Nicolai ION 20 Effigear

Este año la gama de Nicolai viene cargada de novedades y una de las mas interesantes es la nueva ION-20 con 200mm de recorrido, caja de cambios Effigear y ruedas 650B. Nicolai siempre ha apostado muy fuerte por los cuadros con Gearbox y en la gama de Enduro-Free tiene un par de modelos con Pinion, pero para un cuadro de DH la caja Effigear también es interesante. Es una caja ligera (Soldada al cuadro), con un interior muy sencillo, y ademas permite colocar el Piñon de salida concéntrico con el punto de giro principal y utilizar una transmisión por correa. A nivel de desarrollos está mucho mas limitada que la caja de Pinion, ya que tiene menos velocidades, pero para DH no hacen falta 18V así que no va a haber problemas. Cada versión tiene sus Pros y sus contras, eso está claro, pero lo bueno es que Nicolai te deja escoger cualquier combinación: ION 20 Clásica, ION 20 Effigear e ION 18 Pinion...    
Como podéis ver en las gráficas la caja de cambios Effigear tiene un funcionamiento prácticamente idéntico al de las antiguas cajas G-Boxx. La configuración con el piñon de salida y el punto de giro principal concéntrico siempre genera un porcentaje de Anti-squat bastante bajo (3%), un Pedal Kickback completamente nulo (0º) y un Brake-squat (90%) que normalmente suele ser alto. Nicolai fabricó hace tiempo una versión con HL y G-Boxx, pero en este caso tampoco tiene mucha lógica ya que lo mas interesante de esta configuración es la posibilidad de montar una transmisión SS por cadena o con una correa Gates (100% libre de mantenimineto y 100% silenciosa...) y como decía al principio, quien quiera la máxima eficacia de pedaleo y la máxima idependencia respecto a la frenada tiene dos opciones mas donde elegir.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (3.0-2.5). No es una cifra excesivamente alta, pero es un poco mas progresiva que la Cavalerie Falcon, en la que se usa un sistema tipo Monopivote sin bieletas.    

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas