R.M. Thunderbolt 2014

Hace unos años Rocky Mountain era una marca que apostaba muy fuerte por las ruedas de 29'', llegando incluso a eliminar varios modelos de 26'' del catálogo. El año pasado sacaron un modelo de Enduro con ruedas de 650B: la Rocky Mountain Altitude, pero apenas se solapaba con los modelos de 29''. Este año sin embargo sacan un modelo de XC-Trail y unas cuantas Hardtails (Comienza la Guerra 29'' Vs 27.5''), en principio son modelos de gama media fabricados en Aluminio, pero si la tendencia actual sigue a este ritmo pronto veremos una Thunderbolt en Carbono y una Vertex de 27.5''.


Como podéis ver en las gráficas la nueva R.M. Thunderbolt mantiene la misma filosofía que el resto de modelos de esta marca Canadiense. El porcentaje de Anti-squat es bastante bajo, incluso en plato pequeño (~85%), por lo que se va a depender mucho del Propedal en el amortiguador, lo único que tal vez se le podría criticar es la ausencia de un mando remoto desde el manillar. La parte positiva es que el sistema tiene un Pedal-kickback realmente pequeño (6º) por lo que el funcionamiento en zonas muy complicadas va a ser muy bueno. El Brake-squat mientras tanto está en un nivel medio (72%), gracias al sistema Smooth-Link.  

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad enorme (2.75-1.8), sobre todo si tenemos en cuenta de que el sistema solo tiene 120mm de recorrido. Esto va a generar un sistema con un funcionamiento inicial muy suave y un tramo final en el que es casi imposible hacer tope. En fin, un cuadro con un funcionamiento bastante especial, muy apropiado para zonas muy técnicas. 

Un saludo.

3 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Es curioso lo que pasa con estas bicis. Las miras i dices, seran lineales i regresivas... Y luego las pones en la máquina de la verdad, y te salen superprogresivas.
Diria incluso que demasiado.

Has analizado la Nueva Slayer con el Smooth Link?. Sé que la tienes por el blog, pero no sé si es esta version, o la antigua.

Saludos.

Unknown dijo...

I think the older ETSX design was much better. It needed work but it had promise.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

ETSX it's actually one one the few Minilinks that could work very well as a modern 29er... 425mm Chainstays, 1x11 specific with 100% AS on all the gears, etc...

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas