Lapierre Pendbox (WM)

Como ya he comentado alguna vez, llevo un tiempo preparando una pequeña biblioteca de modelos con el Working Model, y poco a poco voy sacando mis conclusiones. Una de las cosas interesantes de este programa es que permite analizar modelos que no se pueden analizar bien con el Linkage, principalmente los sistemas con trasera unificada, o semi-unificada. En esta entrada voy a anaizar el sistema Pendant de Lapierre, una variante del sistema Semi-URT en la que el eje de pedalier va anclado a una bieleta que oscila acompañando el movimiento de la suspensión. 

En los siguientes videos he realizado un experimento muy sencillo, he creado una versión simplificada de la Lapierre X-Flow en la que el eje de pedalier va unido al triangulo principal y la he comparado con el modelo original con el sistema Pendbox en dos escenarios, una subida y una bajada.






Como podéis ver los resultados son muy interesantes: En el escenario de bajada el funcionamiento es casi idéntico, tanto a nivel de absorción, como de tiempos. El hecho de que parte del cuerpo del ciclista pase a ser masa no suspendida no influye para nada en los resultados y esto es algo positivo. En el escenario de subida los resultados vuelven a ser muy parecidos, pero en este caso el prototipo mejora ligeramente los tiempos del modelo original. En el primer tramo la oscilación del sistema es algo menor, y en el segundo la absorción de obstáculos también mejora un poco, supongo que gracias a que el Kickback es menor. En fin, el tema es que si no tomamos en cuenta estas pequeñas diferencias y declaramos un empate, la conclusión sigue siendo la misma, es muy difícil justificar una mayor complejidad mecánica cuando el sistema no aporta una ventaja clara respecto a un sistema mas sencillo.

Un saludo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

I would be interested to know what other riders think about the way this bike rides. I am a bit unsure about it, but I think there was a degree of suspension oscillation - experienced during a quick test ride on mostly flat ground without any damping adjustments - in line with Antonio's comments on the WM simulation.

The oscillation seemed extensive rather than compressive. Does that make sense?

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yes, the oscilation in the system is because it has a little bit much Anti-squat. This is very easy to see when you put the front and rear suspension graphs together, because they move at the same time...

Best regards,
Tony.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas