Amortiguadores 2014

En las últimas semanas se han presentado varios amortiguadores para la próxima temporada y he pensado en agruparlos a todos en una entrada, por si a alguien le apetece hacer algún comentario. A mi en principio me ha sorprendido un poco ver como todas las marcas siguen apostando con fuerza por los amortiguadores de muelle, el año pasado vimos muchas mas novedades relacionadas con el aire (DB Air, Bos Void...), pero ahora mismo el único que he visto es el RS Vivid Air... 



DVO Jade. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. En el deposito utilizan una membrana para separar aire y aceite, en lugar del clásico pistón. En teoría el amortiguador va a ser accesible para que el usuario pueda jugar un poco con los tunes y realizar el mantenimiento... 

Marzocchi Moto C2R.  Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad. Marzocchi ha cuidado mucho el tema del peso, pero evidentemente no se puede comparar con las versiones de Aire, aun así tiene muy buena pinta. 

Rock Shox Vivid Coil/Air. Regulaciones de Rebote en alta y baja velocidad, mas una de compresión. Rock Shox renueva sus dos amortiguadores de DH, aunque mantiene la misma configuración con dos regulaciones de rebote. La mayor novedad de estos modelos está en la incorporación de un muelle negativo con el que se mejora mucho la sensibilidad inicial del amortiguador.

Fox DHX RC4. Regulaciones de Compresión en alta y baja velocidad, mas la de Rebote en baja velocidad y Bottom Out. Este año Fox ha tomado una decisión muy interesante, ya que ha decidido eliminar el Boostvalve. El amortiguador sigue teniendo regulación de Bottom out, pero la presión y el volumen de la cámara IFP ya no van a afectar al Hidráulico, por lo que el margen de ajuste va a ser mucho menor, ademas se ha reducido mucho el diámetro del vástago, por lo que el amortiguador pasa a ser mucho mas lineal. 

Un saludo.

11 comentarios:

Adrix dijo...

Por lo leido en el Facebook de DVO, van a sacar también una horquilla de Enduro. Y encima accesible.. genial.

Por otro lado, creo que por mucho que quieran sustituir al muelle, el aire no da la talla al final o eso parece dado que se siguen viendo muelles y como dices, hay novedades. AL final la frase de: " el muelle es el muelle" es cierta. Tiene un tacto y una forma de trabajar que el aire no puede igualar... esta claro

Me quedo con el DVO sin duda... creo que pueda dar muchas alegrias esta marca. la veo muy cercana al usuario...

Josep Barberà dijo...

Si claro, pero si quieres una bici de enduro sub 12 kg en 150 mm, como la mia, tienes que ir mirando los pesos de todo lo que vas poniendo en la bici, a costa de ir sacrificando algo de cada componente.
Meterse en el hombro una bici de 14-15 kg, durante 20 min un tio de 60 kg, es un suplicio inaguantable, y trialear con estos trastos por zonas llanas i llenas de piedras y puntas de caliza gris cortante, otro suplicio.
La bici tinen que ser sobre todo efectiva dando pedales, y ligera en todo lo que se pueda.

Más:
Todavia pesan demasiado respecto los buenos de aire, y encima son más caros, lo que a mi humilde juicio no está en absoluto justificado... por no decir que la mayoria no llevan propedales para sibir cuestas.

Un saludo.

Adriano dijo...

Bici sub12 y 150mm la Bronson. JAJA

hay que ir mirando peso pero el funcionamiento que te da el muelle no te lo da el aire, y tengo aire y muelle y he probado el vivid air en condiciones. también te digo que depende de la bici.

Si una bici es efectiva en el pedaleo, se puede prescindir de propedal perfectamente, osea que amorto con muelle de ti podria ser perfectamente una opción viable.

Son mas caros cuales? porque ahora se pueden comprar vivid coil por 255 sin muelle... mirate un vivid air ya verás como sube.

Al final son opciones a tener en cuenta, desde luego cuando jubile a la banshee mi prox bici será ligerísima y con un vivid air o ccdb air para no estar cambiando de amorto.. y por supuesto con un antisquat como mi Rune. que es un gustazo absoluto.

Saludos Jose! :)

Antonio Osuna dijo...

Yo estoy ahorrando y mientras tanto tengo un lio en la cabeza que no es normal, el DB Air sale caro, pero es que los muelles que me gustan tampoco se quedan cortos y ese detalle es bastante importante. Una cosa que tienen en comun todas estas novedades que salen es que te dan mucho datos tecnicos, pero no te dan el precio... y lo ideal es que se quedasen en unos 400€, para meter un muelle de Titanio rápidamente y aun asi quedar en un buen precio.

Un saludo.

Adriano dijo...

Antonio creo que merece la pena invertir en el ccdb air.. yo para la proxima bici que tenga, como va a ser mucho mas ligera de cuadro, le voy a meter un ccdb air.

en ese aspecto confiaria en ellos y forzaria la maquina... además si mueves hilos hazme caso que le sacas buen precio... ( no se porque no has mandado ya un mail a los de cane creek.. jejej)

Josep Barberà dijo...

Por cierto a la mia le vendria de perlas uno de estos...:
http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=74233

Alguien sabe por qué está tan bien de precio?.
Hay gato encerrado ahÍ?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hombre, es un X-fusion, tampoco te pueden pedir mucho mas por el. No se si lo vistes, pero hace un par de meses mas o menos se vieron algunas ofertas brutales en Chainreaction, con los Fox básicos a ciento y pocos euros, hay podías haber aprovechado....

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

si si

tranquilos que cuando a fox, marzo, rock les de por decir que el aire es lo más mejor del mundo...

vendrán y te los meteran hasta en la sopa y todos a comprar amortos de aire porque sam hill, los trillizos esos...cedric o bin laden los llevan...

todos menos yo xDDD que voy con cane air... y dejame así quieto y feliz :D :D :D

markchang dijo...

A mi personalmente me gustan más los amortiguadores de muelle (que al final en realidad son "mixtos jejeje"

Lo cierto es que un amorto de muelle en condiciones, con su muelle de titanio diseñado para ser ligero tampoco es tanto peso extra. Siempre se puede tirar de material exótico para ajustar el peso. Aun así, en función del gusto y preferencias, el muelle es la opción o no. La pena es que no se trabaje en amortiguadores de muelle ligeros

Sobre DVO, yo estoy muy a la expectativa la verdad. Esa horquilla de enduro suena muy bien y, sinceramente, espero que sea invertida en la línea de la de DH, que tiene soluciones interesantes.

Josep Barberà dijo...

Bueno, ya sabreis que un francés del equipo Commençal ha sido el primero en ganar una prueba del campeonato del mundo DH... con amortos de aire, delante, y detrás!.

Anda por ahí un vídeo explicando como trabajaron la telemetria conjuntamente con los técnics de Bos.

Y si, un simple monopivote con amorto flotante!.

A ver si al final resultará que cualquier sistema funciona perfecto... Si el tarado y la elección del amorto es el más adecuado!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

El sistema de la Commencal tampoco se puede decir que sea cualquier cosa, es un monopivote muy bien conseguido, pero el tema del amortiguador la verdad es que se lo han currado, tiene mucho mérito ser el unico equipo que los lleva en el mundial de DH.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas