BH Lynx 4.8 29er 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva BH Lynx 29er, pero tened en cuenta que estoy analizando el modelo de carbono con el amortiguador flotante, la versión de aluminio es un poco distinta, aunque seguramente va a funcionar casi igual. El sistema como ya es habitual en la gama de BH es un Split Pivot diseñado por Dave Weagle con 120mm de recorrido y una geometría muy interesante (430mm de vainas...). 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una efectividad de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100% incluso en los desarrollos mas largos, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno con una transmisión 2x10. El Pedal-kickback también es bastante alto, pero como ya sabéis, es algo inevitable en este tipo de sistemas. El Brake-squat (66%) está en un nivel muy bueno, así que el sistema va a tener mucha independencia respecto a la frenada.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave  (~2.95-2.6)  pero en un cuadro con 120mm de recorrido es una cifra bastante buena. En la comparativa he incluido a un par de modelos similares y el LR es muy parecido. Si buscáis en los archivos vais a encontrar cuadros mas progresivos y cuadros mas lineales, por lo que se puede decir que la BH está en un valor intermedio. En fin, como podéis ver el cuadro parece ideal para un uso tipo Marathon, tiene una eficacia de pedaleo muy buena, pero al mismo tiempo el sistema va buscando un buen nivel de comodidad. 

Un saludo.

27 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Antonio:
Hace ya un tiempo que esperaba tu análisis de esta bici. Gracias!
Al tener el nivel de anti-squad tan elevado crees que es perjudicial para el pedaleo?? Para un plato pequeño de 22, cómo lo ves?
Gracias y saludos!

Antonio Osuna dijo...

Creo que un 22T no es lo ideal, pero si ya lo tienes medio decidido tampoco creo que sea un problema insalvable. El cuadro creo que tiene un toque muy "Racing" y se adapta mejor a un 2x10, pero con un poco de suerte Shimano podría sacar un Cassette XXL y eso te podría venir muy bien.... No se, eso hasta dentro de unos meses no se va a saber.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Los rumores dicen que Shimano lo presentará para la Interbike de las Vegas este mismo mes creo.

A ver, por que con esa solucion, muchos seriamos felices.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio:
Cuando dices toque "Racing" que te refieres a su geometría o a su efectividad en el pedaleo??
Saludos!

Antonio Osuna dijo...

Sobre todo a efectividad de pedaleo, el sistema funciona muy bien en plato grande y ese solo lo mueven gente que está muy bien físicamente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, cuando el % de la eficacia de pedaleo pasa sobradamente del 100% que signufica exactamente? en que afecta a la suspension?

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Para mi pasar sobradamente del 100% significa irse a un 140-150% de Anti-squat, a partir de esas cifras creo que la perdida de rendimiento empieza a ser evidente. El sistema pierde mucha sensibilidad y los tirones en la cadena pueden ser muy molestos.

Con un porcentaje en torno al 120% no hay tantos problemas. Tal vez notes como el sistema se mantiene casi siempre en en la parte inicial del recorrido, y como pega algunos tirones, pero todo depende un poco del tipo se subidas que suelas hacer, si subes por pistas no vas a notar ningun inconveniente.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, lo comento porque mi intencion seria montar un 1x11 ó a las malas 2x10 (36/24), por aqui tengo constantes subidas y me muevo por pistas, caminos y algun sendero aunque eso si la caracteristica comun es suelo compacto con bastante piedra suelta.Supongo que lo mejor seria probarla.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Subiendo el XX1 va a funcionar perfecto, ya que un 28-42 por ejemplo tiene un porcentaje mas bajo que un 26-36, asi que ahí no hay problema.... Lo curioso viene cuando vas llaneando con un 28-14 y un porcentaje en torno al 200%...

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo curioso quiere decir que en llano va perfecto.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues no lo se, en llano evidentemente no se va haciendo tanta fuerza como en subida, y es mucho mas facil llevar un pedaleo redondo, asi que se tiene que notar menos.

No se que bici tienes ahora, pero puedes hacer una pequeña prueba rodando un poco en plato pequeño y piñon pequeño y ver que tal va. La mia está en torno al 200% en esa combinación y rodando tranquilo no noto nada raro, pero si me levanto del sillin para esprintar un poco estiro la suspensión a tope en cada pedalada...

Un saludo.

Unknown dijo...

Tengo una BH TRAIL RACER con triple plato y me gustaría comprar una LYNX 29er con XX1.

Antonio Osuna dijo...

Ok, acabo de meter la Trail Racer en el Linkage y en la combinación 22-11 estás mas o menos en un 175% de Anti-squat. Tu haz la prueba de rodar un poco en ese desarrollo y si no le notas nada raro pues ya sabes que no hay problema.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, no puedo probar ese cruce me rogaría la cadena con el desviador; por otro lado si no lo entiendo mal el Antisquates la fuerza antihundimiento que se produce al pedalear enentonces en el caso de la LYNX que es bastante elevado mientras se pedalea la suspensión se debería endurecer pero según lo que he leído en la prensa absorbe perfectamente.Estoy en lo cierto?

Antonio Osuna dijo...

A ver, si te roza la cadena en el desviador, ajusta el desviador para que no roce y cuando termines la prueba lo vuelves a poner como estaba... Es el experimento mas fácil del mundo y ademas es gratis!!!

En la prueba que has leido la probaban con un XX1 o era con un 2x10? Si es con un 2x10 es normal que digan que va muy bien.

Un saludo.

Unknown dijo...

XTR 38/26

Unknown dijo...

Igual que la que analizaste en el blog.

Antonio Osuna dijo...

Pues asi va muy bien, sobre todo si apuras el 38T hasta el ultimo momento y bajas al 26T cuando ya no queda mas remedio.

A todas las bicis con el Split Pivot les pasa lo mismo, las diseñaron para ir un poco sobradas con un 2x10 y ahora con la moda del XX1 van demasiado sobradas. Las nuevas Salsa son las unicas que se han adaptado al XX1.

De todas maneras, aunque el sistema funcionase bien con un 1x11 me la compraría con un 2x10, el XX1 se hace muy duro en las subidas y eso en una 29" te acaba destrozando a no ser que seas una máquina subiendo.

Un saludo.

Unknown dijo...

Eres un genio, y además con paciencia para ayudar a los mortales como yo.
Un saludo y mil gracias, no dejaré de seguir el blog, ahora sólo tengo que ahorrar un poco más.

Unknown dijo...

Hola Antonio, has analizado la version de aluminio?
Parece diferente en las fotos, y ademas hay una version con un 3x10 Compact de Shimano. Si puedes comentar que te parece.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Marcal,

La versión de aluminio es distinta, cambia el anclaje del amortiguador, que ya no es flotante y también cambia un poco la bieleta.

No la tengo analizada, así que tampoco te puedo dar una opinión, aunque estoy casi seguro que va a funcionar igual que la de carbono.

Un saludo.

Unknown dijo...

HOLA ANTONIO

me gustaria si es posible que analizaras una MMR 29" Koans es de alumio, o la Kenta es la de carbono

gracias

Antonio Osuna dijo...

Si conseguimos una foto o un plano en el que se vea bien todo el sistema la podría meter, pero he mirado en la web y en principio no voy a poder hacer el análisis...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas, tengo una BH Lynx 4.8 de 29" y quiero comprarle un amortiguador que se integre perfectamente a la bici. Que te parece el Fox RP23 Kashima? Perdon por la ignorancia pero debe tener alguna medida o caracteristica concreta para que se adapte a este cuadro o le vale cualquier RP23 ??? Ocurre lo mismo en el caso de la horquilla ??? Gracias por todo un saludo

Antonio Osuna dijo...

No te lo puedo asegurar al 100% porque en fotos es dificil apreciar el espacio en la zona del tunel y se ve todo bastante ajustado, pero yo creo que un Fox Float no te va a dar ningun problema. Si quieres asegurarte comprate la versión con cámara pequeña normal, pero yo creo que la diferencia con la versión EVOL es mínima.

Un saludo.

Roger dijo...

Hola, alguien sabe si la medida del amortiguador para esta lynx 29 es la misma que para la 27.5, (184x44) ?

Antonio Osuna dijo...

Si, yo creo que es la misma medida.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas