Ghost AMR Lector 29'' 2013

En esta entrada voy a analizar la nueva Ghost AMR Lector de 29'', un modelo de XC con 100/110mm de recorrido y el clásico sistema FSR que Ghost suele utilizar en todos sus modelos. Curiosamente, la idea para esta entrada la saqué de un video de Pinkbike del mes pasado en el que metían este cuadro por el North Shore... En cuanto lo vi pense "Ghost ha sacado una 29er de 140mm, me la apunto para el Blog"... Luego me di cuenta de que era un cuadro mucho mas de XC, pero por lo visto se defiende bastante bien en terrenos complicados.



Como podéis ver en la Tabla de Excel y en el gráfico de Anti-squat este modelo tiene una eficacia de pedaleo muy buena, con unos porcentajes en torno al 110%-120% en los desarrollos mas utilizados. El Sistema da la sensación de que está incluso diseñado para poder funcionar con una transmisión 2x10, aunque afortunadamente todos los modelos vienen equipados con una transmisión 3x10, lo ideal para una 29''. El Pedal Kickback evidentemente es un poco alto (12º), pero es lo normal en estos casos. El Brake Squat está muy bien conseguido (33%), Ghost utiliza un FSR con bieleta Horizontal, por lo que la interacción con la frenada es prácticamente nula. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es ligeramente regresivo (1.8-2.2). El amortiguador utilizado es es un Fox CTD Low Volume, por lo que no creo que de problemas de topes, pero tal vez pierda un poco de sensibilidad inicial porque es bastante largo para el recorrido que da el cuadro. El LR Medio es un 2:1 y en la zona de Sag está en torno a 1.9:1 así que probablemente irá sobrado de hidráulico, incluso con un Tune muy Light. En la comparativa he incluido a la Devinci Atlas y a la Pyga Oneten, dos cuadros con un sistema del mismo estilo... con mucha Eficacia de Pedaleo y buena frenada, pero con un poco mas de sensibilidad. En los dos casos el sistema es bastante lineal, Pero el LRM es mucho mas alto por lo que siempre tienes la opción de jugar con los tunes: Uno medio si te gusta la Competición, o uno Light si le das prioridad a la comodidad.

Un saludo.

5 comentarios:

Viva Garang dijo...

This 29er seems to be pretty good.

You say, "El Sistema da la sensación de que está incluso diseñado para poder funcionar con una transmisión 2x10, aunque afortunadamente todos los modelos vienen equipados con una transmisión 3x10, lo ideal para una 29''." Yes, 29ers, in a marathon context, say, could press home a speed advantage with the 42/44T big ring and pedaling, too, is good in the middle ring.

Still, doesn't optimising kinematics for the larger ring, 38T (i.e. 2 x 10), say, make more sense on a 29er as a rule, owing to the (slightly) more rearward wheelpath and (arguably) improved suspension performance it permits?

Cheers
Chris

Antonio Osuna dijo...

Well I guess that I'm a little bit biased, I've never been too fit, so 2x10 it's a bit too hard to move even on a 26er Trailbike, with a 29er it's really out of question.

Axle path it's almost the same and it's not going to make a difference between a bike designed around a 32T or a 38T.

Best regards,
Tony.

Jaume Noguera dijo...

Hola Antonio, lo primero enhorabuena por tu blog. Veras tengo una 2955 htx rígida de ghost y estoy pensando en cambiar a la que estás analizando aquí, en doble. Estoy viendo que la eficiencia de pedaleo es buena, supongo que notaré diferencia con la rígida, pero lo que no me queda claro es lo que dices al final de "jugar con los tunes: Uno medio si te gusta la competición, o una Light si le das prioridad a la comodidad". Que quieres decir jugar con el sag del amortiguador dandole o quitandole presión.
Gracias

Antonio Osuna dijo...

Se puede jugar con la presión del aire y también con el hidráulico. De todas formas ese comentario iba dirigido a las otras dos bicis de la comparativa. A la Ghost el que mejor le viene claramente es el Tune Light, y estoy casi seguro de que es el que traerá de fábrica.

Un saludo.

Jaume Noguera dijo...

Si, efectivamente me han confirmado que el tune es Light.
Comentas que podría ser un cuadro para montar un 2x10. Entonces, por lo que veo, con un 2x10 de 36/22 dientes tendríamos una eficacia de pedaleo casi del 100% en todas las coronas. Nos quedaríamos algo cortos a altas velocidades, pero para un uso no de competición, podría ser una buena opción??

 

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