Kona Process 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Kona Process 29er. Los modelos de Enduro con 130-150mm de recorrido y ruedas de 27.5'' los dejo para otro día, aunque creo que van a ser bastante parecidos. Este modelo como podéis ver tiene un nuevo sistema totalmente distinto al que Kona suele utilizar aunque los detalles mas importantes creo que son la geometría (vainas de 430mm) y el hecho de que no acepta un desviador delantero. Este cuadro está diseñado específicamente para funcionar con el grupo Sram XX1, algo que en los próximos años va a ser muy habitual...


Como podéis ver en las primeras gráficas y en la Tabla de Excel la eficacia de pedaleo del sistema no está muy bien conseguida, y esto es algo muy difícil de justificar ya que el cuadro va a utilizar siempre un plato delantero de unos 30T-32T... ¿Porque no está optimizado para funcionar con ese desarrollo? Bien, aquí cada uno tendrá su explicación, pero yo creo que se debe a que el cuadro comparte varias piezas con los modelos de 27.5'' y estos están diseñados en torno a una transmisión 2x10. La Process 111 tiene una geometría muy buena, pero se queda un poco a medias ya que el sistema no está adaptado para el XX1. El resto de parámetros son bastante previsibles: Pedal Kickback muy bajo (6º) y un Brake Squat alto (90%) ya que no se utiliza un HL. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy suave, pero estamos hablando de un cuadro con poco recorrido así que tampoco se le puede pedir mucho mas. Kona monta un amortiguador LV de serie y creo que es una buena decisión (Compensa el LR tan lineal...). En la comparativa he incluido a la Kona Satori, que en principio se sigue vendiendo un año mas, y a la Yeti SB-95. La Yeti tiene un LR muy similar, y aunque no se diseño en torno al XX1 la eficacia de pedaleo es muy superior, pero no tiene la geometría de la Kona. 

Un saludo.

10 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Un pelin decepcionado con los resultados, aunque como bien dices (y celebro que cada vez des mayor importancia a eses aspecto), compensado por una buena geo.

Pues bien, tu mismo has hecho referencia a las 27", y sabes que muchos estamos esperando ese análisis!. Me da que mejoraran...

Un saludo.

Eloi Coloma dijo...

Lo del 1x11 me parece una de loas mejores planteamientos de los últimos tiempos. Sencillo y efectivo. Se pierden dos relaciones más o menos, pero la ventaja en cuanto a sencillez y peso es insuperable.
Lo que no es de recibo es que solo este para la gama más alta. Ya les vale. No costaria nada extenderlo a todas las demas.

Antonio Osuna dijo...

Este año han sacado otro grupo, pero es casi igual de caro que el XX1. Yo hasta que no baje a la mitad de precio no pienso comprarlo. 300€ cada vez que cambias el Cassete, 80€ un plato, 40€ una cadena...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Ya que ha salido el tema, aprovecho para decirlo:

Es un VERGUENZA el precio que nos quieren hacer pagar por el X01!!.
El que caiga en la trampa, pensando que se lleva a casa duros a cuatro pesetas... que se haga un chequeo urgente.
Por Tutatis, qué robo.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

En su modelo matemático es simular la comparación abajo hacia arriba?

1 - La misma bicicleta variando sólo la anchura del neumático;
2 - La misma moto variando sólo el peso;
3 - La misma bicicleta sólo variando el diámetro de la rueda;

Fabio Alexandre dijo...

Haría los gráficos a Niner Jet 9 2014 40/30/22?

Antonio Osuna dijo...

Fabio, para ese tipo de experimentos te recomiendo que le des un vistazo a esta web... http://www.analyticcycling.com/

Los experimentos que yo suelo hacer están mas centrados en amortiguadores y sistemas de suspensión.

Un saludo.

Simon dijo...

Wow, what a disappointing pedaling performance!
I mean, I somewhat expected it not to be great, but this is just terrible!

I will test this bike as soon as possible to see if the geometry offsets this

Czak Attack dijo...

Can you analyze the 2014 Salsa Horsthief? Similar geo to the Kona, hoping it pedals better.

Antonio Osuna dijo...

I have done the new Spearfish, but it's not an accurate model. It's really hard to find a picture good enough of the new Salsa Bikes and that's why I can't post the results yet in the blog, I have to wait until someone post a really good picture of the frame, or the full bike from the left side...

All the official pics are a bit angled, done with a big angular, etc... They are really trying to keep the kinematics as a "secret".

 

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