alto (85%), el VPP de Intense y SC siempre suele tener ese tipo de valores.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es Regresivo-Progresivo (2.1-2.6-2.2) formando una parábola prácticamente simétrica. En la zona de Sag el sistema está bastante cerca del máximo por lo que el comportamiento va a ser bastante sensible, aunque depende un poco del porcentaje de Sag y del recorrido que se elija. El amortiguador evidentemente va a ser un factor importante, con este tipo de LR un amortiguador de muelle va a funcionar muy bien, pero tampoco es algo imprescindible, Un CCDB Air o un Vivid Air creo que podrían funcionar muy bien... con un Fox sin embargo creo que el tramo medio puede quedar excesivamente lineal, aunque este tema suele ser una decisión personal.    

Un saludo.

Eriksen FS-B 650B 2013

El salón NAHBS no suele ser una fuente de novedades desde un punto de vista técnico, pero siempre hay algún que otro cuadro interesante. Este año Ericksen ha presentado una nueva doble fabricada en Titanio y con un sistema de suspensión desarrollado en colaboración con Brad Bingham. Poco a poco todas las marcas que trabajan en Titanio están sacando sus propios sistemas: Moots, Lynskey, etc... y ahora le ha tocado el turno a Ericksen, que ya no va a depender de Yeti, Maverick o Ventana a la hora de fabricar una doble.


Como podéis ver en los gráficos el funcionamiento de la nueva Ericksen es bastante parecido al de la Yeti ASR. La eficacia de pedaleo es bastante baja y ademas no se lleva muy bien con un desarrollo 2x10, que es el que se aprecia en las fotos. En cualquier caso el sistema también se quedaría un poco corto con una transmisión clásica de 3x10. El Pedal Kickback (2.5º) es prácticamente nulo aunque el Brake Squat (87%) está un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy Regresivo (1.9-2.7). La estrategia del diseñador en estos casos ya la he explicado mas de una vez: En la primera parte del recorrido el sistema tiene un LR bajisimo, por lo que el hidráulico tiene mucha fuerza (Overdamped...) y evita que el sistema se mueva mas de la cuenta... Es una forma de enmascarar una baja efectividad de pedaleo, a costa de perder muchísima sensibilidad en la suspensión. El sistema ademas va descompensado en recorridos, 90mm atrás y 120mm delante por lo que el contraste va a ser aun mayor. En fin, un cuadro que me deja un poco decepcionado, por una parte los acabados son espectaculares pero por otra el sistema deja mucho que desear.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas