Bergamont Fastlane 2013

En esta entrada voy a analizar la Nueva Bergamont Fastlane de 29'', un cuadro de XC con 100mm de recorrido y un sistema clásico tipo 4-Bar. A primera vista el sistema no llama mucho la atención, porque no tiene ningun detalle que se salga de lo habitual, pero me animé a meterla en el Linkage y me llevé una pequeña sorpresa... 



Como podéis ver en los primeros gráficos la Bergamont Fastlane tiene una buena Eficacia de Pedaleo, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 100% en plato mediano. Al ser un sistema tipo 4-Bar el Pedal Kickback (10º) y el Brake Squat (89%) también tienen unos valores bastante altos, hasta aquí todo es bastante previsible.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es totalmente regresivo (2.15-2.65). En los cuadros de XC es muy habitual encontrar sistemas lineales o con un LR ligeramente regresivo, pero la verdad es que este caso parece un poco excesivo (No me lo esperaba...). Este tipo de LR combinado con un amortiguador HV puede dar bastantes problemas, asi que seguramente será necesario reducir un poco el volumen de la cámara de Aire con los casquillos de Fox o reducir el porcentaje de Sag hasta un 15%-20%. En cualquier caso el sistema parece muy enfocado al XC puro y duro, sin muchas concesiones a la comodidad. La Eficacia de Pedaleo ya he comentado que es bastante buena, y no es solo gracias al porcentaje de Anti-squat (Con un 2x10 podría quedar algo corto...), tener un LR tan bajo al principio del recorrido y llevar un Sag por debajo de la media también ayuda a que el sistema tenga un carácter mas firme, mas de competición. 

Un saludo.

No hay comentarios:

 

Google Translate

Buscador

Archivo

Etiquetas