Breezer Repack 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Breezer Repack 650B, un cuadro desarrollado por Sotto Group con un sistema de suspensión muy original llamado MLink. El sistema tiene 160mm de recorrido y se puede decir que es una mezcla entre un Pivote Virtual y un Horst Link. Muchos me habéis comentado el parecido con los modelos de Jerónimo, pero como veréis mas adelante el funcionamiento es muy diferente. 



Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de esta Breezer tiene una Eficacia de Pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%. La gráfica del Anti-squat tiene una pendiente media, por lo que se puede decir que está mas cerca de ser un Pivote Virtual que un FSR. El Pedal-Kickback (14º) está en un termino medio, al igual que el Brake Squat (78%). Una pequeña novedad en esta entrada es la gráfica del Anti-rise, la última versión del Linkage separa A1 y A2 en dos gráficas, lo que resulta un poco mas cómodo. (A2 = Brake-squat = Anti-rise.) 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo-regresivo (~2.8-2.5-2.8). El sistema en general es bastante lineal, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de recorrido, algo bastante común en casi todos los diseños de Sotto Group. El Amortiguador es un Fox CTD HV de 216x63mm. La medida es la mas adecuada para un cuadro de Enduro, pero la elección de la cámara HV es un poco arriesgada, aunque hoy en día todo el mundo sabe que el volumen se puede ajustar con espaciadores. 

Un saludo.

4 comentarios:

Corrochano dijo...

Me encantan los números de este sistema, me da la impresión que ha tomado lo mejor de los dos mundos, aunque quizá, tienes razón, le falle un pico de progresividad al final. Pero, incluso, hay una estupenda preocupación por la rigidez trasera, enlazando el amortiguador directamente. Transcribo este detalle de una página de análisis: http://www.pinkbike.com/news/First-Look-Breezer-Repack-Eurobike-2013.html:

This mid-chainstay pivot location means that the pivot only needs to move 3 degrees as the bike goes through its travel, which could help extend bearing life, since the bearings don't need to move as much as they would in a dual short link design. Frame stiffness was a key factor in the design process, with the end goal being to create a low maintenance, flex free frame. To accomplish this, the rear shock is connected directly to the rear swingarm, and an aluminum brace joins the seat stays to the chainstays for additional solidity.

Saludos

Unknown dijo...

It was my strong impression that the rarity of bikes with mid-chainstay (or seatstay) pivots was due to misgivings about such a linkage configuration, structurally. In designing a suspension linkage great effort is normally made to a) minimise the number of pivots using non full width pivot axles and b) make sure that any linkage part implementing a pivot using non full width partial axles (e.g. the chainstay pivot of a horst-link) is able to brace that pivot by another full width pivot or structure that is in close proximity (by either keeping the linkage part short and stiff or by linking to another part that can supply similar support).

Maybe, I'm wrong and there isn't a structural issue. Until there is further validation of this approach as comparable structurally to DSL with a rigid rear triangle or common horst-link configurations a question mark will remain over it for me.

Un saludo
Chris

Fabio Alexandre dijo...

Consiste en hacer una simulación entre bicicletas Igualdad variando sólo el anti-squat?

Antonio Osuna dijo...

Chris, I think that things have changed a bit, now we have very strong rear axles and that helps a lot. The Pivots are Clevis style, and probably overbuilt, so it's going to be OK, maybe not the stiffest or lightest design in the world, but it's OK.

Best regards,
Tony.

 

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