Pivot Mach-6 650B 2014

En esta entrada voy a analizar una de las grandes novedades para el próximo año: la nueva Pivot Mach-6. Este modelo es una evolución de la Pivot Mach 5.7 pero con varios cambios bastante importantes: lo mas evidente es el paso a las ruedas de 650B, el aumento de recorrido (155mm) y los cambios en la geometría... pero lo mas interesante para mi es la creación de una nueva variante del sistema DW-Link, en la que el amortiguador se conecta a la bieleta superiór mediante una extensión.
Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con un porcentaje de Anti-squat siempre por encima del 100%. Con un XX1 se puede decir que va un poco sobrado aunque todo depende del desarrollo elegido, con un 2x10 creo que es como mejor va a funcionar, con un 26T-38T o algo similar. Un porcentaje de Anti-squat tan elevado ya sabéis que siempre va a generar un Pedal-kickback (21º) muy alto, y también influye un poco en el Brake-squat (85%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos el resultado de esta configuración del DW-Link: El nuevo sistema pasa a ser del tipo Progresivo-Lineal (2.8-2.4-2.45). La gráfica es muy parecida a la de la Evil Uprising que vimos hace poco (se nota quien está detras de los dos diseños...), aunque el amortiguador en este caso es distinto y por eso el LRM queda un poco mas bajo. Comparada con la M5.7 el sistema mantiene un funcionamiento muy parecido en el primer tramo, pero en el segundo tramo no se vuelve regresiva, sino que se mantiene en un nivel muy estable, por lo que no hay tanto riesgo de hacer topes y se puede jugar un poco con los porcentajes de Sag.

Un saludo.

28 comentarios:

Unknown dijo...

2013 has seen a lot of impressive bikes released. I think this one might trump them all. It needs a 36/38T chainring and a progressive shock, though.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

DB Air CS is the perfect mach for this bike. The switch working a bit on LSC and LSR makes a lot of sense on bikes with a lot of Anti-squat, it's very progressive and cost almost the same as the Float X...

Best regards,
Tony.

Josep Barberà. dijo...

Por qué tanto KCBCK i BS... Para eso tantas bieletas i accesorios extendedores del amorto?.

Me compro un monopivote con bieletas cualquiera con un CCDB CS de esos bien tarado, y obtengo iguales o mejores resultados pagando menos.
Además, disponiendo de mejor peso en el cuadro.

Hablando de monopivotes con bieletas... para cuando la Focus Sam?... pinta muy,pero que muy bien.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Mejor aun!...

Pillas una bici con poco AS i poco KCBCK... le pones uno de esos. Subiendo, donde no llega el sistema, llega el CS, y bajando, se libera la palanquita i deja uno que el sistema se encuentre en su terreno.

Un saludo.

Corrochano dijo...

La bici tiene un acabado espectacular, y el AS y diagrama de fuerzas son inmejorables. Pero vuelvo a la consulta que te hice hace un mes, veo la entrada Mondraker Dune 2014, Norco, Banshee y similares, y me convencen muchísimo más, son números más compensados, con KBCKs mucho más llevaderos... ¿Cuál es tu opinión Antonio comparando estas familias de DWL? Gracias

Unknown dijo...

Yes, kickback is not too good but a certain sort of rider will want this bike and will be willing to pay for it. They are after the stellar pedaling performance.

Also, don't put too much weight on the shown kickback levels, the 32T is not the optimal chainring for this bike. Kickback will be less serious with the right (larger) chainring.

Also thinking about the DW-link more generally it is evident that like other linkages different optimisations are possible. Most of the Ibis bikes have less aggressive anti-squat curves and quite low levels of kickback. Of course they too are very expensive.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Hola Luis,

Mi teoría es esta mas o menos... En los ultimos cinco años ha habido muchos cambios en el tema de las transmisiones: Hemos pasado del 3x10 al 2x10, hemos tenido la opción del Hammersmitd y ahora de repente, en menos de un año todo el mundo se quiere pasar al XX1. Para las marcas esto es una situación complicada.

Hace 4-5 años el DW link estaba optimizado para funcionar con un 3x10, solo tienes que darle un repaso a las cifras de Ibis o de Iron Horse. Y Las Giant por ejemplo estaban al mismo nivel. Cuando salió el 2x10 el DW link se adaptó y se optimizó para trabajar con un 38T y por eso ahora el XX1 les pilla fuera de juego. Giant cuando salió el 2x10 decidió quedarse como estaba, y en los ultimos dos o tres años el funcionamiento no ha sido el optimo, pero ahora llega el XX1 y vuelven a funcionar de lujo, pero todo esto ha sido de casualidad.

Pivot ahora mismo monta el XX1 "por obligación", porque es lo que pide la gente, pero el cuadro está optimizado para un 2x10. Hace poco ha salido un entrevista con C.Cohalis y el mismo ha dicho que no le termina de convencer el XX1, que prefiere un 2x10. Pero vamos que si la gente apuesta al 100% por el XX1 dentro de un par de años veras como el DW se termina adaptando...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Actualizo la tabla para que se entienda mejor el tema de los desarrollos...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bien Antonio, compro tu argumento, pues está cargado de lógica.

Entonces... porqué SRAM y Shimano no hablan con la industria de fabricantes de cuadros, y explican qué quieren hacer, y cuando lo piensan hacer?.
A mi me da, que estan todos muy interesados en que el negocio funcione!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Porque tienen una competencia bestial entre ellos, no se van a reunir para contarse sus planes secretos...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno, yo mas bien me referia a relación SRAM-fabricantes y Shimano-fabricantes, que a otra cosa.
Pero si, debe ser difícil ponerse de acuerdo supongo, aunque eso seria lo ideal.
Es evidente que este año habrá más de un fabricante de bicis, que va a quedarse con el paso cambiado con lo de la colocación de punto de giro principal en sus cuadros de suspensión.

Un saludo.

Corrochano dijo...

Con retraso pero como siempre con gratitud muchas gracias por tu explicación Antonio (dios mío es de locos esto de las tendencias en los componentes, te desbaratan cualquier filosofía a medio plazo!) Si se cambia a monoplato + 750b, otra vez a darle a la geometría y así nos va.

Sólo un guiño: a nivel de números, lo que más me convence es tu C-160. Tiene una compensación de diagramas perfecta. A seguir

Antonio Osuna dijo...

Pues si, los standares cambian de un año para otro y hay que estar siempre trasteando para mantener los sistemas al día...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola gracias por tus explicaciones, se puede saber el peso de esta Pivot, creo que será mi próxima bici. Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Creo que pesa unos 2.9 Kilos en talla L con el Float X. Yo no lo veo nada mal aunque hay gente que vive obsesionada con estos temas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias...será mia en mes y medio, haciendo algo de gestión que en españa no hay distribución, que pena..
Esto es un Blog serio si señor!!
Un saludo.

Haruki dijo...

Hola Antonio.
Tengo un Pivot Match 5.7 carbon. Supongo que las medidas/geometrías serán exactas al 5.7 de aluminio. Estoy viendo la posibilidad de ponerle un amortiguador Rock Shox Monarch Plus RC3, el Fox CTD que trae no va mal, aprovecha todo el recorrido, pero cuando se calienta cambia el caracter. He leído que estas/estabas probando un Monarch Plus, me puedes decir que tal? Y para el DW de esta bici y 76 kilos de peso, viendo el ratio el Medium va bien?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

El MP va muy bien, pero creo que está pensado para favorecer a algunas bicis y perjudicar un poco a otras....

El diseño de las cámaras de aire se ha modificado un poco respeco a los modelos aniguos, es lo que RS llama Rapid Recovery: una ampliación de la cámara negativa que hace que el amortiguador tenga una gráfica mas lineal, con mucho soporte en el tramo medio. Rapid recovery no significa que el rebote sea mas rápido porque el hidraulico sea mas flojo, sino porque el muelle es mas potente...

En fin, que ya te puedes hacer un poco a la idea de que el amortiguador va a favorecer mucho a Santa Cruz, Intense... y a todos los sistemas que tengan un LR regresivo-Progresivo. ¿Y a quien perjudica? Pues a los progresivos-regresivos, y Pivot está en ese grupo. Tienes un sistema que intenta compensar el típico comportamiento de un amortiguador de aire y cuando corrigen el amortiguador tu bici se queda con un tacto demasiado duro.

Yo a tu bici le pondría un Fox DHXAir, un Vivid Air o algo de ese estilo, un amortiguador que sea lineal y muy sensible.

Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas;

Soy feliz poseedor de esta bici y estaba planteándome meterle un muelle atrás, aunque en la página del fabricante leo que lo prohiben expresamente ya que es muy lineal al final y podría hacer topes muy bruscos continuamente ya que dicen depende de la progresividad del aire.
Antes de hacer nada, te consulto, crees que les debería hacer caso? Aunque pienso que si debería, me gustaría tener una segunda opinion.

Gracias.

Antonio Osuna dijo...

El sistema de la M6 está claramente diseñado en torno a un amortiguador de aire, asi que yo te voy a decir lo mismo que la marca, ahora bien, la bici se merece un amortiguador de gama alta: CCDB Air CS, RS Vivid Air o el nuevo Fox Float X2...

Las versiones que vienen con el Float X no están mal del todo, pero si lo llevas con un Float CTD el cambio merece mucho la pena.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias por la rápida respuesta Antonio.

A día de hoy llevo ya el CCDB CS, así que me quedaré con él.

Un saludo.

Roure Fortea dijo...

Hola Antonino
Tengo un amortiguador Fox Float X
Es aconsejable cambiarlo????
Y cual seria la opción? ??
CcDB
RsS vivid air
Cual de estos lo ves mejor??

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Si tienes la versión del año pasado yo creo que no merece la pena cambiarlo, El Float X es un buen amortiguador y no creo que te de ningun problema hasta dentro de unos años. Lo que si podrías hacer es ponerle una cámara Corset y dejarlo prácticamente como si fuese un modelo 2016...

Un saludo.

Roure Fortea dijo...

muchas gracias antonio
buscare una camara y ya te cuento
un saludo

RAFDELPER dijo...

Hola Antonio. Nos decías en tu comentario que la Mach-6 se merece un amortiguador de gama alta. Tengo una Mach-6 de aluminio 2016 que trae un amortiguador FOX FLOAT-DPS-EVOL. Qué opinas de este cambio que ha hecho Pivot.? Lei irá mejor a la Mach-6 con ese amortiguador que a la Mach-6 del 2015 con el FOX-FLOAT-X CTD...? Un cordial saludo.
Rafael

Antonio Osuna dijo...

Los amortiguadores Fox 2016 han mejorado mucho respecto a los del 2015, pero aun asi está bastante claro que el cambio de FFX a FF está pensado para ahorrar un poco de dinero en el modelo de aluminio, porque la M6 Carbon sigue utilizando el FFX. Ademas el sistema de la M6 no mejora demasiado con los nuevos Fox EVOL, tiene un LR que se adapta muy bien a los amortiguadores de aire clásicos y es muy eficaz pedaleando por lo que tampoco se beneficia del nuevo hidráulico DPS.

En cualquier caso yo creo que el cambio de amortiguador no es prioritario, seguro que tienes muchos sitios pensados en los que se pueden hacer mejoras y como el sistema funciona tan bien no pasa nada si aguantas con el Fox dos o tres años. Cuando lo tengas todo a tu gusto entonces es cuando merecerá la pena comprar un amortiguador nuevo de gama alta...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hello Antonio.

How do you feel about the Mach 6 with the Push Industries Eleveb.Six coil shock. I've read some good things about it, but I wonder if it will be progressive enough to mimic the air shock characteristics.

Any thoughts?

Jason

Antonio Osuna dijo...

The best shock for your bike would be a Push 11.6 Air, but it doesnt exist yet, so you'll have to settle for the coil version XD. The LR of the bike gets a bit lineal at the end of the travel, but it's a custom shock and I'm pretty sure Darren it's going to work his magic and build you an amazing shock.

Best regards,
Tony.

 

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