Alutech Teibun 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Alutech Teibun 2014. A primera vista parece una simple evolución de la Alutech Fanes con ruedas de 650B, pero aunque el sistema es el mismo, la Fanes tiene 170mm de recorrido y la Teibun solo 150mm. La Fanes creo que puede seguir "viva" durante un par de años mas, ya que en 26'' hay horquillas de muelle, cubiertas de doble capa, etc... Mientras que la Teibun queda como una Enduro mas ligera, con menos recorrido, basculante en carbono y un montaje mas ligero.

Como podéis ver en las gráficas estamos ante un sistema de suspensión "activo", un FSR de los clásicos. El sistema se defiende muy bien en plato pequeño, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% pero se queda un poco corto en el resto de los desarrollos (sobre todo un XX1). El Pedal-kickback (8º) es mínimo y lo que llama un poco la atención es el Brake-squat (89%), que está en un valor bastante alto a pesar de que el sistema utiliza una articulación tipo Horst Link.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.8-2.4). El LR del modelo Fanes era muy parecido pero al ser una Enduro mucho mas potente se echaba de menos algo un poco mas radical. En el caso de la Taibun el LR está en una cifra completamente estandar para un cuadro con 150mm de recorrido.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Gran bici sin duda.
Lástima la subida del AS en su tramo final, por que de hacerlo en bajada aún tendriamos un valor de kcbck inferior en su último tramo.
Es extraño que un sistema tipo FSR, tenga tanto BS, si.

La gran duda me asalta mirando detenidamente la parte trasera, si este diseño de tirantes tan rematadamente cerca al basculante no incide negativamente en la rigidez lateral, en apoyos fuertes en peraltes. La impresión es que estos dos elementos tan cercanos no van a dar el callo en estas situaciones.
Igual es una impresión mia debido a algun trauma infantil, pero ahí está.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Si, esta es mas de tu estilo, y la próxima entrada te va a gustar también...

Un saludo.

Unknown dijo...

None of what follows is meant to sing the praises of FSR/FSR-like bikes in general. Still, for me, this is an exemplary 'FSR-like' - if by that term we mean a horst-link bike with hardly any kickback. The linkage of course is physically very different to Specialized's proprietary "FSR". So why do I say it is exemplary? Well it comes down to how a valuable if modest quantum of anti-squat is provided even as the design is single-mindedly weighted toward minimization of PK. (note: PK on this bike is negligible and in the vicinity of classical FSRs. It is lower than Specialized's current trail bikes. Josep, as I see it, in this case, the relatively small rise in AS, in the latter portion of travel, in the 36T at least, does not add any significant kickback burden.)

When a design single-mindedly pursues defining requirements like "kickback minimization" or "pedaling neutrality" the single-mindedness can and does squeeze out other important requirements. The Alutech bike is unusual, in this regard. The single-mindedness seems more benign. While low kickback is its defining characteristic it rates better in terms of AS/pedaling response than many other bikes with the same primary design goals. For that simple reason I consider this bike to be amongst the best of its kind - an exemplary FSR.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

In turns out this sort of linkage can easily be optimized for a more aggressive pedaling kinematic without elevating PK to excessive levels. After some tinkering - introducing geometry changes to the Fanes suspension linkage found in the Linkage pubic domain library - I can report that with relatively minor changes a near flat AS curve optimizing this linkage for pedaling neutrality in the 36T ring can be achieved without difficulty. PK (frame) is a bit above 8 degrees at full compression (160mm), not too bad considering the good pedaling response - 100% AS at SAG and only a slight decline thereafter.

This design only exists "on paper" but is quite appealing.

Un saludo
Chris

 

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