Canyon Nerve 29'' 2013

Canyon presentó hace unos meses su primer modelo de suspensión con ruedas de 29'', pero como algunos ya sabéis el análisis del Linkage se ha hecho esperar. Canyon publicó muy pocas imágenes de la nueva Nerve 29er y hemos tenido que esperar a que los primeros usuarios empezasen a publicar sus fotos para poder realizarlo...
Como podéis ver la eficacia de pedaleo del sistema de la Nerve 29'' está bastante bien. Creo que Canyon ha equipado todos los modelos con una transmisión 2x10 pero aun así he querido hacer la tabla incluyendo los valores con una transmisión 3x10... No hace falta que os diga lo que pienso del 2x10 en una 29'', está claro que a muchísima gente se le queda corto y esta Canyon tampoco está orientada a la competición, es un cuadro de Aluminio (por lo que no va a ser superligero...) y tiene un sistema y unos recorridos enfocados a un usuario medio... salidas de fin de semana, alguna Marathon, etc. Si fuese un cuadro 100% de competición si vería bien un 2x10 y criticaría un poco el porcentaje de Anti-squat, pero en este caso un simple cambio de platos puede solucionar el problema. En fin, el Pedal Kickback (10º) está en un termino medio como era de esperar, y el Brake Squat (35%) en un valor muy bajo, por lo que la independencia respecto a la frenada está muy bien conseguida. En general se puede decir que es un sistema FSR bien optimizado.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad suave (~2.75-2.5), una cifra muy buena para un cuadro con 115mm de recorrido. El sistema creo que está bien enfocado en este aspecto, con un amortiguador HV cualquier usuario va a aprovechar bien todo el recorrido y quien quiera darle un trato un poco mas duro tiene la opción de jugar con los espaciadores para reducir un poco el volumen de aire.

Un saludo.

31 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Buena y funcional bici, no muy cara... y bonita.

Otra vez más, y ya van demasiadas, los teutones haciendo muy bien las cosas.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Se me olvidaba... con un 1x11 con el 28 delante, PERFECTA!.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, pero te cargas la esencia de la bici, ya que el precio subiría demasiado. Es un modelo de 2K Euros, si le metes un XX1 el precio se dispara tontamente...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Si claro... pensaba para el próximo año, cuando saquen seguro uno igual, más económico y todos corramos com locos a buscar uno.
He hecho las pruebas con mi RZ con el 30 delante y el 11-36 10V atrás... y casi se puede con todo haciendo enduro. Si se está bien físicamente, claro.
Imaginate con esto!!.

Un saludo.

M.Salvador dijo...

Hola Antonio. A nivel de funcionamiento, comparada con su hermana de 26, qué opinión te merece?
Y de paso, me gustaria preguntarte qué te parece que shimano haya sacado platos triple "compact", es decir, más pequeños enfocados a las bicis de 29? Mejoraría aún más la eficacia del modelo aquí analizado?

Antonio Osuna dijo...

Pues comparada con las de 26'' esta funciona mejor, a lo tonto a lo tonto creo que es el modelo que mejor funciona de toda la gama. La Nerve XC tiene un poco menos de Efectividad y la CF al no ser un FSR como el resto también se queda un poco por debajo...

Lo de los platos me parece bien, pero el 3x10 de toda la vida ya funcionaba perfecto gracias a los cassetes de 36T.

Un saludo.

salgado dijo...

Vaya sorpresa, no me esperaba que esta bici funcionara tan bien. Sin lugar a duda es de las bicis mas compensadas que tiene canyon. Me parece una muy buena opcion para empezar con una 29.

M.Salvador dijo...

A ver que pasa con la gama del año que viene: ya se han visto pros compitiendo con la nerve cf de 29, y Antonio mismo comenta en otro tema que la Strive toca renovarla de cara al año próximo...

M.Salvador dijo...

Buenas tardes, acabo de llegar del test de bicis canyon, en el que debido al mal tiempo solamente he podido probar la NerveCF y la NerveAl29, para compararlas con mi NerveAl26.

No se si será por haber leído el análisis, pero me ha parecido que la bici NerveAl29 pedalea mejor que la mía (nerve26).
Debo añadir varias puntualizaciones:
-no he ajustado los SAG de la bici, la he cogido tal cual estaba.
-la he llevado en modo Descend toda la prueba
-es la primera 29 que pruebo
-el amortiguador que llevaba la bici de prueba es un CTD VB, mientras que mi bici lleva el más sencillo de los CTD, sin VB.

Después he probado la NerveCF, también sin ajustar nada, todo en abierto... La he notado un poco más movida pero con un tacto bueno. El amorto era CTD Kashima VB. Me ha dado la impresión que también pedalea mejor que la NerveAl26.

Antonio, crees que el Boost Valve puede marcar la diferencia en cuanto a sensación de mejor pedaleo manteniendo sensibilidad?

Tengo más preguntas pero no se si lanzarlas aquí o via email

Un saludo,

Antonio Osuna dijo...

Lo que cuentas coincide con la teoría, aunque no se que modelo tienes tu: XC, AM, MR? y ademas cambian un poco de un año para otro.

El tema del amortiguador depende muchisimo de como vaya regulado... Da igual que sea BV o no, si la regulacion es buena los dos funcionan bien, y si la regulación es mala los dos van a funcionar mal. Pero a eso le tienes que sumar el sistema, y el de la Nerve 29 es el mejor de los tres.

Un saludo.

M.Salvador dijo...

Hola Antonio, tengo la Nerve Al de 26, que hasta este año se llamaba nerve xc.

Tengo poquita experiencia en bicis dobles y de montaña, pero estos dias pasados jugando con el rebote me he encontrado que, de llevarlo a 4 clics hacia rápido a llevarlo con 6 clics hacia rápido la bici parece otra. Con más velocidad de rebote la encuentro muy activa, a la vez que veo como se comprime y alarga el amorto en cada pedalada.
Es curioso porque al clic 4 pedalea bien en modo D, un poco peor en plato mediano que en pequeño, pero con el clic 6 de velocidad, poniendo en modo trail pedalea como con 4 en descend...

Pongo un Sag del 20% aproximadamente, tanto delante como atrás (aunque lo medí en casa en pijama: sin zapatos, casco etc, osea que debo llevar un poco más en realidad) 160psis para 76,6Kg de peso neto corporal.

Unknown dijo...

Missed this one earlier. I agree with comments above - it's really pretty good. Walks that treacherous line between AS and pedal feedback very well.

Three ring only though it appears.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Yep, three rings is the best way to go. It's not too bad with 2x10, but 2x10 is too hard for most people anyway.

Best Regards,
Tony.

Unknown dijo...

Cannot decide if this is right bicycle for my.
Mostly I ride fire roads/non technical singletrack with some roots. No drops, rocks etc. We have no mountains, only some hills. Also I race XC, marathons, 24h events on the same terrain. I'm fighting at the best for top 30%, so it is not important to get the best possible time. Some would say all you need is hartail, but I hate hardtails. Now I am on 26 Specialized Epic with brain shock. I never run Brain on full firm postion(I would buy hardtail for that). There is two things I am worried about.
1) Top tube seems short. I am 192cm tall, and now I ride XL sized epic with 640mm effective top tube. With 120mm stem and seatback seatpost. So I am used to long streched postion. I would like to try 650mm top tube, maybe with shorter stem or seatpost without seatback. Nerve XL is 630mm top tube. But on most 29ers I see that top tube is shorter. Even on race oriented hartails I rarely see more than 640mm. Maybe I am wrong and shorter TT actualy is beter on 29ers.
2) Suspension performance. Mostly I am concerned about racing, how It would compare with my current Epic ( on whic I now set Brain 5-6 clicks from full firm) .

Antonio Osuna dijo...

Hello Gedas,

I don't think this bike is for you either, this is perfect for Weekend Warriors but there are better bikes for Racing even if you are not a Professional, and as you say it doesn't fit perfectly, so it's better to look elsewhere.

I've done a bit of research and I've found three options: Ghost AMR Lector (650TT), Pivot 429 (654TT) and Turner Czar (648TT). Those are good racers and have a good geometry, If you are on a budget the Ghost is a good option.

Best Regards,
Tony.

Unknown dijo...

Well I am a Weekend Warrior ;) How would you compare pedaling efficiency with old Nerve MR ? I tested it and liked. Thanks for you advice on Ghost, that migth be an option. I quess I'll wait for Eurobike and decide after

Antonio Osuna dijo...

The Nerve 29 has something like 10% more Anti-squat than the old Nerve MR. That bike was OK too, 10% is a small difference.

As you say Eurobike is around the corner, but most of the brands show all the new stuff in the summer in their own dealer camps...

Best regards,
Tony.

Unknown dijo...

buenas Antonio ,agradecería una entrada con el análisis de las nuevas canyon spectral al 29,la nueva allmountain de canyon.

sin nada más que agradecer tu trabajo.

un saludo.

Tomás.

Antonio Osuna dijo...

Ahora mismo solo encuentro fotos de calidad del modelo de 650B, asi que ya veremos, si encuentro algo de la 29er la meto este mes en el blog, y sino seguramente meteré la de 650B...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio. Enhorabuena por tu blog.
Comparando la nerve 29 con la bmc fourstroke, cual te parece mejor para un uso "un poco para todo"?
Y que otras bicis 29 o 27.5 con recorrido de 10mm pondrías como favoritas?
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Hola Julio,

La comparación entre la Canyon y la BMC no es justa, la BMC es 100% XC y la Canyon es mas de Trail asi que está claro que para un uso general la Canyon va mejor.

El tema de las favoritas siempre es algo personal, pero en esa categoría hay unas cuantas dobles bastante buenas: Orange Giro, Intense Spider 29", Ibis Ripley...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio.
Lo que sí me parece es que la bmc tenga un pedaleo más eficiente y en la nerve haya que recurrir más al bloqueo. Cada una dentro de su geo específica claro.
Seguramente esté influido por los comentarios de los usuarios y por el "aura" suiza de la BMC...
Saludo

Antonio Osuna dijo...

Las dos tienen buena eficacia, pero hay una diferencia de recorrido importante y el LR es distinto.... cuando juntas las dos cosas ves como la Canyon va buscando un sistema muy comodo, mientras que la BMC es mucho mas racing, con suspensiones mas duras, eso te permite por ejemplo ponerte de pie en cualquier momento y esprintar sin que la bici se mueva nada...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio. Me comentabas como preferidas tuyas en esta categoría la intense spider o la ibis ripley. He visto la ripley y es espectacular, pero a los distribuidores se les ha ido la pinza. Directamente han pasado de dólares a euros sin hacer cambio. Demasiado cara.
Otra opción es la giant anthem. Este año han bajado precios y se han puesto practicamente a la altura de Canyon; incluso en carbono es asequible. Tienes una entrada de un cuadro del 2011 creo. Que tal es la anthem?.
Cada vez entiendo un poco mejor tus gráficas y comentarios, a costa de leer los turoriales.
Enhorabuena

Antonio Osuna dijo...

Hola Julio,

El cuadro de la Anthem no ha cambiado nada respecto al modelo 2011 que has visto en el Blog, así que el análisis sigue siendo válido.

El sistema yo lo veo muy bien, en ese aspecto las Giant siempre suelen estar muy bien conseguidas, lo único que se le puede criticar es la geometría, que se ha quedado un poco anticuada...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, te agradeceria si pudieses realizar un analisis de la NERVE AL 27.5 con transmision 1/11.

Un saludo,
Paco.

Antonio Osuna dijo...

Hola Francisco,

Ese modelo me lo ha pedido mucha gente, pero me está costando mucho trabajo encontrar fotos o planos para realizar el análisis...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, en primer lugar agradecerte tu gran y desinteresado trabajo que tanto nos sirve y nos ayuda a los indecisos como yo.

Tras leer cientos de veces tus post y visitar asiduamente los foros tengo una seria duda a la hora de comprar mi nueva bici. Ya he reducido las opciones a 2: canyon Nerve al 29 9.9 sl o Lux 8.9.

Vengo de una rígida de 26 y lo que busco con el cambio es una bici mas divertida pero lo que principalmente hago es pedalear a ritmo sin llegar a a obsesionarme con los tiempos ni tengo intención de competir.

La duda es, va a penalizar mucho a la hora de pedalear y subir a un buen ritmo el peso y la eficacia de pedaleo en la nerve? Se va a quedar corto el cambio con la lux y voi a echar de menos es plus all mountain que ofrece la nerve?

Por ultimo decir que ya con la rígida me meto por cualquier parte (zonas técnicas, trialeras, grandes desnivelas, ...) y pretendo seguir haciéndolo solo que un poco mas rápido y sobre todo pasándolo mejor. Pido mucho jeje.

Gracias de antemano por todo, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Álvaro,

La diferencia de peso entre los dos modelos que me comentas es de 1.4 kilos y eso es algo que no se puede compensar con el sistema. La Canyon Lux tiene algunos fallos cuando la ves desde un punto de vista de "Bici de Competición", pero si el uso que le quieres dar es mas rutero es un modelo que funciona muy bien: tiene un sistema muy progresivo y funciona muy bien con desarrollos cortos, por lo que se adapta muy bien a un usuario medio.

Un saludo.

Unknown dijo...

Descartas la Nerve únicamente por el tema de el peso o también es mas floja en cuanto a contaminación de pedaleo.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

No, la Nerve AL 29 y la Spectral de 29 pedalean un poco mejor que la Lux, pero un 15% extra de Anti-squat no puede compensar una diferencia de peso tan grande, por lo que la Lux va a ser mucho mas rápida en subidas.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas