Kona Process 153 2014

Hace un par de meses hice un pequeño análisis sobre la Nueva Kona Process 111 y hoy voy a analizar a la Process 153. Este modelo utiliza ruedas de 650B y por lo tanto puede conseguir una longitud de vainas reducida sin tener que prescindir del desviador delantero, un detalle muy importante que va a influir mucho en el funcionamiento.  


Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Kona tiene una Eficacia de Pedaleo muy baja, aunque en plato pequeño se defiende bastante bien, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90%, por eso es tan importante utilizar unas bielas tipo 22T-36T. Una transmisión tipo 1x11 funcionaría bastante peor. El Pedal Kickback (5º) es mínimo, pero el Brake Squat (93%) es bastante alto.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave. Kona lo compensa utilizando un amortiguador tipo LV (200x57mm) y si tenemos en cuenta el hidráulico, que debe de ser bastante alto, pues no creo que el sistema de muchos problemas con los topes, pero esta no es la solución ideal, un cuadro progresivo con un amortiguador HV funciona mejor que uno lineal con un amortiguador LV, aunque en la gráfica de fuerzas parezca que es lo mismo. 

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

"""un cuadro progresivo con un amortiguador HV funciona mejor que uno lineal con un amortiguador LV, aunque en la gráfica de fuerzas parezca que es lo mismo. """"

Sólo por la diferencia con el hidráulico?, y de qué manera?. Anda, argumenta un poco más dicha afirmación Antonio!.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, es por temas de hidraulicos. La explicación larga la tienes en los tutoriales sobre Damping Ratios.

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Leidos I, II y III en tutoriales.

Liga bastante lo que comentas en el ejemplo mio. Recuerdo para los lectores...
Cuando puse casquillos excéntricos en mi amorto, intuí que el sistema se habia lineabilizado bastante, por lo que me vi obligado a aumentar la presión del muelle(aire), i cerrar una par de puntos el rebote.

Un saludo.

Yousephe Carrera dijo...

Vaya puñeta era una de mis favoritas por geometrías y me ha decepcionado un poco, esperaba algún cambio respecto a la 111.

¿Qué produce en el comportamiento de la suspensión un amtisquat negativo?¿Que se comprima antes?

Saludos y gracias

Josep Barberà dijo...

Es lo que tiene la marca... Por una vez que hacen una bici bonita... I no terminan de concretar. Tendriamos que preguntarles el por qué de tanto "coitus interruptus"!.

En fin... un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Anti-squat negativo quiere decir que la tensión de la cadena intenta comprimir la suspensión, y que el sistema se va a mover mucho si llevas el amortiguador abierto...

De todas maneras ahora mismo ya hay unos 30 modelos distintos de Enduros con ruedas de 27.5'', y en temas de geometría tampoco son tan diferentes.

Un saludo.

Yousephe Carrera dijo...

Muchas gracias por la aclaración.

La verdad es que la base de datos de tu blog me esta ayudando mucho en la decisión. El problema es que a todas les pasa algo, precios, distribuidores, funcionamiento, medidas...

 

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