Turner Czar Carbon 29'' 2014

En esta entrada voy a analizar la nueva Turner Czar, un modelo de XC de competición con 100mm de recorrido, ruedas de 29'' y cuadro fabricado en Fibra de Carbono. Turner sabía desde hace tiempo que un modelo de XC en aluminio no iba a poder competir con todos los rivales en Fibra de Carbono, pero tampoco le gustaba mucho la idea de fabricar un modelo fuera de los Estados Unidos y por eso este modelo ha tardado tanto en llegar al mercado... En un principio Turner intentó fabricarlo en USA, pero al final no le quedó mas remedio que fabricarlo en Asia. En fin, el caso es que ahora con una gama formada por dos modelos es mucho mas fácil cubrir toda la demanda de 29er, la Czar cumple todos los deseos de los Rallyman (Ligereza, Rigidez y Sistema...), mientras que la Sultan tiene vía libre para aumentar un poco el recorrido y para radicalizar la geometría aun mas, sin tener que preocuparse demasiado por el peso de cuadro.


Como podéis ver en las fotos del cuadro y en las primeras gráficas de este análisis el sistema de la Turner Czar es un poco diferente al resto de modelos de la marca. El Link inferior se encuentra un poco mas alto y mas adelantado de lo habitual. Turner ha diseñado junto a Dave Weagle un cuadro 100% de competición y esto es algo que no solo afecta a la geometría y al material, el sistema está optimizado para funcionar con unos desarrollos Brutales, algo que beneficia a algunos usuarios (Racers), y perjudica a otros (Posers). Mirad bien la primera gráfica y fijaos en el salto entre las tres gráficas del A1... El porcentaje de Anti-squat de la Turner Czar es un 20% superior al de la Pivot 429 Carbon y al de la Ibis Ripley. En la comparativa solo puedo meter tres modelos, pero la situación es la misma si la comparo con la Turner Flux, 5-Spot, Sultan, Burner, Pivot Mach 5 etc... Modelos con una efectividad de pedaleo muy buena, pero ya veis como la Czar va un paso mas allá.  

El resto de parámetros son los habituales en una Turner con DW-Link: Pedal Kickback bastante alto (10º con un 39T...), Brake Squat en un nivel medio (76%) y un Leverage Ratio con una progresividad suave (2.9-2.55). En el tema del LR hay que tener en cuenta que el DW-Link funciona con poquísimo hidráulico en compresión, un Tune Low o incluso menor a pesar que el LRM no es demasiado bajo, por lo que nunca viene mal tener un poco de progresividad, incluso en los modelos de XC.

Un saludo.

10 comentarios:

Adriano dijo...

Me encanta el comentario sobre los POSERS...

grande Antonio!! :)

Un gran Hug! jej

Antonio Osuna dijo...

Pues ya ves, yo es que leo mucho el foro de Turner y veo a bastante gente con la idea de montarle la horquilla de 120, una potencia cortita, etc...

Parece como si la Sultan ya no existiera, cuando en realidad es la bici que mejor les podría ir y que tampoco pesa tanto, se puede hacer un montaje ligerito sin ningun problema...

Un saludo.

Brian Bak dijo...

Hi Antonio,

I was searching for comments that might compare the turner Czar with the BMC fourstroke and found you page. Man! there is material for many hours of reading. Very nice (thumbs up).

I have been riding the Czar and loved the suspension characteristics. I especially like that you can leave the shock open all the time and still feel you can be effective in sprints and standing on steep uphill. I have had some problems with it and now it broke after less than 2 months use... So now I am looking for an alternative that have the same racing qualities and does not need a lockout. Do you know if the BMC fourstroke could do that? It seems by you numbers that it does not have as much anti-squat. Could you please comment on that? Thanks in advance! Regards Brian

Antonio Osuna dijo...

Hi Brian,

You had bad luck with that frame, but Turner is taking care of you, right? I don't think that's going to happen again.

Anyway, if you want to change frames anything DW does is a safe bet: Devinci Atlas, BH Lynx and Pivot 429.

Best regards,
Tony.

Brian Bak dijo...

Hi Antonio

Thanks for your reply.

Alfonso dijo...

Hola Antonio,
Me gusta mucho este cuadro, si me decido a comprarlo que longitud de horquilla me aconsejarias 100 o 120?
Gracias anticipadas.
Alfonso.

PS. Magnifico blog Antonio.

Antonio Osuna dijo...

Yo la pondría de 100mm, pero si encuentras una que sea regulable esa es la mejor opción, no es mala idea ver como queda la geometría con una u otra.

Un saludo.

Alfonso dijo...

He estado buscando una que se pueda regular pero no sé de ninguna, de ahi el pasar a preguntarte.
Las viejas Reba y Sid, hasta el 2012 se podian cambiar internamente, pero las actuales creo que no lo permiten.
Agradezco sugerencias.........
Alfonso

Antonio Osuna dijo...

Yo es que de horquillas de XC no estoy muy al dia, pero me resulta raro que no se pueda jugar con el recorrido de una SID o de una RS-1.

Un saludo.

Alfonso dijo...

Hola Antonio,
Compré el cuadro y llevo disfrutándolo casi dos años con Reba que cambio de 100 y 120 a capricho, últimamente turner la esta vendiendo solo con 120.
A lo que iba, llevo dos platos 26-36 y casette 11-40,(soy poser)y estoy pensando en actualizar a monoplato, ¿podrías indicarme que tamaño de plato funciona mejor con este cuadro?
Animarte a seguir con este magnifico blog y darte gracias anticipadas.
Saludos.
Alfonso.

 

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