Ghost Bikes AMR Riot 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Ghost AMR Riot 2014, un modelo con 130mm de recorrido, ruedas de 650B y un cuadro de Carbono con un peso anunciado de 2.1Kg... Muy ligero, a pesar de la complejidad del sistema, un 6-Bar con un par de bieletas en la zona del pedalier que incrementan la progresividad en la parte final del recorrido. 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema tiene una buena Eficacia de Pedaleo, los porcentajes de Anti-squat están en torno al 80% en plato mediano, y por encima del 100% en plato pequeño, pero si montásemos el cuadro con un 2x10 el resultado sería un poco mas bajo. Las cifras como veis no están mal, pero es inevitable compararlas con las de la Ghost Cagua, y ahí las diferencias saltan a la vista. El Pedal-kickback (9º) es bastante bajo, mucho menor que el de la Cagua. El Brake-squat (43%) está muy conseguido y en ese apartado están igualadas. 

En la gráfica del Leverage Ratio es donde mejor vemos el funcionamiento del sistema de bieletas, con un primer tramo prácticamente lineal y una bajada muy pronunciada en la parte final del recorrido (2.5-2.7-1.9). Las bieletas cumplen con su función, ya que este tipo de LR no se puede conseguir con un 4-Bar, se podría conseguir una progresividad similar pero con una gráfica mas continua... En fin, el debate en cualquier caso estaría en la elección de recorridos, este tipo de sistemas tiene sentido en una Enduro LT o en una DH, pero la Riot solo tiene 130mm de recorrido, por lo que seguramente funcionaría mejor con un LR mas suave.

Un saludo.

17 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Sin que sirva de precedente, pues coincido bastante con las conclusiones que sacas en los análisi... esta vez, siento decirte que no estoy el todo de acuerdo contigo, cuando relacionas tan directa,ente poco recorrido con la no capacidad para endurear.

Dos ejemplos para este 2014: la nueva Devinci con la que Steve Smith ha ganado el Air DH en Cranckworx (140 mm),, i la nueva Commençal, también en 130 mm.

Hay una nueva corriente de bicicletas de no mucho recorrido, pero con una estupenda geo para bajar muuuy rápido. Esas dos son de las más representativas.

Cuando el terreno no es demasiado pedregoso, quizás es más funcional y práctico, disponer de una bici con un pedalier muy bajo, un angulo de dirección lanzado, uno de sillin muy vertical con su tija telescópica, y una amplia distancia entre manillar i sillin, conpotencia corta.
A menos recorrido, más bajo puede quedar el eje de pedalier, haciendo que la bici si uno sabe, vuele.

Y llego hasta aquí, para enlazar con lo de LR de esta bici... no me parece del todo mal, pues con esto sino quiere endurear sin llevar grandes recorridos, debe disponer en su parte final de esos 2 cm de "protección" ante vuelos con malas recepciones, y/o sorpresas imprevistas.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Tu teoría creo que tiene dos fallos: Cuadro ultraligero de 2.1Kilos y 68 grados de dirección. Si la idea fuese hacer una "Mini-DH" el peso sería algo mayor y el angulo de dirección mas relajado.

Todo depende del uso y seguro que a mas de uno le gusta la idea, pero creo que la mayoría de la gente la usará para rutas normales y simplemente van a perder uno o dos centimetros de recorrido...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

No me he explicado bien.

Hacia una reflexión general, ya que tu havias introducido el matiz. Está claro que con ese ángulo, y con el material con el que está hecha a bici... No da el pego hacieno enduro del duro.

Me has puesto en bandeja haciendo esta entrada, el explicar ese nuevo movimiento que se avecina... cuadros sin grandes recorridos, pero en cambio, con muy buenas geos para altas velocidades, y para saltos con buenas recepciones...

Un saludo.

Unknown dijo...

If I was offered one of these in exchange for the Cagua 650B I would politely decline the offer.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

There are bikes out there that use or used a mildly digressive LR curve having some slight similarities with this one - e.g. YT Wicked, Lapierre OST (not so much the newer OST+) and Alutech Fanes. None of these use such an extreme escalation at the end of travel though and it is not obvious that it is a good idea. Even bikes that use a more sharply digressive LR strategy - e.g. Santa Cruz VPP, Orbea Rallon and Occam and Definitive Slide - do not use such extreme escalation in the progressive portion of the curve like this.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yep, this LR it's like the one on DH Bikes with a Pro-link layout, the ones with 200-250mm of travel were "Loosing" a couple of centimeters at the end it's nothing bad at all... but this one it's just a trailbike.

Best regards,
Tony.

Oscar molins dijo...

Que tal fucionaria esta bici para usarla para hacer maraton y todo uso con unas bielas compact 40/30/22.

muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que irá bien, el ultimo centimetro de recorrido es imposible aprovecharlo en un uso tranquilo pero eso tampoco es un gran problema.

Un saludo.

Agustin dijo...

Crees que es una trailbikes apropiada para subir a buen ritmo, o por el contrario, está más enfocada al all mountain???

Gracias

Agustin dijo...

.... otra pregunta, es que estoy muy interesado en esta btt, si a la Riot se le mete una Talas 120~150 pasaríamos a tener exactamente una Riot LT ????

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que es un sistema pensado principalmente para bajar y subir por zonas muy complicadas. Para subir por pistas sencillas hay sistemas un poco mas efectivos...

Y si, la Riot LT de este año es exactamente igual que la Riot, solo cambia la horquilla, el año que viene en teoría van a sacar una version con mas recorrido trasero, pero este año son iguales. Este cuadro tiene un sistema muy potente y es uno de los pocos en los que no me parece mal llevar diferentes recorridos delante y detras.

Un saludo.

Agustin dijo...

Gracias por responder. Yo ahora llevo una Orbea Rallon R3 y mi intención es cambiar por algo más rodador sin llegar a ser una btt de Rally.

Crees que una Riot es más parecida a una Orbea Rallon R3 o a una Orbea Occam (comparándola por geometrias y concepto de una y la otra).

Gracias

sanemeos dijo...

¿Qué hay de a path riot? 170mm delante 150mm detras. Esa sí se puede considerar enduro LT ¿correcto? ¿le va mejor el sistema? Podrías hacer el análisis por curiosidad, es una bici muy cara que sé no voy a tener pero me ha molado mucho cuando la he descubierto.
gracias

Antonio Osuna dijo...

A mi tambien me parece un modelo muy interesante, pero hay muy poca información por internet y con un ssitema de este tipo necesito tener una buena base para poder hacer el análisis...

Un saludo.

sanemeos dijo...

la verdad es que poco hay, esperaremos. Gracias

Unknown dijo...

The PATHRIOT (150mm enduro bike with many similarities to the RIOT) has been available for some time, but good images of the bike have only just now started to appear on the Ghost bikes site. It's as if Ghost was taking things slow with the longer travel bike, i.e. keeping publicity to a minimum, while they were working through the design issues. Anyway, they seem confident about what they are offering now.

The PATHRIOT does seem to be a much better bike than the earlier RIOT and not just because of the increased travel. The geometry seems more in keeping with current trends e.g. a steep 75.5 degree seat tube on a 150/170mm bike. The kinematics too, look like they have been improved. The main pivot is in an elevated position compared to the earlier bike. And the bike appears to use quite a long shock, although someone is going to have to measure it because Ghost hasn't issued the specs and not one reviewer has bothered to check it for themselves. Maybe, they have done better with the LR curve this time, too. This video, just a bit of advertising fluff admittedly, certainly shows the rear wheel to be tracking well: https://www.youtube.com/watch?v=UBiU0fO5G4k

Un saludo
Chris

Alvaro Va dijo...

Riot 190 x 51 mm shock

Pathriot 200 x 57 mm shock according to 2016 Ghost specification catalogue

 

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