Turner Highline (OS)

Esta entrada es la primera de una nueva sección dentro del Blog, una sección en la que voy a hablar sobre modelos antiguos que marcaron la diferencia en su época y que tienen una importancia histórica en el mundo del MTB. Yo creo que para entender bien el funcionamiento de cualquier modelo actual no basta con estudiarlo de manera aislada, hay que conocer un poco como funciona el resto del mercado. Estudiar como funcionaban los cuadros hace 5-10 años también es muy interesante, y ayuda un poco a la hora de valorar el funcionamiento de modelos actuales. 

La Turner Highline apareció en el año 2006, los primeros prototipos utilizaban un sistema tipo Horst Link, pero en el 2006 toda la gama de Turner se pasó al sistema TNT, por lo que la Highline salió al mercado directamente con la articulación trasera en los tirantes. El cuadro tenía 180mm de recorrido y una geometría bastante agresiva para la época, el peso era un poco elevado, pero mucha gente lo montaba con horquillas de doble pletina así que tampoco se podía aligerar mucho mas. Con un montaje ligero el cuadro podría competir de tu a tu con cualquier Enduro actual. En el año 2009 Turner se pasó al Sistema DW-Link y desgraciadamente la RFX y la Highline dejaron de fabricarse... Hoy en día la nueva 5-Spot está casi al mismo nivel que la antigua RFX, pero los que conocemos la marca no nos acordamos solo de la RFX, también echamos de menos a la Highline.

En los gráficos podéis ver como el funcionamiento de la Highline estaba muy bien, la Eficacia de Pedaleo en plato pequeño era impecable y en plato mediano no estaba nada mal. El Pedal Kickback (13º) estaba en un termino medio, aunque el Brake Squat (96%) era un poco elevado. Si se hubiese mantenido la idea inicial de utilizar un HL el sistema hubiese funcionado un poco mejor, pero no fue posible por un problema de patentes.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tenía una buena progresividad (3.15-2.7). El cuadro estaba diseñado en torno a un amortiguador de muelle, por lo que la elección de un LR progresivo y con una pendiente continua encajaba a la perfección. Si lo comparamos con modelos actuales como la Nicolai ION, Carver ICB, Liteville 901, etc... vemos como la Highline tenía un LR relativamente suave, pero no desentona en absoluto. Si Turner lo hubiese mantenido en producción y lo hubiese evolucionado un poco estaríamos ante uno de los mejores cuadros de Enduro del mercado.  

Un saludo.

Pace RC405 2012

En esta entrada voy a analizar a la Pace RC 405, un modelo de Enduro que lleva unos cuantos años en el mercado, pero que siempre ha pasado un poco desapercibido. Pace tiene dos modelos con este sistema (130mm y 150mm), pero el funcionamiento es muy parecido en los dos casos. El sistema es del tipo Pivote Virtual con amortiguador flotante, aunque este detalle no me termina de convencer, ya que es en gran parte responsable del LR... 

Como podéis ver en los primeros gráficos y en la Tabla de Excel el sistema tiene una Efectividad de Pedaleo muy alta. Con una transmisión tipo 3x10 va un poco sobrado, pero siempre queda la opción de meter un 2x10 o un 1x11... En fin, un cuadro con un porcentaje interesante que tal vez no guste a todo el mundo, pero que siempre va a tener muchos partidarios. El Pedal Kickback (15º) estába claro que iba a ser muy alto pero el Brake Squat (80%) al menos se queda en un nivel medio... Si fuese un monopivote sería mucho mas alto.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde nos encontramos con un gran problema: el sistema es totalmente regresivo (2.45-3.4), algo que se ve de vez en cuando en cuadros de XC de competición, pero que en un cuadro de Enduro está fuera de lugar. La única opción en este caso es utilizar un amortiguador de aire tipo LV y aun así el sistema queda demasiado lineal.

Un saludo.

Kross Earth 2013

Kross presentó hace poco un prototipo de Enduro con un sistema de Pivote Virtual muy original, pero como suele ser habitual las primeras imágenes no son muy buenas y no he podido hacer un modelo con el Linkage. Lo que si he podido hacer es investigar un poco por su web, ya que es una marca que no conocía, y analizar el modelo de XC. El modelo Earth utiliza una variante del sistema VPP con el amortiguador colocado en vertical de una forma bastante ingeniosa. El cuadro está fabricado en Europa por lo que no creo que existan problemas de patentes, aunque estamos ante el típico caso de un diseño que busca su propia imagen, tal vez se incumpla un poco la patente de SC, pero es un poco injusto porque se busca un funcionamiento diferente.





Lo primero que vemos en las gráficas y lo que mas llama la atención es que este sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat muy altos, se puede decir que va un poco sobrado, pero estamos ante un cuadro de XC por lo que siempre va a haber gente a la que le encante el sistema, ya que la Efectividad de Pedaleo en plato grande y mediano es muy buena. El sistema también es una buena opción para el que quiera montar una transmisión 2x10 o una de 1x11... El Pedal-kickback evidentemente es algo elevado (11.5º) pero es algo normal si tenemos en cuenta la efectividad de pedaleo. El Brake-squat (73%) está en un nivel medio, por lo que no hay nada que objetar en este apartado. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo (2.8-2.35). En la parte inicial la gráfica empieza siendo casi lineal, pero es un tramo realmente pequeño. La diferencia respecto al VPP de las Santa Cruz Blur y Tallboy es evidente, ya que en estos modelos el Leverage Ratio siempre empieza siendo un poco regresivo, alcanzando su nivel mas suave en la parte media del recorrido. En el caso de la Kross Earth el sistema va a tener un tramo medio mas firme pero con una buena sensibilidad inicial y como la progresividad tampoco es excesiva, no creo que exista mucho problema en ese apartado...  En fin, viendo este cuadro creo que el modelo de Enduro va a ser interesante, si el Leverage Ratio es del mismo estilo que el de la Earth va a estar muy bien, y solo faltaría ver si mantienen los porcentajes de Anti-squat o si los rebajan un poco. 

Un saludo.

Sunn Shamann 2013

En esta entrada voy a analizar la Sunn Shamann 2013, un nuevo modelo de XC con 100mm de recorrido y un clásico sistema tipo FSR de esta marca Francesa que sigue apostando por las ruedas de 26''... 

Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la Sunn es muy baja. En en la comparativa he incluido a la Titus Rockstar, ya que Titus fue una de las primeras marcas en utilizar esta configuración y la eficacia de pedaleo es un poco mayor. También he incluido a la Specialized Epic, con un sistema del mismo estilo, pero con una efectividad mucho mayor y eso sin tener en cuenta el amortiguador... En fin, el resto de parámetros al menos están muy bien: El Pedal Kickback (3º) es inexistente y el Brake Squat (67%) está en un nivel medio-bajo gracias a la utilización de un Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (2.15-1.95), una buena opción para un cuadro de XC. Comparado con la Titus el sistema de la Sunn es mucho mas lineal, pero en cuadros de XC hay muchos ejemplos de cuadros regresivos, por lo que se puede decir que la Sunn Shamann es un termino medio. El amortiguador de serie es un Monarch LV, aunque creo que un HV también podría funcionar sin problemas.

Un saludo.

Orbea Oiz Carbon 2013

Orbea ha presentado este año una nueva versión del modelo Oiz, su modelo tope de gama para XC, y la verdad es que ha sido una sorpresa, nadie se esperaba un modelo de XC con ruedas de 26''. El sistema es muy parecido al del resto de modelos de la gama, aunque en este caso vainas y tirantes están fabricadas en una sola pieza y se confía en la flexibilidad del material para eliminar el punto de giro junto a la puntera.

Como podéis ver el funcionamiento es el típico de un cuadro de XC puro y duro, dándole prioridad a la efectividad de pedaleo y sacrificando un poco la comodidad. La Eficacia de Pedaleo es bastante buena, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75%-100% en los desarrollos mas habituales, y la elección de un amortiguador con bloqueo desde el manillar también ayuda en este apartado. El Pedal Kickback (8º) y el Brake Squat (87%) están en un nivel medio-alto, pero con un Horst Link o una articulación concéntrica el resultado hubiese sido el mismo, así que la idea de usar la flexión del carbono tiene muchas ventajas: menor peso y menor mantenimiento.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Lineal (~2.1-2.7). Si lo comparamos con la Orbea Occam vemos como el sistema no tiene ese tramo progresivo al final del recorrido, por lo que se tiene que usar un poco mas de presión en la cámara de aire, o un poco mas de hidráulico para evitar topes y en los dos casos el sistema va a perder un poco de sensibilidad inicial. Este tipo de LR sin embargo mejora un poco a la efectividad de pedaleo y hace que el bloqueo sea mas nítido. Como decía al principio, estamos ante un cuadro de competición, y es normal que se sacrifique un poco la comodidad, para hacer rutas y maratones cómodamente siempre está la opción de la Occam.

Un saludo.

Jamis Dakar Sixfifty B 2013

Hace un par de años, Jamis sacó sus primeros modelos con ruedas de 650B, un par de rígidas y un modelo de doble suspensión con 130mm de recorrido, que es el que voy a analizar en esta entrada. Al principio supongo que estarían un poco nerviosos porque la decisión era bastante arriesgada, hoy en día seguro que están bastante contentos porque la jugada les ha salido bien XD.

Como podéis ver en las primeras imágenes, estamos ante un sistema tipo "monopivote" con bieletas con una eficacia de pedaleo media, es el típico cuadro que se defiende muy bien en plato pequeño, pero se queda corto en el resto de recorridos. El Pedal Kickback (5º) es bastante bajo y el Brake Squat (87%) un poco alto, ya que como sabéis el FSR está patentado en USA, no es como en Europa donde hay libertad para usarlo sin ningún problema...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (~3.1-2.2), sobre todo para un cuadro con 130mm de recorrido. El amortiguador de serie es un Rock Shox Monarch HV y creo que va a funcionar perfectamente, buena sensibilidad inicial y un riesgo mínimo de hacer topes, incluso si se monta con un Sag elevado. En fin, un buen cuadro para hacer rutas cómodamente.

Un saludo.

Transition Covert 29'' 2013

Transition presentó el año pasado dos nuevas versiones del modelo Covert: Una con ruedas de 26 y 160mm de recorrido y otra con ruedas de 29'' y 140 mm de recorrido. Transitión ya tenía un modelo de 29'' bastante potente:  La Bandit 2012 de 29'' con 130-140mm , pero este año la han rebajado a 120mm para que no se solape con la nueva Covert. La versión de 26'' la analicé en Julio, al poco tiempo de que apareciesen las primeras imágenes, pero la de 29'' se me quedó pendiente y no le he analizado hasta hace un par de días... A simple vista parecía que iba a ser idéntica a la de 26'', pero me he llevado una sorpresa, ya que el funcionamiento no es el que me esperaba.  

Como podéis ver en los primeros gráficos la Eficacia de Pedaleo es algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato pequeño en torno al 90%. En este aspecto el funcionamiento es el mismo que en el modelo de 26'', por lo que el Kickback también va a ser muy bajo. El Brake-squat mientras tanto queda un poco alto (88%), ya que el sistema utilizado es un Monopivote con bieletas.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde me he llevado una pequeña decepción, me esperaba un sistema muy lineal, igual que en el modelo de 26'' y me he encontrado con un sistema regresivo (2.3-2.7). Si hubiese sido lineal tampoco me hubiese gustado mucho, porque en un cuadro de Enduro siempre es necesario tener un poco de progresividad, pero que sea regresivo y que encima lleve un Fox HV de serie me parece realmente una mala idea y es algo que no termino de entender, sobre todo porque la Bandit se ha quedado como una alternativa tipo Trailbike, y el cuadro solo lo fabrican en Aluminio... lo lógico hubiese sido hacer un sistema mucho mas progresivo.

Un saludo.

Cube AMS-100 SHPC 29'' 2013

Cube ha presentado unas cuantas novedades de 29'' para el año 2013 y este modelo es el último que me faltaba por comentar. La nueva AMS-100 utiliza el mismo sistema que el modelo anterior, pero adaptado a una medida de ruedas de 29''. Un detalle curioso es que a pesar de que Cube utilize dos o tres sistemas distintos en sus dobles, el funcionamiento de las AMS de XC, el de las Stereo de Enduro y el del modelo de DH es siempre el mismo.

Como podéis ver en la tabla de Excel la eficacia de pedaleo de la Cube AMS es un poco baja, aunque parte de la culpa la tiene la elección de un desarrollo 2x10. El cuadro se defiende muy bien con el plato de 26T, y solo flojea un poco con el de 38T. El Pedal-kickback (6º) es bajo, algo bastante positivo y el Brake-squat (26%) está en un nivel también muy bajo, por lo que la independencia del sistema respecto a la frenada va a ser muy buena. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es completamente lineal (2.7-2.8). En la parte final del recorrido hay una pequeña subida de una décima pero es algo anecdótico. Como estamos hablando de un cuadro de XC no voy a criticar la elección del LR, es algo muy habitual en este tipo de cuadros y no he tenido ningún problema para encontrar un par de compañeras para la comparativa con un funcionamiento prácticamente idéntico.  

Un saludo.

Hongfu Carbon 29'' 2013

En esta entrada voy a hablar un poco sobre un cuadro que no tenía pensado incluir en el Blog. No me hace mucha gracia ver como un fabricante se dedica a clonar un modelo de otra marca (Scott), pero si alguien interesado en el cuadro busca información tal vez este análisis le pueda servir de ayuda...

Como podéis ver en las primeras gráficas la eficacia de pedaleo de este cuadro es un poco baja, se defiende un poco en plato pequeño, pero flojea bastante en los platos mediano y grande y tampoco es un cuadro muy adecuado para utilizar una transmisión 2x10. El porcentaje de Anti-squat está un 20% por debajo del de la Scott Spark, el Pedal Kickback es bajo (8.5º), y el Brake Squat (81%) está un poco por encima de la media. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es regresivo (2.65-3.05), no es muy diferente del de la Scott Spark, pero Scott utiliza un amortiguador específico diseñado especificamente para sus modelos, por lo que el funcionamiento no se va a parecer en nada... Puestos a clonar, lo lógico es clonar algo que funcione bien y que no necesite un amortiguador especifico, clonar una Specialized Epic, una Scott Spark o algo de ese estilo es una tontería bastante grande, porque el amortiguador juega un papel muy importante y no está a la venta en ningún sitio...

Un saludo.
 

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