Scott Spark 650B 2014

Scott presentó hace unos días su colección para el año que viene y en principio la única 26er que sobrevive en el catálogo es la Gambler DH, aunque la mitad del equipo de Descenso la lleva con ruedas de 27.5''... Las grandes novedades para este año son los nuevos amortiguadores Fox con regulación de volumen/recorrido y los modelos Genius LT y Spark 650B. En esta entrada voy a hablar un poco sobre la Spark 650B, un modelo con 120mm de recorrido enfocado a un uso XC-Trail y que se sitúa un poco entre medias de la Spark 29''(100) y la Genius 29'' (130). 

Como podéis ver en las primeras gráficas el sistema de la Spark tiene una efectividad de pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 60%. El sistema funciona muy bien en plato pequeño pero me temo que la mayoría de los modelos van a llevar un 2x10 o un 1x11 así que el amortiguador va a tener una gran responsabilidad en el resultado final. El resto de parámetros son bastante previsibles, un Kickback muy bajo (8º) y un Brake-squat alto (91%) ya que Scott no utiliza un HL (y la patente de Specialized creo que ha expirado...). 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (2.25-2.4) pero se puede decir que a partir de la zona de Sag es casi lineal, lo que tampoco está tan mal para un cuadro con poco recorrido. Comparada con la Genius de 27'' el sistema funciona un poco mejor, es mas parecido al de la Spark de 29'' y al de la Intense Carbine. En fin, un modelo mas dentro de esta categoría, la guerra entre 27'' y 29'' acaba de empezar y tengo curiosidad por ver como evoluciona. 

Un saludo.

5 comentarios:

Oskar.DH dijo...

Hola tu pagina es muy buena amigo, todo esto de la cinematica de verdad es muy buena a la hora de eligir una bike que comprar...

Pero me interesan 2 cosas, me podrias decir cual bike de dh tiene mejor eficacia de pedaleo que has analizado, pivot phoenix, lapierre 920 FPS2, turner dh 2013, intense m9, o algun modelo que tu mejor conoscas

Y segundo me interesaria que por favor analizaras, el sistema de suspension de 2 modelos de dh old school, la V-PROCESS NV00 (año 2000) y la V-PROCESS NV01,02 (años 2001 y 2002)de nicolas vouilloz, tomando en cuenta que utilizan un amortiguador muy especial y con los mismos ajustes que el CCDB

Luismi dijo...

Hola Antonio
Me gusta el xc y tengo una cannondale Rhus que le puse ruedas de 27.5 y estaba pensando cambiarla por una Spark sobre todo al ver que este año la sacan con esa medida de rueda, pero después de leer tu comentario sobre la eficacia de pedaleo estoy pensando si valdrá la pena.
¿crees que mejoraría poniéndole tres platos?

Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

En la tabla de Excel tienes los porcentajes del sistema con un 3x10. No están mal del todo, pero en mi opinión se queda un poco corta.

Un saludo.

Asier Aja dijo...

Hola Antonio, primero agradecerte este trabajo que haces.
Mi pregunta es sobre la Spark 2012(120mm+26"), ya que no la veo analizada en estos lares. Al igual que en la 650, entiendo que el amortiguador tiene mucha responsabilidad. Sabrías decir que tune sería adecuado para 60kg y un uso xc-trail. Gracias. (si hay gráficos, te agradecería me indicases el link.

Antonio Osuna dijo...

Hola Asier, Con tu peso y el LR de la Spark yo creo que te corresponde un Tune Low. Las gráficas las tienes en la prueba de la Focus Superbud 2012...

http://linkagedesign.blogspot.com.es/2012/04/focus-super-bud-2012.html

Un saludo.

 

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