Simulacion Dinamica... (WM)

Hace un mes se publicó un articulo sobre Simulación Dinámica en el portal Mtb-News.de, os dejo el enlace: Simulation im Fahrradbau y ya sabéis, el que no entienda Alemán que pruebe con el Google Translate.

El articulo a mi me ha parecido muy interesante, me gusta ver como otros diseñadores empiezan a utilizar estas herramientas y como resuelven los típicos problemas en las simulaciones: Diseño de amortiguadores, neumáticos, escenarios y sobre todo como diseñan el Dummy. En el caso de Carver parece que se han decantado por el programa Sim-Pack, y se ve que es un programa 3D con posibilidad de importar el modelo desde Solidworks (el cuadro está muy bien modelado)... aunque los escenarios son básicamente en 2D así que tampoco hay mucha diferencia con un programa en 2D.


El Dummy la verdad es que es un poco primitivo, pero está claro que se  puede mejorar. Las articulaciones y los brazos están resueltos mediante muelles y amortiguadores, yo lo hago prácticamente igual aunque el detalle del brazo es un poco distinto. El diseño de las articulaciones es un poco complicado, hay algo de literatura al respecto, pero al final no queda mas remedio que tomar tus propias decisiones, intentando que el comportamiento sea lo mas realista posible... Y el dia que se pongan a programar el pedaleo también van a encontrar varias dificultades, porque por ahora las simulaciones que están haciendo son todas en bajada.

En el articulo también se comenta que están trabajando con varios perfiles de usuario y con un Dummy con un comportamiento activo. En el vídeo hay una situación muy típica, y es que en los escalones el Dummy se queda "Rigido" y siempre aterriza con la rueda delantera... A mi me pasa exactamente lo mismo y vamos si te descuidas un poco al final el Dummy acaba por los suelos. En la vida real todo el mundo se anticipa a la situación pero en una simulación no es nada fácil programar al Dummy... En fin, es cuestión de ir perfeccionando el modelo poco a poco. 

En el articulo se explica como los resultados se están utilizando para determinar las cargas para el cálculo FEA y también para el pre-dimensionado del amortiguador, por ahora tampoco se los toman al pie de la letra, pero en un futuro está claro que todo el mundo va a utilizar estas herramientas de diseño para mejorar sus modelos.

Un saludo.   

6 comentarios:

Josep Barberà dijo...

Bueno esto es parte del presente-futuro que nos espera.

A poco que alguien encuentre la forma de modelar el Dummy de una manera muy aproximada a lo real los avances en cinemática de suspensiones, y mejoras geométricas en las bicis, experimentaran mejoras del tipo exponencial.

Y eso, es bueno para nosotros... aunque los más veteranos por cuestiones de caducidad física irremediable, seguramente no lleguemos a disfrutarlas en toda su amplitud.

Snifff...

Un saludo

feltero dijo...

No tiene casi nada que ver con el post pero queria dejarte este video en algun lado.

Videos en slow motion de suspensiones.
http://vimeo.com/3404777

markchang dijo...

El principal problema es monetario. Se hace en otros ámbitos, pero el coste de puesta a punto de un modelo así es muy alto, demasiado para el nivel en el que se mueven las marcas. Sale más a cuenta obtener condiciones de contorno con modelos más simples y cruzarlos con datos reales y experiencia en el sector

Antonio Osuna dijo...

Hombre es caro, pero comparado con la telemetría yo creo que sale un poco mas económico, a ver las marcas tampoco creo que sean tan pobres, lo que pasa es que se gastan un pastón en publicidad, patrocinios, etc...

Un saludo.

Josep Barberà dijo...

Has visto las simlaciones que andan por la red de este chaval?.
Aquí un ejemplo...

http://youtu.be/Fqi9sL9Bg_E

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Si, las vi hace tiempo y la verdad es que son interesantes, aunque tiene una forma de modelar un poco extraña.... le falta el Dummy asi que el peso debe de haberlo puesto casi todo en el triangulo delantero, y luego tiene un montón de programación, porque los movimientos que hace el cuadro por el aire no son muy naturales.

Mi modelo en zonas de saltos casi siempre se me va de morro y es muy dificil corregirlo sin hacer alguna "trampa", el suyo salta, corrige en el aire, cae con la rueda trasera, etc...

Lo de utilizar fotos en vez de poligonos tambien se puede hacer con el Working model, pero no aporta nada.

Un saludo.

 

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