I-Track Prototype 2014

Siguiendo con el mismo tema de la entrada anterior, en esta entrada voy a analizar a otro modelo con un sistema con roldana flotante. Hace un par de meses I-Track presentó su segundo prototipo de DH y el resultado es muy interesante, el sistema ha pasado de ser un Monopivote directo a un Pivote Virtual (El LR ha mejorado mucho...) con 200mm de recorrido. La roldana ademas ya no va montada en su propia bieleta sino que está integrada en la bieleta superior, simplificando un poco el conjunto. 

Como podéis ver en las gráficas el sistema I-Track tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 120%, pero el Pedal-kickback (2º) es increíblemente bajo. El sistema genera una trayectoria de la rueda con mucho retroceso, unos 10mm mas que una Zerode G2, por lo que siempre va a ser necesario desviar la cadena. Normalmente esta solución se aplica en cuadros con G-Boxx, pero en este caso el funcionamiento también es muy bueno. El Brake-squat (134%) sigue siendo muy elevado a pesar de ser un Pivote Virtual, ya que la bieleta inferior es muy vertical y el CIR queda muy alto...

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema se sale un poco de lo habitual, con un LR muy progresivo en el primer tramo del recorrido. En la zona de Sag el sistema ya está en valores mas o menos normales por lo que el funcionamiento no es demasiado distinto del de otros modelos, la mayor diferencia es la sensibilidad en pequeños obstáculos. El sistema por lo tanto es un candidato ideal para montar un amortiguador de Aire, aunque en las primeras imágenes solo lo he visto montado con Muelles. En fin, estamos ante un Prototipo así que todavía puede cambiar mucho, pero la idea inicial creo que es muy interesante.

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Vaya, esta me parece más ineteresante, por funcionamiento, i por que de alguna manera ya se ve real. 16.5 kg es una buena cifra para una bici de estas características, si bien ya hubieran podido sacarla en aluminio.
A la espera de que saquen su primera All Mountain, como ellos la llaman en la web.
No entiendo como siendo un PV tienen tanto BS, aunque si estoy contigo en que el LR se normaliza cuando uno está en la zona de SAG.
La verdad es que este sistema de roldana flotante aun no gustandome, parece ofrecer un rendimiento superior al lo que estamos acostumbrados.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pep, metete en el Facebook de Swarf y ya verás como la tienen muy avanzada. Les falta simplemente decidirse por 26'' o 27'' y alguna que otra cosa mas.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Vaya, vista así en rojo y montada, ya me parece más bonita.

Y el peso también es aceptable.

Una duda me asalta viendo estos diseños de roldana Idler... veo que el ángulo de entrada de la cadena sobre las coronas es más abierto que en una bici clásica. En el plato se soluciona poniendo un tensor en la parte inferior del plato, pero no veo nada en la parte trasera que compense esa diferencia.

La pregunta;
Estos sistemas no pueden dar problemas por ahí?, el número de dientes que estan en contacto con la cadena debe ser inferior por fuerza, sobre todo cuanto más pequeño es el piñón que se engrana, pues el numero de dientes en contacto es menor.
Quizás es que estoy un poco paranoico, pero...

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

No creo que esa pequeña diferencia de ningún problema. Lo mas importante en estos modelos es crear una Roldana Idler muy sólida y que no de problemas.

Un saludo.

Corrochano dijo...

Antonio, estoy muy impresionado con la efectividad de este invento. Dentro de mi ignorancia, la pregunta que te traslado es si los sistemas basados en la roldana flotante no van a ser el paradigma del próximo futuro. Quiero decir que los sistemas más clásicos podrían modificar bruscamente sus curvas (o sus compromisos entre AS y PCKBk) al incorporar alguna clase de modificación mediante un artefacto que controla la cadena. Por supuesto, entiendo que el condicionante sería el uso de un monoplato. ¿Piensas que por aquí puede andarse el futuro?

Antonio Osuna dijo...

No creo, las marcas grandes tienen muchos millones invertidos en desarrollo, Marketing, etc... y no van a dar el salto a otro sistema asi por las buenas. Lo que si veo mas factible es que poco a poco los diseños se adapten al 1x11, pero primero tiene que bajar de precio, porque no van a dejar tirados a todos los modelos de gama media.

Un saludo.

Unknown dijo...

It's a good design, in my view. The designer, moreover, seems to be well aware of the need to continue to refine and optimise the design. The i-Track website has a lot of interesting commentary about bicycle suspension design (in English).

Un saludo
Chris

Ricard dijo...

Hola Antonio,

En la gráfica del pedal-kickback, como se interpretan las curvas 1 y 2? Y si sale negativo que implica, que hay destensión de cadena?

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

La primera curva es el giro de las bielas respecto al suelo y la segunda es el giro de las bielas respecto al triangulo delantero... Depende del recorrido de cada bici, pero la diferencia entre las dos curvas siempre es la misma y da un poco igual usar una u otra como referencia.

Si el PK sale negativo y no estas dando pedales la cadena se destensa, si estás pedaleando las bielas se adelantan un poco.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas