Fox Float-X CTD 2014

Fox publicó hace un par de días un poco mas de información sobre el nuevo modelo Fox Float-X y hay muchas cosas que ya podemos comentar: Pesos, Precios, Medidas, Regulaciones, etc... Además muchas páginas están publicando las primeras pruebas.


Lo primero que hay que dejar claro es que el Foat CTD y el Foat-X CTD no se parecen en nada. El sistema hidráulico del Float-X es muy parecido al que se utiliza en las horquillas, con tres circuitos alternativos y una palanca que se encarga de activar uno u otro. El Float CTD funciona siempre con los mismos circuitos: Un pistón con Boostvalve (El Float-X no la lleva...) y una válvula en el centro en la que podemos regular la precarga del muelle. En mi opinión Fox debería volver a llamar a la regulacion del Float Propedal, asignando números a cada nivel de pregarga (0,1,2,3,4), sería lo mas lógico. En el Float-X si veo bien esa denominación, ya que es muy similar a la de las horquillas. 

Otro detalle que me ha llamado la atención es el tema de las medidas. El nuevo Float-X no se coloca entre el DHX Air y el Float, como se podía pensar en un principio, es el sustituto del DHX y se va a fabricar incluso en la medida 240x75mm, la que suelen llevar casi todas las bicis de DH. El problema que yo le veo es que la configuración me parece mucho mas adecuada para cuadros de XC y Trail  porque la posición Climb parece muy agresiva, es un bloqueo que cierra totalmente dos de los tres circuitos, mientras que la regulación en las posiciónes Trail parece mucho mas sutil. La medida mas pequeña es la de 190x50mm, por lo que hay muchos cuadros de XC y Trail que nunca van a poder montarlo y creo que sería una buena opción ya que la diferencia de peso con respecto al Float es mínima.  

Un saludo.

17 comentarios:

Juan Romero dijo...

buenas Antonio, cómo le iría a una NomadC el Float X? la Nomad la uso para avalanches y bajadas tirando a largas, por eso me estoy planteando comprarlo. Ahora llevo un RP23 kashima del 12, gracias! Juan

Antonio Osuna dijo...

Yo en tu caso me iría mas bien a por la combinación Bieleta Push + Amortiguador de Muelle.

Un saludo.

Juan Romero dijo...

Vale gracias por el consejo, y en el caso de que quisiera mantener la bici lo más ligera posible, mejoraría con el Float X con respecto al RP23 que llevo ahora? se me calienta bastante bajando....gracias y un saludo; Juan.

Josep Barberà dijo...

Bueno, creo que a todos se nos calienta mucho... Además en mi caso, hace ruido!.
Hasta que no vuelve a la temperatura más o menos normal, ruge como un leon.

Y ahora la pregunta... En qué afecta al funcionamiento, este aumento de temperatura del aceite?. Quizás pierde algo de capacidad de retención del rebote al perder viscosidad ese aceite caliente?.
Y a la compresión?, teoricamente seria como si el amorto bajase un peldaño en el tune, no?. Por ejemplo, si es medio, bajaria a bajo!.

Vaya!, qué lio.


Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Hola Antonio.
Conocí a tu blog hoy y me encantó porque era el mejor que he visto en la suspensión trasera y era justo lo que estaba buscando desde hace mucho tiempo.
Soy de Brasil y no hablo español, pero puedo entender la lectura, pero ahora que estoy escribiendo, estoy usando un traductor de Google, así que perdónenme si algo está mal en la gramática.
Usted es un ingeniero?
Tengo algunas preguntas:
1 - El valor% de la brake-posición en cuclillas como sería el curso del amortiguador se comprime cuando se frena la bicicleta?
2 - El anti-squat mayor que 100% significa que el SAG del amortiguador se extenderá?

Gracias

Fabio

Antonio Osuna dijo...

Hola Fabio,

No soy ingeniero, sino arquitecto, pero me gustan mucho estos temas.

La suspensión trasera se comprime al frenar si el porcentaje de Brake Squat es superior al 100%, si es inferior es estira. Con un porcentaje mayor del 100% de Anti-squat la suspensión tambien se estira al pedalear.

Un saludo.

Fabio Alexandre dijo...

Hola Antonio.

Gracias por la respuesta.

A continuación, un marco épico 29 "2012 con brake-squat 52%, tiene 48% de estiramiento?

Así, por ejemplo, un marco con 98% de brake-squat cuclillas ser mejor?

Gracias

Unknown dijo...

Creo que no he entendido nada, creía que cuanto más bajo fuese el brake-squat menos afectaba la frenada a la suspensión. Ahora leo lo contrario.
¿Un braque-squat del 100% no interfiere a la suspensión?
Por otra parte:
¿Tu eres partidario de que al frenar se comprima o se extienda la suspensión?
Gracias

Josep Barberà dijo...

Y yo creo que tampoco Antonio... a partir de 100% de AS se comprime al frenar?... eso es así?.
Lo tenia entendido al revés.

Se estira por debajo de ese valor?, y entonces por qué por ejemplo decimos que una Liteville 301 tuene un BS tan bueno teniendo sólo un 11% de se valor?. Tengo entendido que por debajo del 50% la suspensión trasera es independiente de la frenada. Lo que entiendo que es bueno!.

Si una bici con 100% o más comprime el amorto frenando... pues yo quiero una!!. Así contrarestaremos el desequilibrio geométrico que se produce en la mayoria de bicis bajando y tirando de los frenos. Nunca más se amorrará nuestra bici!.

Tampoco entiendo nada.
Hace tiempo que pido un articulo a fondo sobre este tema por que veo cierta confusión... decios que un BSpor debajo del 50% es bueno por que la suspension sigue trabajando cuando tiramos del freno trasero... y ahora esto.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Vamos a ver, en el blog hay un par de tutoriales con gráficas, explicaciones e incluso vídeos si no recuerdo mal.

Al frenar se produce un cambio en el reparto de pesos, la suspensión delantera se hunde y la trasera se levanta. Eso es lo natural.

Una bici con un 100% de Brake Squat lo que hace es meter una nueva fuerza en el sistema que consigue compensar el cambio en la rueda trasera (La delantera se sigue comprimiendo). No es que no pase nada, es que estamos metiendo una fuerza para que parezca que no pase nada, y esa fuerza está influyendo en la suspensión...

Por eso siempre he dicho que el porcentaje de Brake Squat es un compromiso. con un 100% la geo queda muy bien, con un 0% el sistema absorve muy bien.... La mejor opción: yo creo que es un termino medio, un 50% mas o menos.

Un saludo.

GOPULIN dijo...

Hola Antonio, gracias por el blog, te quería hacer una pregunta a ver si sabes si el comportamiento de este amorto es lineal o progresivo, sobre todo en alta compresión.

Gracias

Antonio Osuna dijo...

Pues la verdad es que no he leído casi nada de este amortiguador y tampoco he podido probarlo todavía, creo que en general la gente está contenta pero ya te digo, no le he prestado mucha atención, el precio me tira un poco para atrás...

Un saludo.

César Cervantes dijo...

Hola, buenas tardes Antonio, recién adquirí una Yeti SB6 Enduro la cual trae un Fox Float X Evol performance 2017, tengo una duda respecto al funcionamiento, espero me puedas ayudar, al hacer uso del FIRM mode no me deja regresar a OPEN a menos que pare de la bici y no ponga peso sobre ella, no puedo regresar a OPEN si voy en movimiento, es normal ese funcionamiento? saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo no lo veo normal, pero si quieres asegurarte lo mejor es preguntarle a otros usuarios a traves de los foros o tal vez llegarte a una tienda y preguntar si es algo comun...

Un saludo.

Sebas dijo...

Hola Antonio,
Hace poco me he comprado una Santa Cruz Bronson 2, montada muy básica. He leído la review que haces de ella y, por supuesto, también los comentarios.
El tema es que investigaba para ver que amorto le iría mejor porque de momento lleva un Float CTD Evol normal, y, como tu bien dices, el comportamiento es totalmente lineal y con un SAG de un 30% hice tope en un simple salto de 1m.
¿Crees que el Float X es la mejor opción?
Había pensado en el CCDB CS air, pero no lo tengo muy claro.
Gracias de antemano por tu respuesta.
Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Haz un par de experimentos con espaciadores antes de dar el salto a un amortiguador de gama alta, cuestan 20-25€ y con un poco de suerte te solucionarán el problema de la progresividad...

Un saludo.

Sebas dijo...

Hola Antonio, vuelvo a ser el de la Bronson 2, la verdad es que tenía que haberte hecho caso y probar con un espaciador a ver que tal iba, pero encontré una oferta por el Float X y ni me lo pensé.
En las especificaciones no venía la clase de tuneo que tenía y ahora al mirarlo por la web de Fox veo que difiere del Float normal que tenía montado.
La pregunta es, ¿se podrían desmontar ambos e intercambiar los tuneos?
Te paso especifiaciones:
-2016, FLOAT DPS, P-S, A, 3pos Evol LV, Santa Cruz, Bronson 2, 7.875, 2.250, 0.4 Spacer, CL, RL, Climb L
-2016, SAMPLE, FLOAT X, F-S, K, 3pos-Adj Evol LV, Cube, V, 7.875, 2.250, CM, RM, Climb M, Rezi CM
Si no se puede,¿debo monatarlo o no me sirve?
Gracias de antemano y disculpa si te lío mucho.

 

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