Zerode G2 2013

Zerode ha presentado este año una nueva versión de su modelo de DH, un cuadro en el que se ha modificado la geometría, se ha rebajado peso (300g) y se ha evolucionado el sistema de suspensión. En general se puede decir que todos los cambios son pequeños, pero cuando los sumas el resultado es muy interesante.


Como podéis ver en los primeros gráficos el sistema de la Zerode G2 sigue teniendo un funcionamiento muy similar al del modelo anterior, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 70% en todos los desarrollos, y muy poco Pedal Kickback (2º), ya que el cuadro utiliza un buje Alfine como caja de cambios. Este porcentaje no parece muy alto, pero la mayoría de cuadros con G-Boxx, Roldanas flotantes, etc... suelen tener porcentajes bastante bajos así que la Zerode no está nada mal. El porcentaje de Brake Squat es un poco polémico, la Zerode G2 es uno de los cuadros con mayor porcentaje de Brake Squat del mercado (155%) pero estamos hablando de un modelo que lleva ya un par de años en el mercado, y si esto fuese realmente un problema serio ya le habrían colocado una pinza de freno flotante. Otra opción sería colocar un Split Pivot o un Horst Link pero con una bieleta tan vertical el porcentaje de Brake Squat se quedaría en un 120% así que tampoco merece la pena.

En la gráfica del Leverage Ratio es donde podemos ver la principal diferencia entre los modelos G1 y G2. El nuevo modelo tiene un poco menos de recorrido, 210mm en vez de 235mm y utiliza un amortiguador un poco mas corto, 222x70mm en vez de 240x75mm. En la presentación oficial comentaban como el recorrido de 240mm era un poco excesivo, sobre todo porque con una trayectoria de la rueda tan buena no hace falta, y también porque se gana un poco de agilidad. El tema del amortiguador también tiene mucha lógica, el diseño del cuadro se complica mucho con un amortiguador largo, mientras que la versión de 222x70mm es mas facil de encajar y ayuda a reducir el peso del conjunto. El sistema como veis tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.95) pero el amortiguador está muy bien elegido (Fox RC4 con regulación de Bottom Out...) asi que seguramente no habrá ningún problema.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Dos cosas:
- Que les cuesta a los fabricantes de bicis de DH, soldar el tubito de sillin al cuadro, en una posición un pelin más vertical?. Nunca se sabe cuando hay que dar pedales los no pros para acabar de subir hasta arriba!!.
- Urge que analizes en profundidad el tema BS.
Más que nada para que entre todos lleguemos a un acuerdo sobre qué és el ideal... y qué no lo es.
Creo que no soy el único lector que anda confuso-perdido con este tema. No puede ser que una bici tenga un 11% (LITEVILLE)de eso, y otra un 155% como es el caso y nos quedemos todos tan contentos!!.

Con BS negativo se hunde la suspensión cuando se frena?, con uno tan alto es imposible que se comprima?. Veo que hay muchos fabricantes que todavia no le dan mucha importancia a ese parámetro, (a juzgar por los valores que das), y la verdad, no lo entiendo pues para mi, está al mismo nivel de importancia que el resto de números.

Hay que relacionarlo de alguna manera con lo del equilibrio geométrico... debe haber alguna fórmula matemática que pueda relacionar empíricamente esos dos parámetros.

Digo yo.

Un saludo.

Coñito dijo...

Para mi gusto este cuadro es casi perfecto, le faltaría eliminar el tensor y tener más posibilidad de cambios, no solo alfine.

Antonio Osuna dijo...

Josep, el tema del BS lo tengo analizado en un par de entradas del WM, pero tengo algunas ideas pendientes, quiero hacer un par de experimentos con los típicos Braking Bumps, y tambien jugando con el coeficiente de fricción del suelo...

Sobre la Zerode, el tema del tensor yo lo veo bien resuelto, y creo que es inevitable. Lo de colocar otros Bujes supongo que se podrá hacer, aunque la bieleta parece que va muy justa... en fin, de todas maneras que vas a poner, Un Rolhoff? Demasiadas marchas para DH, muy caro y te obliga a meter un mando giratorio... Yo el Alfine lo veo bien, y ademas si un dia se rompe pones otro y listo, los 200€ que cuesta no suponen ningun drama.

Y por cierto, Shimano ha sacado un Alfine Di2, Es un poco mas caro, pero puede ser interesante...

Un saludo.

Coñito dijo...

Yo le veo el problema para aquellos que corren y tienen el sábado carrera y hoy jueves ven que tienen un problema con los cambios(algo no descabellado) y ponte a buscar en una tienda habitual un recambio para el buje o incluso un tensor de mínima calidad.
Yo he probado con bicis de dh en singlespeed, y el aligeramiento es enorme y la reducción de problemas también, pero no acaba de existir ningún tensor fiable(intentar comprar un Yess no es fácil).

Antonio Osuna dijo...

El buje es una pieza de usar y tirar, no hay que darle mas vueltas, no llega a 200€. Y el Tensor no creo que de problemas, pero tampoco es una pieza cara. Si te dedicas al descenso profesionalmente tienes recambios de sobra, si eres un aficionado tienes dos opciones, o te comprar un par de piezas por si acaso o te arriesgas a perderte alguna carrera, pero si no eres un Pro tampoco es el fin del mundo. Si lo ves importante gastate el dinero, y ten las piezas de recambio preparadas...

Un saludo.

Coñito dijo...

Razón tienes, en una bici de 6000€, tener repuestos de 300€ tampoco es nada descabellado.

Unknown dijo...

Very interesting but with some rough edges. The designers of the Zerode don't think elevated BS is an issue. Others may disagree. It is notable that the earlier Lahar (also from NZ) included a floating brake caliper option.

Having played around with linkage variations in Linkage I know that the BS issue can be mitigated by use of a split pivot or something similar without having to add any unnecessary brake hardware.

Un saludo
Chris

 

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