Insaniti DH 2014

En esta entrada voy a analizar un cuadro que ha seguido un proceso de diseño muy poco habitual, todo empezó hace algo mas de un año en ForoMTB cuando un usuario en el foro de DH abrió un tema para mostrar sus diseños y pedir la opinión de la gente, poco a poco el proyecto fue avanzando y modificandose en función de los comentarios que se iban recibiendo (Diseño interactivo). En estos momentos el cuadro está en proceso de fabricación y dentro de poco empezaremos a verla rodando por la montaña...


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Insanity DH tiene una buena Eficacia de Pedaleo, el porcentaje de Anti-Squat está en torno al 80% por lo que el sistema ofrece un buen compromiso entre eficacia y absorción. Gracias a este dato el Pedal Kickback está en un nivel medio (16º), una cifra muy parecida a la de la Nuke Proof Pulse o a la Trek Session. El Brake Squat por su parte está en un nivel bajo, no llega a los valores de otros FSR como el de la Demo, pero un 50% en mi opinión es una cifra muy buena con la que se consigue un funcionamiento independiente, pero sin comprometer demasiado el equilibrio geométrico en las frenadas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene un funcionamiento impecable (3.3-2.4), con una progresividad muy alta y una gráfica sin ninguna variación importante a lo largo del recorrido. El amortiguador de serie que llevará el cuadro creo que no está decidido todavía, pero es una buena candidata para llevar un CCDB Coil, o tal vez un amortiguador de Aire tipo HV. 

Un saludo.

9 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Demasiado progresiva para mi gusto, aunque por lo demás muy buen cuadro y sistema.

Por cierto, el enlace al foro para seguir el proceso, lo puedes facilitar?

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El Hilo es este... http://www.foromtb.com/showthread.php?t=846688

Un saludo.

Ivan Garcia dijo...

Hola Antonio, siento la corrección del nombre, pero la Marca es Insaniti, por lo demás estupendo analisis :)

Antonio Osuna dijo...

Gracias por el aviso Ivan.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

El pedal kickback interfiere con el desempeño o simplemente la sensación de montar a caballo?

El anti-squat y el pedal kickback se tuvieron en cuenta en la simulación de enlace http://linkagedesign.blogspot.com.br/2013/07/rigidas-vs-dobles-wm.html?

Antonio Osuna dijo...

El Pedal Kickback interfiere mucho con la suspensión, para verlo mejor puedes ver una simulación que hice subiendo escaleras y otra en la que comparaba muchos modelos en una subida...

En la comparativa de Rigida Vs Doble, la doble era una Ellsworth Epiphany, un cuadro con un Kickback intermedio, hay modelos con porcentajes mas altos y otros mas bajos.... Pero no se, había que escoger alguno. Hay mil parametros en cada comparativa, pero no tiene sentido darle tantas vueltas.

Un saludo.

Unknown dijo...

It seems to me the worst aspect of pedal kickback is the impairment of suspension operation. But there is also the unsettling of the rider - a somatic phenomenon. This aspect, I expect, will be experienced as more severe and more unsettling when kickback comes on top of a loss of composure by the bike as it is being buffeted about by the terrain. So, good geometry and high quality suspension components ought to mitigate the unsettling of the rider following from a given level of kickback to some degree.

Un saludo
Chris

Unknown dijo...

Another interesting HL DH prototype can be found at http://www.ns-bikes.com/jaws-on-big-bike,578,pl.htm

Antonio Osuna dijo...

That one is in the waiting list, but still very little info on the Web.

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas