Yeti DH-9 2004 (OS)

En esta entrada voy a analizar la Yeti DH-9, el último modelo de Yeti que utilizó el sistema Lawwill, un sistema que siempre he querido analizar en el Blog, pero hoy en día no hay prácticamente nadie que lo utilice. La primera bici que utilizó este sistema fué la Gary Fisher RS-1 de 1991, por lo que se puede decir que es el primer sistema de Pivote Virtual de la historia, aunque las marcas que mas lo utilizaron a finales de los 90 fueron Schwinn y Yeti, y casi siempre en modelos de DH.


Como podéis ver en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Yeti DH-9 no era demasiado buena, pero con este sistema pasa lo mismo que con el FSR, el funcionamiento depende de como se diseñe, y si unos cuantos diseñadores deciden darle prioridad a que el sistema no tenga nada de Kickback al final los usuarios acaban asociando el sistema con un funcionamiento determinado, y aun así esta Yeti DH-9 era de las que mejor funcionaban, hay varios ejemplos de Lawwills con la articulación de las vainas concéntrica con el eje de pedalier y una eficacia de Pedaleo aun menor. Otro tema importante es el Brake Squat: El sistema Lawwill suele tener un porcentaje negativo (Brake Jack) por lo que es necesario utilizar una pinza de freno flotante para conseguir un porcentaje aceptable. En el caso de esta Lawwill el porcentaje sin la pinza de freno sería del -50%, pero con la Pinza se queda en torno al 80%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.05-2.85). Este es uno de los problemas del sistema, en el que por su forma siempre es difícil buscar un sistema de anclaje para el amortiguador. Yeti lo intentó de varias formas, utilizando amortiguadores en extensión con anclaje directo (Regresivo) o mediante un sistema de bieletas (Progresivo, pero mas complicado...). Con la DH-9 el sistema no era demasiado complejo, el amortiguador era estándar y el sistema tenía algo de progresividad, pero evidentemente en esa época ya se veían sistemas mucho mejores y mas sencillos, por lo que al final el sistema Lawwill dejo de utilizarse. 

Un saludo.

Iron Horse Sunday (OS)

En esta entrada voy a analizar un modelo clásico de DH: La Iron Horse Sunday, el cuadro con el que Sam Hill consiguió sus mejores resultados en los años 2006, 2007 y 2008. En esa época el sistema DW-Link pasó de ser un sistema casi desconocido a ser uno de los mas admirados por el público, como suele ser habitual cuando los resultados en competición acompañan, pero la pregunta que mas de uno se puede hacer es si realmente el cuadro supuso una ventaja frente a los rivales, o si el mérito fue principalmente del piloto... 

Para responder esa pregunta he estado repasando algunas revistas antiguas e investigando un poco por internet para ver que tipo de cuadros estaban participando en la Copa del Mundo en esa época y los he clasificado en tres grupos: por un lado tenemos a la Santa Cruz V10 (MK2), la Intense M3, Yeti 303 y a la primera Giant Glory en el grupo de los Pivotes Virtuales. Luego tenemos un grupo de sistemas tipo 4-Bar con un funcionamiento bastante bueno: Commencal Supreme, Kona Stab, Cannondale Judge... y por último tenemos un par de cuadros con G-Boxx, como la Honda de DH o la Lahar de Carbono. Evidentemente en esa época había un poco de morralla, pero la verdad es que también había modelos muy buenos.  



Como podéis ver en la comparativa he incluido a la Intense M3 y a la Cannondale Judge. La Intense como representante del grupo de Pivotes Virtuales y la Cannondale como ejemplo de Monopivote con un funcionamiento bastante bueno, fruto de una evolución de muchos años. En los tres casos la Eficacia de Pedaleo es muy buena, desde un punto de vista técnico la Iron Horse supuso un gran avance ya que era el resultado de un método de cálculo científico (Cálculo de Anti-Squat), pero en la práctica esto no supuso ninguna ventaja ya que el resto de marcas habían llegado casi a las mismas conclusiones después de muchos años utilizando un método de ensayo y error... En fin, como podéis ver en la tabla de Excell la IH Sunday tenía un porcentaje de Anti-squat en torno al 100%, muy similar al de la Cannondale, mientras que la Intense M3 tenía un porcentaje un poco mas alto (algo habitual en cuadros actuales). El resto de parámetros también son muy similares, el Pedal Kickback (18º) y el Brake Squat (70%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Iron Horse Sunday es del tipo progresivo-regresivo (3.2-2.5-2.6). En principio la idea era utilizar este LR para compensar la progresividad del 5th Element, que esa época era considerado el mejor amortiguador del mercado, pero aun así el sistema se quedaba un poco corto de progresividad y el problema es que cuando se utiliza otro amortiguador el problema se hace un poco mas evidente. Mientras tanto cuadros como la Intense M3, la Commencal Supreme y muchos otros tenían un LR progresivo, ideal para DH. En fin, que como podéis ver en esa época ya había sistemas magnificos: la M3, V10, Lahar...  por ejemplo yo los veo incluso por encima de la Sunday, así que el mérito estaba en el piloto, en esa época Sam Hill era una máquina.

Un saludo.

Nuke Proof Pulse 2013

Nuke Proof presentó hace unos meses una nueva versión de su modelo de DH, que pasa de llamarse Scalp a Pulse. En principio los cambios mas llamativos son los estéticos y de geometría, porque el sistema sigue siendo el mismo, aunque el funcionamiento ha variado un poco, como veréis mas adelante. Hace poco saltó la noticia de que Sam Hill firmaba con el equipo de Chainreaction y que utilizaría este cuadro en la próxima temporada, así que supongo que mas de uno tendrá curiosidad por ver como funciona el sistema...

Como podéis ver en la tabla de excel la Eficacia de Pedaleo de la Nuke Proof Pulse está mas o menos bien, pero tampoco es algo excepcional. El porcentaje de Anti-squat está en torno al 70%, el Pedal-kickback (16º) está en un nivel medio y el Brake Squat (82%) en un nivel mas bien alto. Desde el punto de vista de Sam Hill la Nuke Proof supone una mejora en el tema del pedaleo, aunque el cambio en el Brake Squat va a ser enorme, ya que ese era uno de los puntos fuertes de la Specialized Demo. 

En la gráfica del Leverage Ratio es donde vemos la mayor diferencia entre la Scalp y la nueva Pulse, ya que el nuevo modelo pasa a ser un poco menos progresivo (3.2-2.6). La gráfica tiene tres fases en las que la progresividad va variando un poco, pero eso tampoco es algo que influya mucho en el funcionamiento, ya que son variaciones son poco importantes. El cuadro trae de serie un CCDB, y tal vez debería llevar uno con control de Bottom Out??? Tal vez, pero puestos a elegir yo no cambiaría el CCDB por un Fox ni en broma, la regulación de HSC del Cane Creek puede ser mas que suficiente.

Un saludo.

Lapierre DH Team 2013

Lapierre ha renovado este año su modelo de DH, y aunque a simple vista el cuadro parece el mismo, el sistema ha sufrido una evolución muy importante. Lapierre no ha dado mucha información sobre los cambios y la poca que ha dado creo que no es del todo correcta... el cuadro ha aumentado el recorrido en 20mm y eso coincide con el modelo del Linkage, pero en la presentación se hablaba de que la nueva versión era un poco mas lineal y a mi me sale una curva prácticamente idéntica. La parte del Pendbox también ha cambiado lo que pasa es que al ser un sistema tipo Semi-Unificado no se puede calcular bien con el Linkage, por eso no he realizado la Tabla de Excell y tampoco quiero que os toméis las dos primeras gráficas al pie de la letra... 


Como comentaba al principio las gráficas de Anti-squat y la del Pedal Kickback no son las correctas, ya que están calculadas sin tener en cuenta el sistema Pendbox. La pieza que sujeta el eje de pedalier gira un poco hacia atrás al principio del recorrido, y hacia delante en la parte final. El cambio de sentido se produce en la zona de Sag y por lo tanto el porcentaje de Anti-squat en esa zona es muy parecido al de un monopivote, pero la gráfica evidentemente es muy distinta. En fin, lo que quería comentar es que el punto de giro principal en la nueva versión está un poco mas bajo que antes, y por eso creo que el porcentaje de Anti-squat y el del Brake Squat también habrán bajado un poco, aun así la eficacia de pedaleo va a ser muy buena, porque el modelo antiguo iba incluso sobrado, sobre todo en la parte final del recorrido. Lo ideal sería analizar el sistema con el Working Model, pero no he tenido tiempo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue teniendo una buena Progresividad (~3.6-2.4). El LR Medio sale un poco mas alto porque tenemos 20mm mas de recorrido y se está utilizando el mismo amortiguador, pero en principio la gráfica es muy similar a la del modelo anterior. Cuando en la presentación se hablaba de que el sistema es mas lineal tal vez se referían al hidráulico, que puede ir un poco mas abierto, o tal vez a la sensación que genera tener un poco mas de recorrido, pero el sistema ya veis que sigue teniendo una buena progresividad.

Un saludo.

Young Talent Noton 2.0 2013

Otra de las novedades para este año en Young Talent es la Noton 2.0, un cuadro de Freeride o Mini-DH con 180mm de recorrido y un sistema de suspensión muy similar al de la Tues DH. 


Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de Pedaleo del sistema no es demasiado buena, pero en un cuadro de Freeride no se hasta que punto hay que valorar este aspecto. Un porcentaje de Anti-squat bajo tiene sus inconvenientes, pero también algunas ventajas... Muy poco Kickback (9º), y una buena absorción de los obstáculos. El Brake-squat (64%) está en un nivel Medio-Bajo, por lo que no hay ninguna queja en este aspecto, el sistema es bastante independiente respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bestial (3.8-2.1) por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno, tanto con amortiguadores de aire como con amortiguadores de muelle. El sistema va a tener un sensibilidad inicial muy buena, y al mismo tiempo va a ir sobrada en saltos y Drops. En fin, un sistema muy apropiado para un cuadro de este estilo.

Un saludo.

Young Talent Wicked 170 2013

En esta entrada voy a analizar la versión de 170mm de recorrido de la Young Talent Wicked. El año pasado analicé la versión de 150mm, pero me habéis preguntado varias veces por las versiones con mas recorrido y al final me he animado a incluirla en el Blog.


Como podéis ver en los gráficos el sistema de la Wicked 170 tiene una eficacia de pedaleo aceptable. El sistema es un FSR clásico con un porcentaje de Anti-Squat relativamente bajo, pero montado con un Hammer el resultado es bastante bueno. En la gráfica del Anti-squat vemos como el porcentaje de Brake Squat es algo elevado (86%), mientras que el Pedal Kickback (8º) está en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Lineal-Progresivo (2.8-2.9-2.1) por lo que el funcionamiento va a ser bastante bueno. El cuadro tiene una progresividad alta en la parte final del recorrido, por lo que no va a haber problemas de topes y aunque la parte inicial del recorrido es lineal, es un tramo bastante pequeño y no va a afectar demasiado al comportamiento con amortiguadores de aire, con un tramo medio excesivamente blando. 

Un saludo.

Haibike Heet RC 2013

Normalmente las bicis que analizo en el Blog las encuentro navegando por Internet o me las comentáis por correo, pero en esta ocasión el proceso ha sido un poco distinto, hace unos días pase por delante de una tienda que tengo cerca de casa y vi esta Haibike Heet, la marca me sonaba un poco porque está dentro del grupo de Lapierre y Ghost, pero era la primera vez que veía una y lo primero que pensé fue "Esta va para el Blog".

Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de este modelo es algo baja, el cuadro se defiende bien en plato pequeño, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 90% pero se queda un poco corta en el resto de desarrollos. El Pedal Kickback (10º) va asociado a la Eficacia de Pedaleo, así que también es bastante bajo. El Brake Squat (91%) es muy alto a pesar de que el sistema utiliza una articulación trasera tipo Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.1-2.9-2.6), y en este caso el primer tramo es enorme, por lo que el funcionamiento del sistema se sale un poco de lo que estamos acostumbrados. Este tipo de LR combinado con un amortiguador de aire genera un tramo medio muy muy plano (Parecido a un VPP...). El punto mas blando del sistema está entre 80mm y 90mm, osea bastante por encima del punto de Sag. El último tramo es progresivo, pero no demasiado, por lo que el sistema no tiene demasiada resistencia a los topes y tal vez haya que reducir un poco el volumen del amortiguador.

Un saludo.

Commencal Meta SL 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Commencal Meta SL, un cuadro con 120mm de recorrido y ruedas de 26'' en el que se utiliza el mismo sistema de suspensión que en el resto de modelos de la marca. Este año Commencal ha eliminado de su catalogo a la Super 4, la Meta 55 y a las Supreme con el sistema antiguo... en fin, que ahora todos los modelos comparten el mismo sistema 4-Bar con amortiguador flotante. 


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Commencal es bastante buena, aunque la elección de los platos vuelve a ser un poco cuestionable, con un salto de 13 dientes entre el plato pequeño y grande siempre va a haber un poco de compromiso, si se busca un porcentaje bueno en el plato grande el pequeño va demasiado sobrado, y si se ajusta el sistema al plato pequeño el sistema flojeará un poco en plato grande, como sucede en este caso. El resto de parámetros son bastante previsibles... Pedal Kickback (8.5º) y Brake Squat (90%) en un nivel medio-alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es progresivo de principio a fin, aunque la progresividad es bastante suave (2.55-2.25). El sistema como podéis ver no es demasiado agresivo (Contrasta un poco con la geometría...), pero en el fondo es un LR adecuado para un cuadro con 120mm de recorrido, que en teoría va a recibir un uso rutero bastante tranquilo... Este modelo en teoría tiene que cubrir el hueco de la Super 4, ya que Commencal se queda ningún modelo de XC puro y duro.

Un saludo.

Xprezo S-650B 2013

En esta entrada voy a analizar la Xprezo S-650B 2013, un cuadro fabricado por una pequeña marca Canadiense que este año se ha atrevido a sacar un modelo con ruedas de 27.5'' enfocado al XC. Este año estamos viendo una avalancha de modelos con este tipo de ruedas, pero siempre hablamos de modelos de Enduro, el mundo del XC está dominado por las ruedas de 29'' y creo que va ser muy difícil que eso cambie, pero nunca se sabe, tal vez podrían encontrar un hueco de mercado en tallas muy pequeñas.


Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Xprezo es bastante buena, aunque el desarrollo escogido para el montaje no le favorece demasiado, el funcionamiento mejoraría un poco con una transmisión 3x10 o incluso con un 1x11. El Pedal Kickback (7º) y el Brake Squat (81%) están en un termino medio.

En la gráfica del Leverage Ratio no hay ninguna sorpresa, el cuadro utiliza un sistema Monopivote sin bieletas y solo con ver el ángulo entre el amortiguador y el basculante ya se puede predecir que el funcionamiento va a ser ligeramente regresivo (2.5-2.65), pero el caso es que en un cuadro de XC este tipo de LR se puede considerar normal, así que tampoco hace falta complicarse la vida. En la comparativa he incluido a la Corratec Inside Link, el primer cuadro de XC que analicé con este tipo de ruedas y la verdad es que el sistema es completamente distinto, un Pivote Virtual muy original.... pero en el fondo el sistema es incluso mas regresivo que el de la Xprezo S-650B.

Un saludo.
 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas