Mondraker Dune 27.5'' 2014

Mondraker presentó hace unos dias su gama 2014 y en ella hay muchísimas novedades: Ruedas, Geometrías, Diseños, Construcción, Sistemas, etc... algo imposible de resumir en una sola entrada, aparte de que yo me centro principalmente en los sistemas de suspensión. En esta entrada voy a empezar analizando el modelo que mas me ha llamado la atención, la nueva Mondraker Dune, un cuadro con ruedas de 27.5'', 160mm de recorrido, geometría FG y con un diseño muy renovado... 


A pesar de todos los cambios que he comentado al principio, el sistema de la Dune tiene un comportamiento muy similar al de los modelos de años anteriores, así que en la comparativa voy a incluir a otros dos modelos con un funcionamiento muy parecido: Banshee Rune V2 y Norco Range 650B. Los que seguís el Blog creo que ya sabéis lo que significa tener a esas dos compañeras en las gráficas... Funcionamiento impecable. En la Tabla de Excel podéis ver como el sistema tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes de Anti-squat que se mueven entre el 90% y el 120%. Casi todos los modelos vienen equipados con un 24T-36T, menos la Dune XR que lleva un XX1, pero el funcionamiento también va a ser muy bueno, con un porcentaje de Anti-squat siempre en torno al 110%. En este apartado el funcionamiento es casi idéntico al de la Rune, mientras que la Norco va un poco sobrada con un 25% mas de Anti-squat. El Pedal Kickback (9%) está en un nivel medio, un poco menor que el de la Rune y mucho menor que el de la Norco, esa es la ventaja de un Pivote frente a un FSR. El Brake Squat de la Dune está también en un valor medio-alto (81%), parecido al de la Rune otra vez, pero mayor que el de la Norco, que en este apartado lleva un poco de ventaja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.85.2.35). En este apartado los tres modelos están prácticamente igualados, por lo que no merece la pena ponerse a comentar si una tiene alguna centésima mas o menos... Lo que si quería comentar porque creo que es un detalle importante es el tema de la compatibilidad con amortiguadores con depósito. La Dune del año pasado tenía poquísimo hueco y no te daba casi ninguna opción... el único fallo del sistema. En el nuevo modelo la zona del túnel es mas parecida a la de la antigua Zenith, con mucho mas espacio para el amortiguador, que este año pasa a ser un Fox Float X o un Monarch Plus (216x63), un buen cambio respecto al CTD del año pasado. El cuadro creo que va a ser compatible con un amortiguador de muelle o con un CCDBA, pero si el Float X da buen resultado tampoco va a hacer mucha falta.

Un saludo.

23 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Y todo esto que dices, unido a la presunción de que estamos ante una gran geometria, pues eso. Bicicletón!.

El 1x11 es ya, casi una obligación en bicis como esta... y no quiero olvidarme de decir, que encima se ve bonita!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo el XX1 no creo que sea obligatorio, lo sigo viendo carísimo... Pero la bici ha quedado genial.

Un saludo.

Unknown dijo...

Great geometry. Suspension parameters are well balanced/controlled. Best Mondraker so far. When will they give carbon a try?

Un saludo

Raúl Prats dijo...

Ahora solo hace falta que no fisure como en resto de Dunes, sobre todo porque ya no responden las reclamaciones como antes. Tengo un amigo con el cuadro de su Due fisurado esperando desde hace 8 meses a que se lo cambien, mal, muy mal...

Josep Barberà dijo...

Por donde está la fisura Raul?. Tengo oytre con una de esas, y lo miraremos...

Por otra parte,, en todas las marcas cuezen habas, a veces es más el importador, que la marca en si.

Un saludo.

Oskar.DH dijo...

Amigo antonio osuna, realmente es muy buena toda esta info sobre los sistemas de suspension de las mtb..
me interesaria que por favor analizaras, el sistema de suspension de 2 modelos de dh old school, la V-PROCESS NV00 (año 2000) y la V-PROCESS NV01,02 (años 2001 y 2002)de nicolas vouilloz, tomando en cuenta que utilizan un amortiguador muy especial y con los mismos ajustes que el CCDB, para saber como trabajaban y que tan efectivos eran, tomando en cuenta que utilizaban un amortiguador especial de BOS con mucho pero mucho hidraulico, te dejo los modelos me interesa mucho saber de estos espero tu gran respuesta y atencion, saludos cordiales
Sobre todo el modelo v-process nv00 del 2000 usaba un sistema especial para que la llanta siempre fuera pegada al suelo, pero no recuerdo bien el nombre del sistema.
1.VPROCESS NV01
http://i41.photobucket.com/albums/e276/lalbert/VprocessMTBA.jpg
http://ftp.cyclingnews.com/photos/2002/tech/probikes/v-process/detail2.jpg
2.VPROCESS NV00
http://forum.velovert.com/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=41444

http://downhill-rangers.com/frame/Pics/07_1.jpg

Disculpa que te moleste con estos 2 analisis, pero realmente me interesarian que los hicieras a fondo con todas sus graficas, es para un proyecto de mecanica en la universidad y te lo pido de la manera mas amable, espero puedas responder mi pregunta y me ayudes por favor, saludos cordiales amigo...

Oskar.DH dijo...

De verdad mil disculpa si soy insistente y te lo pido de favor me ayudes, eso si muy pero muy buena tu pagina, para mi es algo increible contar con estos datos, gracias por tu gran esfuerzo por ayudar con estos datos para todos los riders, sigue adelante con tu pagina es muy buena amigo...

Antonio Osuna dijo...

Este mes tenía pensado analizar una de la que dices, de la otra creo que no hay demasiadas fotos y no se si podré hacerlo.

Un saludo.

Corrochano dijo...

Soy Luis, hace tiempo que no escribía. Qué envidia de bicis y felicitaciones a la marca española por despuntar en todo, sobre todo en geometría. Antonio, dos cuestiones: ¿sabes cómo está reaccionando la gente a esta geometría adelantada, está gustando? Segundo, ¿cómo se ubican las primas de estas bicis, por ejemplo la nueva Pivot Mach 6, quizá tienen peores números?

Gracias por seguir

Antonio Osuna dijo...

La Pivot Match 6 ha salido hoy, y ademas por la tarde!!! Dadme un poquito de tiempo para analizarla.

La geometría yo creo que a todo el mundo le va gustando aunque las nuevas están un poco a medio camino, los tubos no son tan largos y las potencias son de 30mm.

Un saludo.

Raúl Prats dijo...

Hola Josep, si has seguido este modelo de Mondraker, sabrás que desde que hicieron las pletinas más finas han estado fisurando por ahí (desde 2011 hasta 2013) obviamente las de 2014 todavía no se sabe.

En este caso no creo que sea problema del fabricante, que se limita a llevar a cabo el diseño de la marca, que no se muy bien por qué se empecinó en aligerar unos gramos de esa parte de la bici que sufre tantas cargas.

Por cierto, a mi amigo finalmente le cambiaron el cuadro (pero no es basculante), con lo que ahora tiene un cuadro 2013 de la Dune RR negro y blamco con un basculante rojo :-(

Unknown dijo...

Lo de las potencias de 10mm (que siguen estando disponibles)és normal.

Aunque no sea tan exagerado el efecto, una potencia de 30mm es mucho más práctica que la de 10mm, porque con ésta se limitaba mucho la longitud del tubo de dirección, ya que va encima. Hay que cortarlo, con el riesgo a equivocarse y no poder rectificar.




SALUD!!!

rober dijo...

Hola Antonio, tengo una dune R 2014 desde hace 4 meses y estoy muy contento pero le saco la goma enseguida al fox ctdx comparada con mi antigua merida 160vpk con ctd, es cierto q la dune es menos progresiva q la merida pero tanto como para eso? a la merida me costaba sacarle la goma haciendo rutas de enduro con un 30% de sag y la dune la tengo q poner menos de un 30% y aun asi le saco la goma, es posible q sea porque el sistema zero comprime el amortiguador por ambos lados y la hace mas lineal agotando el tramo medio mas rapido q la merida y necesite rellenar la camara?

Gracias, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Rober,

Entre la Merida One-Sixty y la Dune 2014 hay una décima de diferencia mas o menos en el Leverage ratio, vamos que son bastante parecidas asi que la diferencia viene sobre todo del amortiguador.

Como tu dices la mejor solución es comprar el kit de espaciadores de Fox (20€) y empezar a hacer experimentos...

Un saludo.

fedeciapi dijo...

alguien ha intentado con el CCDBA ?

Josep Barberà dijo...

Cual de ellos?.
El Air CS, o el Inline?.

Saludos.

fedeciapi dijo...

el air cs, pero tambien el inline si el air es demasiado grande

Andrea Corrado dijo...

hello, I have a dune R 2014 with a monarch plus,and are a guide to Final Ligure.best sag is 35% with pilot trim down. I ordered a Fox DHX RC4 shock spring, after having tried .Dune will become a mini / dh..the best for my job

Guillermo dijo...

Buenas noches Antonio
Tengo una Mondraker Dune 2011, venía montada con un float R HV concompresión tune medio y rebound tune bajo, sin probarlo , lo cambie por un rp23 HV velocity tune L y boostvalve tune 175. Estoy contento pero para conseguir la sensibilidad que quiero hago tope continuamente, peso 76 kilos, transmisión 1x10 con plato 30T.Viendo en otra entrada tuya la dune del 2011 tiene un leverage ratio muy progresivo , de las que más , como es posible no tener esa progresividad en su funcionamiento? Le he puesto dos rodamientos amachete en ambos extremos del amortiguador, con eso ha mejorado algo. Geometrias aparte, e importandome poco el pedaleo( ya es muy buena), que harías para hacer la bici más tragona , más sensible? Volver a float r? Mandar a tunear alguno de los dos float? Estaría dispuesto a comprar el cane creek DB INLINE, si me lo recomiendas( es el único que entra de esas características).

Muchas gracias


Un saludo

Guillermo

Antonio Osuna dijo...

Antes de comprar nada comprueba como funciona el amortiguador al reducirle el volumen a la cámara de aire, es un truco muy sencillo que te va a permitir llevar un porcentaje de Sag mas alto sin peligro de hacer topes.

Un saludo.

Bristecom dijo...

Hi, thanks for the great blog! What chain ring size is best for the suspension on the Dune? 34t?

And what is your current favorite overall suspension design?

Antonio Osuna dijo...

Yes, 34T it's the best option, but it works really well with a few more combinations, everything between 90%-120% it's going to work fine, there is no need to be exactly around 100% all the time.

Best regards,
Tony.

matija dijo...

Since I'll switch to 29er (Mega 290 or Jeffsy) I have sold my 2016 Mondraker Dune RR frameset (ALU, model year 2016) to my friend. I'm asking this question instaed of him.. ..obviously this frameset was created arround 170mm fork (2016 Dune XR carbon has it and all 2017 Dune CF and ALU bikes will have them) and my friend is wondering if 180mm RockShox Lyrik RCT3 will too much change the geometry (with 170mm fork BB height is 350mm, with 180mm fork will be 5mm higher, right?)? He is also planing to change shock to CCDB Coil CS. Will coil shock work good with this frame?

 

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