Lapierre Zesty TR 2014

Otra de las novedades para el próximo año de Lapierre es la nueva Zesty TR con ruedas de 29''. Este modelo tiene 120mm de recorrido en cada eje y utiliza el mismo sistema (OST) que las Zesty y Spicy del año pasado. No estoy seguro al 100% pero creo que casi todos los modelos montan un RS Monarch con el sistema de bloqueo electrónico EI. El año pasado solo veíamos este sistema en los modelos mas caros, pero creo que este año va a ser mucho mas habitual, esto es un dato importante, porque el diseño del cuadro ya se hace en torno al amortiguador. 


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema OST de esta Lapierre tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 70% con una transmision tipo 1X11. Esta cifra no es muy alta pero creo que está pensada para funcionar aprovechando la capacidad de bloqueo del amortiguador. El sistema tiene un Kickback bajo (9º), y gracias a eso va a tener un paso muy bueno por zonas técnicas, absorviendo bien todos los obstáculos, en zonas mas fáciles el sistema se bloquea y problema resuelto. El concepto es muy similar el de las Specialized con Brain, pero lleva mucho menos tiempo en el mercado y en estos sistemas siempre se tarda un poco en optimizarlo... El Brake-squat (65%) está en un nivel bastante bueno, asi que en ese aspecto no hay ninguna queja.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (2.85-2.55), una buena cifra para un cuadro con 120mm que tampoco va a recibir un trato demasiado duro. En la comparativa he incluido a un par de rivales similares y como podéis ver las tres están en unos niveles parecidos. Los sistemas de Lapierre ya no son tan lineales como hace unos años, asi que no debería dar ningún problema.

Un saludo.

4 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Precisamente ayer noche, estuve repasando atentamente geos y especificaciones de esta bici, y la Spicy.
La verdad es que des de ya y viendo los datos que aportas, empiezan a ser una opción futura para próxima bici de enduro.

Bien terminadas y con un sistema equilibrado hacen de ellas una opción antener muy en cuenta.
De acuerdo con lo de los controles automatizados... no sé si es buen momento aún, para gastarse el dinero en esto.

Más claro está sin embargo, lo de la medida de ruedas...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El tema de la electronica yo creo que necesita mucho tiempo para asentarse, Specialized lleva ya mas de diez años con el Brain y les sigue dando algunos problemas.

Un saludo.

Unknown dijo...

When I look at these OST+ bikes I find myself thinking of what could have been. Should I be impressed by a striking bike with an underdone anti-squat curve which in order for everything to work well necessarily requires augmentation by a very average shock that dynamically engages lock out or questionable predetermined damping rates by electronic means? Or should I prefer a bike that is pedaling neutral by design (e.g. Norco MTBs) to which I can fit any high quality mechanical shock I please? I think the latter is the sensible approach and imagine there are others who think similarly. I only wish Lapierre would make some effort in appealing to people like me.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Laperre should bring back the X160, Update a bit the Geo and the standars, add 650B Wheels, etc... Then the consumer could choose between EI Shock or a nice System, just like they do with the XR-Team/X-Control.

Best Regards,
Tony.

 

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