Santa Cruz Bronson 2013

Santa Cruz publicó hace un par de meses un anuncio en el que avisaban de la llegada de un nuevo modelo el día 1 de Abril (April Fools) y durante todo este tiempo los foros han estado muy animados. Todo el mundo dejó volar un poco su imaginación, creando versiones en 27'' y 29'' de la Nomad, subiéndole el recorrido a la TRC, creando nuevos modelos, etc... Al final llegó el día señalado y Santa Cruz presentó la nueva Bronson, un modelo con ruedas de 27'' y un recorrido de 150mm. Lo mas lógico y lo que casi todos esperábamos, aunque ha habido gente que esperaba algo mucho mas revolucionario.

Como ya os habréis dado cuenta, las gráficas de esta entrada son un poco diferentes a las de otras entradas, ya que voy a intentar analizar este modelo desde un par de puntos de vista distintos. Al incluir tantos modelos hay muchas mas gráficas, aunque he intentado simplificar un poco y he dejado solo las dos mas importantes: Anti-squat y Leverage Ratio. 

Santa Cruz tiene un numero enorme de seguidores fieles a la marca, y por eso he querido analizar a la nueva Bronson desde ese punto de vista. Como todos sabéis la Bronson (150) se situa a medio camino entre la Blur LT (140) y la Nomad II (160), dos modelos relativamente antiguos en los que Santa Cruz empleó por primera vez el sistema VPP2. La Bronson técnicamente también utiliza un VPP2, pero en los últimos modelos es evidente que Santa Cruz ha evolucionado un poco el sistema, que ahora tiene una efectividad de pedaleo algo mayor y un LR un poco mas lineal. La nueva Bronson tiene un porcentaje de Anti-squat en plato mediano en torno al 100%, mientras que la BLT y la Nomad II están en torno al 75%... y a esto hay que sumarle un pequeño cambio en el ángulo de sillín (73º). A nivel de absorción y de LR los tres modelos son muy similares (regresivo-progresivo). La BLT utiliza un 216x63mm con 140mm de recorrido y el LR Medio se queda muy bajo (Overdamped...), por lo que creo que va a desaparecer, La TRC, TBLTC y la Bronson supongo que le quitarán todas las ventas. La Nomad II creo que también va a perder un poco de mercado, sobre todo la gente que la montaba en plan ligero. Los montajes mas pesados con muelle, horquillas de 170mm-180mm, y con el Link de Push siguen estando un escalón por encima de la Bronson, sobre todo para la gente que le da prioridad a las bajadas...

Sin salirnos del grupo Santa Cruz-Intense los mayores rivales de la Bronson creo que van a ser la Tallboy LTC y la Intense Spider 29''. Como podéis ver en las gráficas en este caso el sistema tiene un funcionamiento prácticamente idéntico, son modelos que han salido hace poco así que tienen la misma efectividad de pedaleo y el mismo LR, la gran diferencia está en las ruedas, y aquí la polémica está garantizada...

Si ampliamos un poco el angulo de visión creo que podemos incluir en la comparativa a muchos mas modelos de 27'', tanto en carbono como en aluminio. Este año han salido muy pocos cuadros en carbono, y la verdad es que la Bronson tiene muy poca competencia: RM Slayer, Scott Genius e Intense Carbine. La RM Slayer tiene un LR muy bueno, y el sistema de ajuste del amortiguador me parece una gran idea, pero la Bronson tiene una Efectividad de Pedaleo mucho mayor. Comparada con la Intense y con la Scott la Bronson también queda muy por encima (Mejor AS y LR también algo superior..). El año que viene la competencia va a ser mucho mas dura.

Si incluimos en la comparativa a modelos de aluminio en 27'' yo creo que la cosa cambia por completo, aquí la Bronson encuentra rivales muchisimo mas duros: Banshee Spitfire/Rune, Turner Burner, Norco Range/Sight, Ghost Cagua, MDE Carver, etc... Cuadros con una Efectividad de Pedaleo muy buena,  con porcentajes de Brake Squat algo menores en algunos casos, con un poco menos de Kickback en otros, y sobre todo con un LR un poco mejor: Progresivo o Progresivo-lineal... 

Un saludo.

46 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Y tan dura Antonio.

Tanto, que solo si eres un fanático del carbono... y de la marca, no te vas a por una de ellas.

"No entiendo" esas gráficas, y en verdad me gustaria provar estas bicis que tienen tantos seguidores, para "entender" el por qué de ellas.

Por que encima... son caras.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, el que esté buscando algo en Carbono yo creo que lo tiene muy fácil, pero es que hay poquísima competencia.

Un saludo.

Unknown dijo...

Josep si puedes probar una lo entenderás.
Yo he tenido la blur original, una intense 6.6, la Reign y ahora la nomad carbon. Y a pesar de que las santa no tengan unos números en las gráficas muy espectaculares el rendimiento siempre es muy bueno.
La blur una bici q permitía desde xc hasta all mountain segun la montaras.
Y la nomad muy superior a la 6,6 en todo y mejor bajando que la Reign. Subiendo andas parecidas a pesar de tener la Reign mejor antisquat.
La mejora del AS es evidente en la bronson con
respecto a la nomad pero el LR le sigue faltando algo de progresividad.
Yo he rellenado la camara secundaria y mejora en los topes pero en la parte media sigue comiendose el recorrido demasiado rapido. A ver si llega el muelle para ver si mejora. Si no tendré que comprar la bieleta push dichosa...

salgado dijo...

Pues de verdad, no se como puedes decir que el rendimiento es bueno, cuando tienes que andar rellenando el amortiguador o querer poner la bieleta push, para evitar topes.
Con el precio que tiene tendría que rozar la perfeccion, y dista bastante de eso.

Josep Barberà. dijo...

Pues si... eso mismo pensamos todos los que leemos blogs como este, creo.

Que el LR dé tantas vueltas durante el recorrido, para acabar en el mismo sitio donde empieza, no es buena señal.
Que además tenga vacios en la parte media, menos... que debas pensar en gastarte una pasta con los de Push para hacer de tu bici algo mejor, tampoco. Que debas rellenar el amorto, menos, y que encima tenga una ángulo de sillin tan malito (donde van con 73º?)... menos.
A mi, o cambian mucho... o no me pillan nunca jamás de los jamases.

Y lo siento de veras, por los que opinan lo contrario... es que no sé por donde darles la razón, lo siento.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Y encima (se me olvidó), el BS no es en absoluto, nada del otro mundo... y sospecho que con el KCBCK, pasará otro tanto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Lo de la nomad es un poco cagada de santa cruz y no querer reconocer el error y haber sacado una bieleta nueva para la nomad.
Lo de rellenar el amortiguador se hace en muchos cuadros pq el amorto HV se queda demasiado lineal y como FOX no deja rango de ajuste pues hay q tunearlo.
Pero ya digo es una bici q por números de linkage no llama la atención pero q en marcha sorprende lo bien q va.
Aparte de ofrecer cuadros sueltos de carbono para montarlos al gusto. Algo q muchas marcas no hacen.

Unknown dijo...

The bike seems to me to be an improvement on most of the VPP bikes it is compared with and alright generally. There is no magic but it is nonetheless a good bike and moreover a good 650B, usefully comparable to the non-VPP bikes Antonio mentions in the blog.

On a different matter, I think Santa Cruz builds bikes a bit short in the mid-section. I rode a Yeti 66SB recently and the cockpit felt great with its standard short stem and long top tube. Yeti and Orbea seem to be embracing the trend to a longer front centre that in my experience works well. Mondraker, takes things even further, with the Forward Geometry bikes. Many questions remain to be answered but I expect short top tubes for proper MTBs will fade away.

Un saludo
Chris

Josep Barberà. dijo...

Y encima, eso.

No queriamos caldo... pues ahí van una par de tazas.

Cuánta razón Chris.

Un saludo

Corrochano dijo...

Jajaja Josep, soy José Luis, no me quiero cachondear, porque además soy juez y parte al tener una blur antigua, digamos con VPP1 muy progresivo al final, pero el caso es que pienso que todos tienen su parte de razón... opino por ejemplo que estas bicis funcionan estupendamente con muelle, pero que precisamente este hecho desmejora su peso y pierden mucha competitividad. Respecto a las curvas, opino que no deben perder su carácter progresivo de siempre y que por ello el VPP2 fue un poquito cagada con la tendencia además de bajarlas el AS tan potente de antaño... las nuevas versiones parece que avanzan para corregir ese diseño erróeneo.

Sin embargo voy a parafrasear al propio Antonio, en una de sus entradas teóricas que más me enseñó de la relatividad de las curvas y los amortos, en este link http://linkagedesign.blogspot.com.es/2012/10/pedal-kickback-leverage-ratio.html Ahí se cita un párrafo concluyente y con "mucho caldo": "Como podéis ver en la gráfica de fuerzas la SC Nomad con el amortiguador de aire utiliza un poco mas de recorrido que la Ibis para un mismo impacto, pero si utilizamos un amortiguador de muelle ocurre lo contrario, la SC Nomad pasa a tener un tramo medio mucho mas firme, y utiliza menos recorrido. Estas diferencias en el recorrido utilizado se transforman en diferencias en el Pedal Kickback, y si medimos el Pedal Kickback entre el Punto de Sag y el valor del recorrido para una fuerza de 1000N nos podemos llevar alguna sorpresa... Ibis Mojo (6.83º), SC Nomad Air (6.45º) y SC Nomad Coil (4.14º). Si en la primera gráfica vimos como la Nomad tenía un Kickback claramente inferior al de la Mojo HD, al tener en cuenta el Leverage Ratio vemos como el resultado es prácticamente el mismo, aunque si utilizamos un amortiguador de muelle el resultado si coincide con la idea que teníamos en un principio. En fin, que acabo de complicar un poco uno de los parámetros mas sencillos de entender, pero esto es algo que explica muchas cosas: Cuadros que en teoría tienen poco Kickback y en la vida real interfieren un poco en la pedalada, y cuadros que en teoría tienen mucho Kickback, y al probarlos no se nota prácticamente nada..."

Saludos, y la discordia es algo estupendo porque genera pasión y conocimiento...

Unknown dijo...

Cierto que las santacruz tallan tirando a pequeño. Yo por eso en vez de una M que suelo usar en otras marcas en la nomad llevo una L y todo son ventajas menos el peso claro.
Al tener el tubo mas largo llevo potencia de 45 y la sensacion de control es mayor que con una potencia mas larga.
Estando entre 2 tallas en este tipo de bicis siempre es mejor ir a la mas grande.

Unknown dijo...

Here is what I discovered:
" "Al que no quiere caldo se le dan dos tazas"

Translation: Two rations are served to whom does not want any

Interpretation: Sometimes in life you receive a double portion of something that you don't want, ie, a lesson that needs to be learned.

Alt. Interpretation: When you are not in need, is when people offer to help/ When you don't need a particular item you will find it all the time."

Good proverb, Josep. I can honestly say, I can almost understand it.

Cheers everyone
Chris

Josep Barberà. dijo...

Si bueno... lo que queria decir con el proverbio, era algo así como:

Encima de todos los males que decimos padece la bici, la geometria no està del todo acorde con la tendencia general del mercado.
Es decir, tubos superiores largos (por talla), y potencias cortas!!.

Aunque me reitero en lo que dije antes, lo triste del asunto, es no poder provar encima de la bici, lo que dicen las gráficas y los números.
No vaya a ser como cuenta "El rana", que una vez rodando con esas bicis... quizás no sean tan malas como cuentan los números!.
Debo añadir sin embargo, que todo apunta a que estas bicis funcionam mucho mejor com amorto de muelle, con lo que en teoria, la idea general y el concepto de bicis de carbono ligeras... se va por los suelos!!.

En fin, compicado tema este de la interacción KCKBACK y el AS con el el LR.

Un saludo.

Unknown dijo...

Josep,

Sinceramente, no entiendo qué le puedes ver de malo a un ángulo de sillín de 73º, para mí es perfecto.



SALUD!!!

Unknown dijo...

Josep,

Después de leer el post anterior, he perdido completamente el interés en el Bronson y pensé que iba a participar en un poco de bromas acerca de los proverbios, la que sería consciente son muy difíciles de traducir, y especialmente cuando tienen un tinte humorístico.

Mi intención era divertirse. Pero Google Translate quizá me hace parecer un poco demasiado serio. Aún así, gracias por la aclaración - parece que yo lo entendi despues de todo.

Parece que mi pequeña broma no se tradujo muy bien tampoco. Mis profesores de matemáticas de hace años me dijo "almost understand" / "casi entiende" es "no entender en absoluto". O tal vez usted ya los demás lectores de mi mensaje es demasiado educado para señalar que debo ser un tonto!

Solemnemente prometo nunca hacer otra broma acerca de los peligros de la traducción!

Cheers
Chris

M.Salvador dijo...

Hola Antonio, no se dónde colocar este comentario: a ver si puedes analizar esta bici:
http://www.bikerumor.com/2013/04/15/all-new-niner-rip9-alloy-mountain-bike-unveiled-lighter-longer-travel-stronger/

gracias!!!

Antonio Osuna dijo...

Yo el angulo de Silin y la Geometría en general la veo bien, Santa Cruz nunca ha tenido un angulo tan vertical en sus modelos, así que tampoco hace falta ponerse a criticarlos por no meter algo mas radical.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Salva, me la apunto para mas adelante aunque creo que va a ser igual que la RIP de Carbono que sacaron hace poco...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno Crhis, parece ser que estamos todos un poco "perdidos en la traducción"... com la famosa y espectacular pelicula de Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray, y Scarlett Johansson.
Aghj,ja,aj,ajajajaja.
Paciencia, debemos tener mucha paciencia con el idioma.

Un saludo.

Unknown dijo...

He acabado con el humor en esta entrada!!!

AK AK AK !!!





SALUD!!!

Unknown dijo...

Antonio podrias incluir las graficas de pedalkickback y forces en la entrada.
Aunque supongo que no variaran mucho con respecto a los valores de la TRC o Tallboy.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Ya las he incluido...

Un saludo.

Unknown dijo...

I might be mistaken, but I think the Antidote implementation of VPP generally provides a better balance of AS and pedal kickback as well as a better wheel path. They don't make short travel bikes though.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

If you don't care about a FD you can do a lot of things with the VPP. So I hope Sram goes XXL with cheaper opcions, Shimano follows, and everyone can go crazy with new designs.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Como quedaria la bronson con ruedas de 26????

Antonio Osuna dijo...

No eres el primero en pensar esa idea XDD, hay gente que ya ha hecho el experimento y creo que queda bien. Con una horquilla de 160 la geometría queda bien, y el pedalier tampoco está demasiado bajo, con una horquilla de 150 ya no lo tengo tan claro.

Un saludo.

Commenter dijo...

At least one of the other Linkage models I've seen of the show a much more significant leverage rate increase towards the end of stroke. Can you comment on that?

The leverage ratio of the Solo has a much bigger change in leverage ratio than the Bronson as you've shown it here. Which doesn't seem to make sense. Surely the Bronson being burlier and with more travel would have been designed with the same or more leverage ratio increase towards end stroke in order to provide more bottom out resistance?

Antonio Osuna dijo...

Things don't always make sense.

VPP is a very difficult system from a Designer Point of view, it's really hard to dial everything perfectly at the same time, so sometimes you have to give up something. The LR on the last part of the travel it's not a big deal anyway, the Bronson uses a 200x57mm shock and that's the most progressive one in the Fox lineup.

Yep, each shock is different, sometimes the High volume of one model is more progressive than the Low volume of another... Fox has a table on their Website with all the Compression Ratios that explain it very well.

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola, a ver sí me puedes ayudar en una duda, tengo una bronson carbon con talas 160 y una spyder carbon 29 con pike 150, ambas con amortiguador float ctd kashima, me recomendarías poner en estos cuadros el amortiguador crane creek dB Air o incluso el nuevo dBair cs?

Un saludo

Gracias!

Antonio Osuna dijo...

Hola Joaquin, el cambio que propones a mi me parece bien, pero todo depende un poco de como las lleves montadas, Si tienes margen de mejora por otro sitio igual te merece la pena cambiar otros componentes primero. Si las tienes montadas en XTR, con ruedas Enve, etc... pues entonces si, adelante con la parejita de CCDB.

Un saludo.

Unknown dijo...

Esta montada en xx1, aros arch, bujes 240s radio Marwi ti, manillar y potencia enve, dirección y cazoletas chris king, tija reverb stealth frenos saint... Poco margen de mejora creo que tengo, el desembolso es bastante grande y me gustaría saber si merecería la pena si realmente voy a mejorar el rendimiento tanto subiendo como bajando.

Gracias¡

Antonio Osuna dijo...

Buen montaje XD,

Yo en tu caso creo que le pondría el DB Air a la Bronson, y no hace falta que sea el CS, con el normal ya es suficiente porque el sistema va muy bien. La Spider la dejaría con un amortiguador normal, aunque si no estás 100% contento de como va podrías mandarlo para que lo tuneen.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias por la info, la intense se quedará así... La bronson es la que noto poco sensible, mi tendero también me a hablado del floatX crees que está a la altura del DB? Muchas gracias y perdona el tostón!

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el CCDB está a otro nivel, el Float X lo veo muy similar al Monarch Plus, pero el MP tiene un precio mucho mas razonable.

Un saludo.

Mariano dijo...

Hola, tengo la bronson alu con el FOX CTD de serie (no kashima) y tengo ganas de probar un amortiguador diferente, entre estas dos opciones:
1.ROCK SHOX MONARCH PLUS HV
2.monarch debonair rt

Cual me recomiendas?? Crees que notaré diferencia?

EL bloqueo del FOX es muy bueno, estos funcionarían igual?

Gracias!!

PD: uso 1x10 30t/40t

Unknown dijo...

Hola Antonio, tengo pensado pillar la bronson pero me surge una duda con el monarch plus puedo reforzar el tramo medio es que es bastante bajo con respecto al de la solo para poder hacerla un poco mas lineal en ese tramo ?

crees que me vendra bien el cambio ?
saludos

Antonio Osuna dijo...

Puedes pones un Monarch o un Monarch Plus, eso depende un poco del uso que le des, lo importante en este caso es que pongas la versión Debonair. Los Monarch HV tienen un poco mas de soporte en el tramo medio que los Fox Float, pero si montas el Debonair la diferencia es aun mayor...

Un saludo.

Joaquin gimenez Casanova dijo...

Buenas Antonio, después de año y medio me he decidido a montar el ccdb en la bronson, ya puesto he pensado cambiar la horquilla y poner una a la altura del dbair, llevo una talas 34 160 y me había planteado una float 36 170 del 2015, crees que funcionaría bien?pedaleo Subiendo, Absorcion, rigidez... O crees que funcionaria mejor una Pike?
Muchas gracias, un saludo!

Antonio Osuna dijo...

La Fox 36 creo que va a funcionar de maravilla, aunque 170mm tal vez sea demasiado y puede que la geometría no quede bien. De todas maneras el recorrido es ajustable asi que no creo que tengas problemas, la pruebas a 170mm y si la notas muy alta la bajas a 160mm...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hi Antonio,

great Blog at all!Helps a lot to understand bikes.

My question to the Bronson:
There are eccentric damper bushings available for slacking the headtube 1 °.
These bushings lower the effectiv length of the damper for 6mm.
So the rear with eccentric bushings at 0mm stroke is in the same position like the rear at 6mm stroke without them.
(Travel etc is the same)

i think these fact influences the rear of the bike. Can you tell me if these effect can be shown in the graphs and is it better or worse for the Bronson rear?

Thank you
Regards
Johannes

Antonio Osuna dijo...

Hello Johannes,

The SC Bronson doesn't accept eccentric bushings as easy as other frames... If you install them there is a risk of overturning the upper link at bottom out, sending the shock to the horizontal tube and the rear tire into the frame. That's what happened to Cedric Gracia a couple of years ago in a race... So if you decide to do it anyway you need to limit the travel with a few nylon washers on the shaft...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

Hola Antonio.
Me estoy planteando montarle un amortiguador de muelle a mi Bronson;quisiera mejorar la sensación inicial del recorrido, hacerla más "viva". Actualmente monto un DB Air Cs, que amortiguador de muelle recomendarías.
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

No me has dicho cual es tu presupuesto, pero si estás pensando en gastarte 600 Euros en un amortiguador por poner un ejemplo yo creo que deberías hacer una prueba primero con un amortiguador de segunda mano o con uno prestado por algun amigo... Lo pruebas, te aseguras de que el tacto del muelle es lo ideal para tu cuadro y luego te lanzas a por uno "Pata Negra".

Un saludo.

Unknown dijo...

Ok. Eso haré. En caso de que "motive" el cambio, hay una buena oferta por un vivid r2c 2015 sin tune. Y por unos 40e más con tuneMM....cómo ves este amortiguador? Q tune le viene mejor a esta bici?
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

En teoría es un MM pero lo ideal es comprar un amortiguador con el que se pueda ajustar todo con regulaciones...

Un saludo.

Unknown dijo...

veo que eres fanboy de canecreek eh!

 

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